Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Pensamiento Crítico

Los autores

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1970, nº 41, página 232 + contracubierta.

Jorge Gómez Barranco, profesor de filosofía en la Universidad de La Habana. Su artículo “El problema 'teoría económica-período de transición'” escrito en colaboración con Ángel Hernández fue publicado en Pensamiento Crítico, nº 11.

Gyorgy Lukacs, famoso filósofo húngaro (1885). Comunista, formó parte del gobierno de la República de los Consejos durante la revolución de 1919 y fue un destacado publicista de la izquierda comunista en esos años. Condenado su libro durante el V Congreso de la Internacional Comunista (1924), fue excluido del CC del PC húngaro. Vivió en la URSS desde 1930 hasta la liberación de Hungría. Miembro del círculo Petofi en 19S6, se asiló en la Embajada Yugoslava. Retornó pronto a Hungría. Influido por Simmel y Weber primero, por Hegel después, ya Luckacs era un ensayista notable en la segunda década del siglo. Posteriormente ha publicado numerosas obras, especialmente sobre estética e historia de la filosofía.

Karl Korsch (1836-1961), jurista y filósofo, pasó a militar en el socialismo al finalizar la primera guerra mundial, primero con los socialistas independientes y después en el PC alemán. Dirigió una revista teórica y fue diputado comunista en Turingia. Marxismo y filosofía tuvo la misma suerte que Historia y conciencia de clase, pero su autor continuó manteniendo sus puntos de vista en los años veinte, a la vez que polemizaba rudamente con Kautski, atacando su posición socialdemócrata. Expulsado del PCA, después de 1929 abandonó sus actividades y emigró a Dinamarca y por fin a EUA. Publicó, entre otras obras, La concepción materialista de la historia. Discusión con Kautski (1929) y Karl Marx (1938). Se interesó también por la filosofía de las ciencias.

Carlos Núñez, exilado panameño residente en Perú.

Carmen Gómez Lleras, periodista colombiana.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf