Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Luciano García

Lógica matemática e inteligencia artificial

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1969, número 30, páginas 99-134.

Procesos efectivos y algoritmos

Una abundante evidencia intuitiva nos permite por ahora postular que los procesos que conducen a un resultado definido pueden ser descritos mediante un conjunto de reglas o instrucciones, que estipulan los pasos ordenados e interrelacionados que habrán de cumplimentarse para alcanzar el resultado. Por ejemplo, una actividad como la natación es describible mediante un conjunto de instrucciones que estipulan los movimientos ordenados e interrelacionados, que con distintas partes del cuerpo deberá ejecutar un nadador para obtener como resultado el avance en un cierto natatorio.

Obviamente, los resultados finales de procesos como el anterior son alcanzables en un número finito de pasos. Se dice de tales procesos que son efectivos. Los procesos efectivos son describibles, pues mediante conjuntos finitos de instrucciones, aunque obviamente no todo conjunto finito de instrucciones describe un proceso efectivo, i.e. produce un resultado final.

El proceso que despliega un ser humano para realizar una operación matemática, digamos, la suma de dos números, es como el proceso natatorio también un proceso efectivo, i.e. un proceso que se realiza a través de un número finito de pasos, descritos por un conjunto finito de instrucciones en las cuales fue instruido el ser humano.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf