φñZeferino GonzálezHistoria de la Filosofía (1886)

tomo tercero:90919293949596979899100Imprima esta página

§ 96. Lógica trascendental

La inteligencia como facultad del conocimiento distinta y superior a la sensibilidad, abraza el entendimiento (Verstand) o la facultad de juzgar, y la razón propiamente dicha (Vernunft), o sea la facultad de referir y agrupar los juicios a ciertas ideas universales. La crítica de la razón o inteligencia humana, en el primer concepto, constituye la Analítica trascendental, al paso que la crítica de la razón propiamente dicha, o como facultad de las ideas, constituye la Dialéctica trascendental. [454]

Según el filósofo de Königsberg, las intuiciones o representaciones sensibles, condicionadas y subjetivadas ya de antemano por las intuiciones a priori del espacio y del tiempo, al pasar a la esfera intelectual, entrando en el dominio del entendimiento puro, reciben en éste y de éste ciertos moldes o formas preexistentes, en las cuales y bajo las cuales se agrupan y ordenan aquellas representaciones, resultando de esta unión los conceptos puros o nociones de las cosas. Estas formas a priori o nociones típicas del juicio, constituyen y representan las categorías. El número y clasificación de éstas se halla en relación con el número y clasificación de los juicios posibles, porque, en realidad, las categorías no son otra cosa más que los predicados posibles de una cosa.

Los juicios acerca de una cosa pueden versar acerca de su cualidad, de su cantidad, de su modo de ser, de sus relaciones con otras cosas. De aquí las cuatro categorías fundamentales, cantidad, cualidad, relación, modalidad, cada una de las cuales contiene bajo sí otras tres, que sonunidad, multitud y totalidad con respecto a la cantidad; realidad, negación, limitación, respecto de la cualidad;substancialidad-inherencia, causalidad-dependencia y concurrencia o simultaneidad, respecto de la relación; posibilidad-imposibilidad, ser-no ser, necesidad- contingencia, respecto de la modalidad.

Estas doce categorías son condiciones necesarias del pensamiento en toda experiencia posible, es decir, que las intuiciones o representaciones sensibles, los datos y fenómenos suministrados por la experiencia, no pueden servir de materia para los juicios que [455] formamos de las cosas, sino a condición de ser transformados en conceptos por medio de la aplicación de estas categorías innatas o formas a priori, que salen del fondo mismo de nuestro espíritu y que constituyen una parte de nuestra razón como facultad de juzgar. En resumen: las categorías, y por consiguiente los predicados de nuestros juicios, aun hablando de aquellos que se refieren a cosas sensibles, carecen de realidad objetiva, toda vez que esas categorías no vienen a nosotros del mundo externo, ni siquiera vienen de las representaciones sensibles, sino que nacen, o, mejor dicho, preexisten en nosotros, y no son más que leyes a priori, leyes necesarias de nuestros juicios y como moldes internos para clasificar y colocar las intuiciones o representaciones de la sensibilidad. Así, pues, todos aquellos juicios en que entran dichas categorías como elementos o predicados de los mismos, nada nos enseñan ni pueden enseñar acerca de la existencia y realidad objetiva de la cosa en sí, de la cosa o etwas nouménico, representado y significado por la categoría, sino a lo más, acerca de la misma como fenómeno (Erscheinung), a causa de la representación sensible a que se aplica la categoría.

Los antiguos escolásticos decían que la verdad lógica o del juicio es la conformidad del entendimiento con la cosa real, y, por consiguiente, la realidad objetiva era concebida como la norma y la ley del juicio como acto del entendimiento; en la teoría de Kant, la norma y la ley del juicio es el entendimiento, el cual, lejos de ser regulado y de subordinarse en sus juicios a la realidad objetiva o naturaleza real de las cosas, le impone, por el contrario, sus propias leyes: je dise... que [456] l'entendement ne tire pas ses lois (a priori) de la nature, mais qu'il les lui impose.{1}

——

{1} «Les catégories, escribe en otra parte, constituent des concepts qui prescrivent des lois a priori aux phénomènes, et par eux à la nature.»