Filosofía en español 
Filosofía en español


Documento-plataforma fraccional de Fernando Claudín
acompañado de las “notas críticas” de la redacción de Nuestra Bandera

Nota de la redacción de Nuestra Bandera

«Los daños que puede acarrear un error
del Partido unido pueden ser fácilmente superados;
los daños de una escisión o de una situación prolongada
de escisión latente pueden ser irreparables y mortales.»
Antonio Gramsci

El C. E. del Partido Comunista de España ha encargado a la redacción de Nuestra Bandera la publicación del discurso pronunciado por Fernando Claudín, en una reunión del C. E., el día 27 de marzo de 1964, acompañado de unas «Notas críticas».

Esta decisión, poco corriente, requiere algunas explicaciones.

No es costumbre en los Partidos Comunistas dar publicidad a las deliberaciones de su C. E. o de su B. P. Estas deliberaciones tienen un carácter interno y cuando surgen discrepancias sobre las cuales no se logra acuerdo, conoce y resuelve sobre ellas el C. C. Si el C. C. no llega tampoco a un acuerdo, conoce y resuelve, en su momento, el Congreso del Partido. Esta práctica es todavía más estricta en Partidos Comunistas que, como el nuestro, actúan en la cerrada clandestinidad fascista.

No es tampoco costumbre, y menos en un partido clandestino, que dispone de limitados medios de edición, publicar y propagar documentos que combaten la línea política del Partido. Todos los medios de edición de un partido clandestino son escasos para popularizar y dar a conocer su línea política.

Por una sola vez, y sin ningún propósito de establecer un precedente, contravenimos a esas reglas. Las razones que nos deciden a ello son las siguientes:

Durante una discusión dentro del C. E., que se ha prolongado desde enero hasta abril, F. C. ha expuesto y defendido posiciones que están en contradicción radical con los acuerdos y el programa del VI Congreso, con la línea general del Partido.

A pesar de los esfuerzos realizados por el C. E. ha sido imposible llegar a un acuerdo. Además, F. C. ha declarado no estar dispuesto a defender una línea con la que discrepa y ha pedido se sometan a consideración y decisión del C. C. sus divergencias.

Así se ha hecho. Cuando el C. C. Unánime ha condenado sus posiciones y le ha separado de su cargo en el C. E., F. C., en vez de someterse a los acuerdos del C. C., como exigen los estatutos del Partido, y esperar un Congreso, ha publicado y difundido su discurso del 27 de marzo, en algunos círculos del interior y de la emigración, acompañándolo con una carta dirigida a los militantes del Partido. Ese documento ha llegado incluso a conocimiento de corresponsales de la prensa burguesa internacional.

De este modo el discurso que publicamos más adelante, acompañado de «Notas críticas», ha dejado de ser un documento interno del C. C. para convertirse en una Plataforma de oposición contra la política del Partido. Esto y la utilización de un [8] reducido grupo de personas que violan la disciplina del Partido y difunden el documento de F. C., organizan reuniones fraccionales, y tratan de ganar adeptos para las posiciones oportunistas, caracteriza la actividad de F. C. y esas personas, como una actividad típicamente fraccional.

En torno a ese documento hay una especulación en ciertos medios «liberales» e incluso en la prensa burguesa internacional –por la que los miembros del Partido han conocido las posiciones de F. C.– presentándolo como la expresión de una política «innovadora», «moderna», &c., &c. Así se ha formado una especie de «caso-Claudín» en círculos extraños al Partido.

A fin de que nuestros lectores tengan conocimiento del contenido verdadero de las posiciones de F. C., que no tienen nada de «innovador» ni de «moderno», que son una recaída en el más viejo revisionismo, y comprueben las razones por las cuales el C. C. ha condenado unánimemente esa posición; a fin de desmontar el «caso-Claudín», hemos juzgado útil, excepcionalmente, la publicación de lo que constituye el documento-plataforma de F. C.

El texto siguiente, acompañado de las «Notas críticas», corresponde rigurosamente, palabra por palabra, registrado magnetofónicamente, al discurso leído por F. C. ante el C. E.{1} Sólo deja de publicarse una parte, breve, en que F. C. cita informes de organización de carácter confidencial y actuaciones de camaradas que trabajan en la clandestinidad. Conviene subrayar que ese discurso no fue una improvisación, sino un discurso escrito con gran antelación y leído. Cualquier diferencia entre el texto que publica Nuestra Bandera y el que F. C. ha hecho circular sería debida a correcciones posteriores hechas por éste, que no entraron en línea de cuenta en la discusión del C. E. y del C. C. y que éstos ignoran.

——

{1} Los subrayados en cursiva en el texto de F. C., así como los subtítulos, son de la Redacción de Nuestra Bandera.

· Nota de la redacción de Nuestra Bandera
· El contenido de la etapa actual
· Las condiciones para un desarrollo democrático
· El proceso de formación de las fuerzas democráticas
· Las potencialidades revolucionarias de la democracia en España
· Los rasgos de la fase actual
· Confusión entre vía pacífica y evolución
· Un proceso de descomposición y no un «período constituyente»
· Una crisis política y social
· Sobre la caída del poder dictatorial de la oligarquía
· El análisis económico
· El papel del capitalismo monopolista de Estado
· Etapas recorridas por el capitalismo monopolista español
· La década del cincuenta
· La situación económica actual
· Comparaciones inconsistentes
· La clase obrera
· ¿Despolitización?
· Los campesinos pobres y medios
· La burguesía agraria
· Pequeña y media burguesía urbana
· Intelectuales y democracia
· La oligarquía
· Los católicos
· Proceso liberalizador
· Contorno internacional
· El estado de las fuerzas democráticas y de las fuerzas oligárquicas
· Fernando Claudín falsifica a Lenin
· El papel político y unificador de la consigna de «huelga general política»
· El programa reformista de Fernando Claudín
· Revolución democrática y revolución socialista