Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Víctor Casaus

Brecht, poeta

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1970, nº 41, páginas 220-231.

Prólogo a la antología de Bertolt Brecht, Poemas y canciones, que aparecerá editada por el Instituto del Libro próximamente.

«Vi la luz del mundo en 1898. Mis padres son de la Selva Negra. La escuela elemental me aburrió durante 4 años. En los 9 años que pasé en un instituto de Augsburgo no logré hacer avanzar sensiblemente a mis profesores. Mi afición al ocio y a la independencia fue incansablemente subrayada por ellos. En la universidad me matriculé en Medicina y aprendí a tocar la guitarra. En la época del instituto el ejercicio de toda clase de deportes me produjo una lesión del corazón que me hizo conocer los secretos de la metafísica. Durante la revolución trabajé como médico en un lazareto. Luego escribí algunos dramas y en la primavera de este año fui internado en la Charité por desnutrición. Arnolt Bronnen o pudo ayudarme con sus ganancias de dependiente de un modo decisivo. Tras veinticuatro años de luz del mundo me he quedado un poco flacucho.»

Brecht escribe esto en 1922. Es parte de una carta a Herbert Jhering, el crítico berlinés que le dio el premio Kleist ese año por su obra teatral Tambores en la noche. Si no tuviéramos nada más para conocerlo, pudiéramos guiarnos por el tono de su autobiografía: es su imagen en aquella época y es también, en general, su imagen.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf