Filosofía en español 
Filosofía en español

Apercepción

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946:26

Apercepción

(Del latín ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia de cada nueva percepción en relación a la experiencia anterior del que percibe y a su estado psíquico en el momento de la percepción. En la filosofía idealista de Leibniz (ver), conciencia de sí mismo (distinguir de la percepción, ver). Apercepción trascendental, concepto idealista y metafísico de Kant (ver) para quien la unidad sintética de la experiencia está fundada no en la unidad objetiva del mundo material reflejado en la conciencia, sino en la unidad subjetiva original de la “conciencia pura”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Apercepción

(Del latín: ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia en que toda nueva percepción se encuentra respecto a la anterior experiencia de la vida del individuo y del estado psíquico del mismo en el momento en que se produce la percepción. El término fue introducido por Leibniz, quien entendía la apercepción como vinculada a la autoconciencia (a diferencia de la percepción). (Véase también Apercepción trascendental.)

Diccionario filosófico · 1965:21

Apercepción

(lat. ad: a, y perceptio: percepción): dependencia de cada nueva percepción respecto de la experiencia vital precedente y de su estado psíquico en el momento de percibir. El término fue introducido por Leibniz, que lo vincula con la autoconciencia (a diferencia de la percepción).

Diccionario de filosofía · 1984:22