Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Lee Russell

Cine: código e imagen

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1969, número 30, páginas 135-158.

En años recientes, se ha desarrollado un grado considerable de interés por la semiología del cine, tratando de ver si es posible diluir la crítica y la estética del cine en una rama especial de la ciencia general de los signos.

Se ha hecho cada día más evidente la necesidad de reexaminar y relacionar la disciplina establecida de la lingüística, con las teorías tradicionales del lenguaje fílmico y de la gramática fílmica, que crecieron espontánemente a través de los años. Si va a ser usado el concepto de «lenguaje», debe ser usado científicamente y no simplemente como una metáfora suelta, aunque sugestiva. El debate que ha surgido en Francia e Italia acerca del trabajo de Roland Barthes, Christian Metz, Pier Paolo Pasolini y Umberto Eco apunta en esta dirección.

El impulso principal que respalda el trabajo de estos críticos y semiólogos surge del Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure. Después de la muerte de Saussure, en 1913, sus antiguos alumnos de la Universidad de Ginebra reunieron y cotejaron las minutas de sus conferencias y las notas que ellos habían tomado en clases y las sintetizaron en una presentación sistemática, que fue publicada en Ginebra en 1915.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf