Filosofía en español 
Filosofía en español

Apercepción

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946:26

Apercepción

(Del latín ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia de cada nueva percepción en relación a la experiencia anterior del que percibe y a su estado psíquico en el momento de la percepción. En la filosofía idealista de Leibniz (ver), conciencia de sí mismo (distinguir de la percepción, ver).

Apercepción trascendental, concepto idealista y metafísico de Kant (ver) para quien la unidad sintética de la experiencia está fundada no en la unidad objetiva del mundo material reflejado en la conciencia, sino en la unidad subjetiva original de la “conciencia pura”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Apercepción

(Del latín: ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia en que toda nueva percepción se encuentra respecto a la anterior experiencia de la vida del individuo y del estado psíquico del mismo en el momento en que se produce la percepción. El término fue introducido por Leibniz, quien entendía la apercepción como vinculada a la autoconciencia (a diferencia de la percepción). (Véase también Apercepción trascendental.)

Diccionario filosófico · 1965:21

Apercepción

(del latín, ad, a, y perceptio, percepción.) Proceso de influencia activa de la experiencia acumulada, de los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre la percepción. El carácter de ésta, su contenido, dependen de la concepción del mundo del hombre, del nivel de instrucción de éste, así como de sus intereses y estados de ánimo. Porque con frecuencia las gentes ven de manera distinta una y la misma cosa. Una persona puede prestar atención a tal o cual objeto y otra simplemente puede no advertirlo. Uno y el mismo fenómeno no es percibido por el hombre de idéntico modo si se modifican sus inclinaciones y su experiencia vital. Cuanto más elevada es la cultura de una persona, cuanto más complejo es su mundo interior, tanto más rico y vivo es para ella el mundo exterior. La apercepción revela que el conocimiento no es el simple reflejo de un espejo sino un proceso complejo en el que la acción del hombre, su conciencia, desempeña un papel activo. La filosofía idealista interpreta de un modo deformado la actividad de la conciencia, incluido el fenómeno de la apercepción. Kant, por ejemplo, introdujo el concepto de apercepción trascendental para significar la conciencia “pura”, la que, supuestamente, es innata en el hombre y no sólo no depende de ninguna experiencia sensible sino que, al contrario, organiza esta experiencia, le da unidad y prescribe sus leyes.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:20

Apercepción

(latín ad: a, y perceptio: percepción.) Dependencia de cada nueva percepción respecto de la experiencia vital precedente y de su estado psíquico en el momento de percibir. El término fue introducido por Leibniz, que lo vincula con la autoconciencia (a diferencia de la percepción).

Diccionario de filosofía · 1984:22