Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Documentos

Manifiesto de VPR y ANL
Declaraciones del Capitán Carlos Lamarca

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1970, nº 42, páginas 232-240 + Contraportada.

Acorralado entre la revolución y la depresión económica, entregados totalmente a los grupos monopolistas del imperialismo, impotentes para detener el auge revolucionario, el régimen brasileño ha instaurado un fascismo tropical, caricatura y copia del que otrora se enseñoreara en Berlín.

La lucha del pueblo brasileño se ha ido radicalizando, diversas organizaciones llevan a cabo la guerra revolucionaria, con múltiples acciones, entre las que el secuestro del embajador de Alemania Federal, Ehrenfried von Holleben por un comando unificado de Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y Acción Libertadora Nacional (ALN) y su canje por cuarenta revolucionarios presos, constituyó un duro golpe para la dictadura brasileña.

De esta jomada reproducimos dos documentos que dan el perfil de esas organizaciones revolucionarias brasileña.

El primero es el manifiesto de 8 puntos que los revolucionarios obligaron a divulgar por los medios de información del país, y el segundo las respuestas del capitán Carlos Lamarca, jefe de la VPR a un cuestionario que los revolucionarios liberados hicieron llegar a Prensa Latina.

Manifiesto de Vanguardia Popular Revolucionaria y Alianza Nacional Libertadora

1. La dictadura militar le desenmascara cada vez más como enemiga del pueblo, como sirviente de los grandes capitalistas extranjeros, así como de los grandes propietarios de tierras.

[…] O queda la patria libre o moriremos por el Brasil.

Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR)
Alianza Nacional Libertadora (ANL)

Declaraciones del Capitán Carlos Lamarca

P. ¿Cuál es el significado del entrenamiento de guerrilla?

R. Encaramos el hecho de que compañeros entrenados en el exterior no se disponían a preparar la lucha en el campo; siempre permanecían en las ciudades. Enfrentamos también el problema del gran tiempo necesario para entrenamiento en el exterior, así como los gastos. Y aún, hallamos que un grupo que va a ejecutar la guerrilla debe convivir y colectivizarse antes.

¿De qué forma una escuela de guerrilla existiendo concretamente puede ser factor influenciador en la actuación de la izquierda revolucionaria en Brasil?

La concretización de esta experiencia pionera en nuestro país representa principalmente la victoria de una posición política. Es la demostración práctica de la conciencia de la necesidad de llevar adelante la guerra de guerrillas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf