Filosofía en español 
Filosofía en español

Cátedra de “Lógica fundamental”

Facultad de Filosofía y Letras · Universidad de Murcia

Manuel Maza Ruiz Pedro Font Puig Baldomero Díez Lozano

1915.0528 Se nombra a Manuel Maza Ruiz catedrático interino de “Lógica fundamental” de Murcia
1915.0806 Disponiendo se provea por oposición libre la Cátedra de “Lógica fundamental” de Murcia
1915.0806 Anunciando al turno de oposición libre la Cátedra de “Lógica fundamental” de Murcia
1915.0806 Nombrando el tribunal para la oposición a la Cátedra de “Lógica fundamental” de Murcia
1915.1111 Se hace pública la relación de siete aspirantes a la Cátedra de “Lógica fundamental” de Murcia
1916.0318 Se nombra a Pedro Font Puig catedrático numerario de “Lógica fundamental” de Murcia
1923.1221 Pedro Font Puig se traslada de “Lógica fundamental” de Murcia a “Psicología superior” de Barcelona
1924.0528 Se nombra a Baldomero Díez Lozano, por traslado, catedrático de “Lógica fundamental” de Murcia
1931.1224 Se declara jubilado a Baldomero Díez Lozano, por edad, como catedrático de “Lógica fundamental” de Murcia

A finales de mayo de 1915, dos meses después de quedar establecida la Universidad de Murcia, una real orden dispone el nombramiento, a propuesta del Comisario Regio de la nueva institución, Andrés Baquero Almansa (1853-1916, catedrático de Retórica y Poética –ya entonces redenominada Lengua y Literatura castellanas– y Director del Instituto de Murcia), de diecinueve “catedráticos interinos” que permitan iniciar con el curso 1915-1916 la docencia universitaria en Murcia. El primero de tal relación es Manuel Maza Ruiz, nombrado catedrático interino de “Lógica fundamental”, cátedra correspondiente al curso preparatorio de la Licenciatura de Derecho, “o sea el primer grupo de los estudios comunes a las tres Secciones de la Facultad de Filosofía y Letras”.

1915-1916 Manuel Maza Ruiz

Gregorio Manuel Maza Ruiz (Nates, Santander 1870-Murcia 1930), licenciado en derecho civil y canónico, doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, con la tesis Reseña histórica del panteísmo en todas sus manifestaciones, hasta nuestros días (Imprenta y papelería La Universal, La Habana 1894, 64 páginas), ejerce de agosto de 1892 a septiembre de 1893 como catedrático auxiliar supernumerario de la Sección de Letras del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana (nombrado por el Gobernador General), y en agosto de 1894 es nombrado, por el Negociado de Instrucción Pública de la Sección de Administración y Fomento del Ministerio de Ultramar, catedrático interino de Latín y Castellano del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de La Habana. El verano de 1895 viaja de vacaciones a la Península, y aunque solicita licencia por enfermedad con certificado médico (emitido por Rafael Alcaide Burillo, médico militar especialista en odontología) que prescribía la necesidad, por “fuerte ataque de reumatismo articular agudo”, de que tomase los baños termales de Alhama de Aragón, no le fue concedida, por no llevar tres años como catedrático interino, y tampoco se le autoriza a permanecer en la Península hasta la salida del vapor correo del 20 de octubre de 1895, por no constar oficialmente sus vacaciones y tener que estar presente en la inauguración del curso en La Habana. Allí publica: Compendio del segundo curso de Latín (La Habana 1896, 64 págs.); Programa de la asignatura de Latín y Castellano (segundo curso) (La Habana 1896, 15 págs.); y Programa de la asignatura de Latín y Castellano (primer curso) (La Habana 1897, 16 págs.). Desde 1901 es catedrático numerario de “Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos del Derecho” en el Instituto General y Técnico de Murcia, donde publica Lecciones de Lógica (Murcia 1904, 165 págs.; Murcia 1926, 5ª, 171 págs.), Lecciones de Psicología (Murcia 1904, 153 págs.; Murcia 1916, 2ª, 286 págs.; Murcia 1923, 3ª, 278 págs.; Murcia 1926, 5ª, 198 págs.), Lecciones de Ética (Murcia 1905, 62 págs.; Murcia 1911, 2ª, 87 págs.; Murcia 1922, 3ª, 61 págs.; Murcia 1926, 85 págs.) y Rudimentos de Derecho (Murcia 1910, 2ª, 117 págs.; Murcia 1922, 4ª, 124 págs.; Murcia 1926, 5ª, 167 págs.). Se muere el 18 de noviembre de 1930, siendo alcalde de la ciudad de Murcia, dejando viuda a María Quercop Bolarín y huérfanos a Pedro, Antonio y Leticia Maza Quercop.


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Ilmo. Sr.: De conformidad con lo propuesto por el Comisario Regio de la Universidad de Murcia,

S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar Catedráticos interinos de la mencionada Universidad a los Sres. don Manuel Maza y Ruiz, D. José María Ibáñez García, D. Andrés Baquero Almansa, D. Mariano Avilés, D. Emilio Díez de Revenga, D. Antonio Flores, D. Joaquín Cerdá Vidal, D. José Ledesma, D. Jesús Romero, D. Mariano Ruiz Funez, D. Francisco Barrios, D. Luis Leante, D. Vicente Llovera Codorníu, D. Matías Domínguez, D. Pedro Pérez Gómez, D. Vicente Pérez Callejas, D. Pedro Bernal Meseguer, don Ignacio Martín Robles y D. Francisco Medina Romero, para las Cátedras de Lógica fundamental, Historia de España, Lengua y literatura española, Instituciones de Derecho romano, Elementos de Derecho natural, Economía política y Elementos de Hacienda pública, Historia del Derecho español, Derecho político español comparado con el extranjero, Instituciones de Derecho canónico, Derecho penal, Derecho civil español común y foral (primer curso), Derecho civil español común y foral (segundo curso), Derecho administrativo, Procedimientos judiciales y práctica forense, Derecho internacional público y privado, Derecho mercantil de España y principales Naciones de Europa y América, Física general, Química general, Mineralogía y Botánica y Zoología general, respectivamente.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 25 de Mayo de 1915.

Esteban Collantes.

Señor Subsecretario de este Ministerio.


A los cuatro meses de existencia de la Universidad de Murcia, y a los dos meses de quedar nombrados sus primeros catedrático interinos, se dispone que la cátedra de “Lógica fundamental” se provea por oposición libre, que se anuncia en el mismo número de la Gaceta de Madrid donde también se nombra el tribunal correspondiente a esa oposición.


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Ilmo. Sr.: S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que se anuncie la provisión, mediante oposición libre, de las siguientes Cátedras vacantes en las Universidades del Reino:

Facultad de Filosofía y Letras.

Historia Universal antigua y media, de Barcelona.

Lógica fundamental, de Murcia.

Lengua y Literatura española, de Murcia.

Historia de España, de Murcia.

Facultad de Ciencias.

Termología, de la Central.

Física general, de Santiago y Murcia.

Química general, de Murcia.

Zoología general, de Murcia.

Mineralogía y Botánica, de Murcia.

Facultad de Derecho.

Instituciones de Derecho canónico, de Salamanca.

Facultad de Medicina.

Oftalmología, de las Facultades de Cádiz y Valencia.

Técnica anatómica, de Granada.

Facultad de Farmacia.

Química orgánica aplicada a la Farmacia, de Granada.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 31 de Julio de 1915.

Esteban Collantes.

Señor Subsecretario de este Ministerio.



Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Subsecretaría

Se halla vacante en la Universidad de Murcia la Cátedra de Lógica fundamental, la cual ha de proveerse por oposición libre, según lo dispuesto en el Real decreto de 30 de Abril de 1915 y Real orden de esta fecha.

Los ejercicios se verificarán en Madrid en la forma prevenida en el Reglamento de 8 de Abril de 1910.

Para ser admitido a la oposición se requiere ser español, no hallarse el aspirante incapacitado para ejercer cargos públicos, haber cumplido veintiún años de edad, ser Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras, o tener aprobados los ejercicios para dicho grado, condiciones que habrán de reunirse antes de terminar el plazo de esta convocatoria.

Los aspirantes presentarán sus solicitudes en este Ministerio, en el improrrogable término de dos meses, a contar desde la publicación de este anuncio en la Gaceta de Madrid, acompañadas de los documentos que justifiquen su capacidad legal, pudiendo también acreditar los méritos y servicios a que se refiere el artículo 7.º del mencionado Reglamento.

A los aspirantes que residan fuera de Madrid, les bastará acreditar, mediante recibo, haber entregado dentro del plazo de la convocatoria, en una Administración de Correos, el pliego certificado que contenga su instancia y los expresados documentos y trabajos.

El día que los opositores deban presentarse al Tribunal para dar comienzo a los ejercicios, entregarán al Presidente un trabajo de investigación o doctrinal propio y el programa de la asignatura, requisitos sin los cuales no podrán ser admitidos a tomar parte en las oposiciones.

Este anuncio deberá publicarse en los Boletines Oficiales de las provincias, y en los tablones de anuncios de los establecimientos docentes, lo cual se advierte para que las Autoridades respectivas dispongan desde luego que así se verifique, sin más que este aviso.

Madrid, 31 de Julio de 1915.– El Subsecretario, Silvela.



Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Subsecretaría

Excmo. Sr.: De conformidad con lo propuesto por ese Consejo,

S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar el siguiente Tribunal para juzgar las oposiciones a la Cátedra de Lógica fundamental, vacante en la Universidad de Murcia,

Presidente.

Excmo. Sr. D. Eduardo Gómez Baquero.

Vocales.

Académico, D. Miguel Asín y Palacios.

Catedráticos, D. José Ortega y Gasset y D. José Castro y Castro, de las Facultades de Madrid y Sevilla.

Competente,

D. José Caballero y Orcolaga.

Suplentes.

Académico, D. Adolfo Bonilla y San Martín.

Catedráticos, D. Julián Besteiro y don Baldomero Díez Lozano, de las Facultades de Madrid y Santiago.

Competente.

D. Juan Díaz del Moral.

De Real orden, comunicada, lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 20 de Julio de 1915.– El Subsecretario, J. Silvela.

Excmo. señor Presidente del Consejo de Instrucción Pública.


Transcurrido el improrrogable término de dos meses establecido para presentar solicitud para ser admitido, se hace pública una relación de siete varones que presentaron en plazo las instancias correspondientes:


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Subsecretaría

Nombrado por Real orden de 20 de Julio del corriente año, Gaceta del 6 de Agosto, el Tribunal que ha de juzgar las oposiciones a la Cátedra de Lógica fundamental, vacante en la Universidad de Murcia,

Esta Subsecretaría hace público lo siguiente:

1.° Que dentro del término legal se han presentado las instancias de los aspirantes que siguen:

D. Vicente Vigueira López.

  Joaquín Álvarez Pastor.

Pedro Font y Puig.

  Antonio Losada y Diéguez.

  Pedro Solé Escoda.

  José Velasco y García; y

  Manuel Hilario Ayuso.

2.° Que desde el día en que se inserte en la Gaceta el presente anuncio comenzarán a contarse los términos a que se refieren los artículos 14 y 15 del Reglamento de 8 de Abril de 1910.

Madrid, 5 de Noviembre de 1915.– El Subsecretario, Silvela.


En marzo de 1916 culmina este proceso de oposición con el nombramiento de catedrático de “Lógica fundamental” en Murcia:

1916-1923 Pedro Font Puig


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Reales órdenes

Ilmo. Sr.: En virtud de oposición y propuesta del Tribunal calificador,

S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto nombrar a D. Pedro Font y Puig, Catedrático numerario de Lógica fundamental de la Universidad de Murcia, con el sueldo anual de 4.000 pesetas, que percibirá con cargo a los bienes propios de la mencionada Universidad, y demás ventajas de la Ley.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 9 de Marzo de 1916.

Burell.

Señor Subsecretario de este Ministerio.



Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

En virtud de concurso de traslación y de conformidad con lo propuesto por la Comisión permanente del Consejo de Instrucción pública,

S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto nombrar a D. Pedro Font Puig Catedrático numerario de Psicología superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, con el mismo sueldo y número del escalafón que actualmente disfruta, más 1.000 pesetas por residencia, con cargo al capítulo 9.°, artículo único, concepto 7.° del presupuesto vigente.

Por consecuencia de este nombramiento y en cumplimiento de lo preceptuado en el Real decreto de 31 de Julio de 1904 se declara vacante la cátedra de Lógica fundamental de la Universidad de Murcia, de que es titular actualmente el señor Font y Puig.

De Real orden lo digo a V. S. para su conocimiento. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 19 de Diciembre de 1923.

El Jefe encargado del despacho,
Pérez G. Nieva

Señor Ordenador de Pagos de este Ministerio.

Méritos y servicios de D. Pedro Font y Puig

Catedrático numerario de la asignatura de Lógica fundamental de la Universidad de Murcia, en virtud de oposición y Real orden de 9 de Marzo de 1916.

Es autor de las siguientes publicaciones:

“Las concepciones políticas fundamentales de los Santos Padres y escritores eclesiásticos de los siete primeros siglos del Cristianismo.” Barcelona, 1916.

“Programa de Lógica fundamental.” Barcelona, 1916.

Las siguientes obras fueron informadas, en 18 de Enero de 1923, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el sentido de que debían servir al autor de mérito en su carrera; y por Real orden de 12 de Diciembre de 1922, previo informe del Consejo de Instrucción pública, fueron declaradas de mérito en la carrera del interesado.

“Prolegómenos a la Lógica, incluyendo prenociones psicológicas”, Murcia, 1920.

“La Belleza de la Ciencia”, Murcia, 1921.

“Estudios de Lógica crítica”, “El supremo criterio de la verdad: la evidencia”, Murcia, 1918.

“Dialéctica normativa”, Murcia, año 1920.

“La Belleza de la Lógica”, Discurso inaugural, Barcelona, 1917.


Al quedar vacante por traslado esta cátedra, sale a concurso previo de traslación resultando nombrado como nuevo titular suyo:

1924-1931 Baldomero Díez Lozano


Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

En virtud de concurso previo de traslación,

S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto nombrar a D. Baldomero Díez y Lozano Catedrático numerario de Lógica fundamental de la Universidad de Murcia, con el mismo sueldo y número del escalafón que actualmente disfruta.

De Real orden lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 12 de Mayo de 1924.

El Subsecretario encargado del Ministerio,
Leaniz

Señor Ordenador de Pagos por Obligaciones de este Ministerio.

Méritos y servicios de D. Baldomero Díez y Lozano.

Por Real orden de 5 de Noviembre de 1913 fue nombrado, en virtud de concurso, Catedrático numerario de Lógica fundamental de la Universidad de Santiago, habiendo pasado por igual procedimiento a desempeñar la misma disciplina en la Universidad de Salamanca en 27 de Abril de 19l8, donde continúa.

Anteriormente fue Auxiliar supernumerario de la Universidad de Oviedo, y numerario retribuido de la misma Universidad y de la de Valladolid.

Es autor de varias obras y trabajos científicos.

Cursó y probó varias disciplinas en la suprimida Escuela Superior Diplomática, especial del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, al que pertenece mediante ejercicios de oposición que practicó, hallándose actualmente en situación de supernumerario.

Es Perito Calígrafo y Paleógrafo.



Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

A propuesta del Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes y a tenor de lo dispuesto en el artículo 1.° de la ley de 27 de Julio de 1918,

Vengo en declarar jubilado, con el haber que por clasificación le corresponda, y en virtud de haber cumplido la edad reglamentaria el día 9 del corriente, a D. Baldomero Díez Lozano, Catedrático numerario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia.

Dado en Madrid a veintitrés de Diciembre de mil novecientos treinta y uno.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres

El Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes,
Fernando de los Ríos Urruti.


Adviértase que en esta republicana declaración de jubilación de 1931 no se detalla la cátedra que venía ocupando Baldomero Díez Lozano, pues en realidad las cátedras de “Lógica fundamental” se habían trocado en 1928 en cátedras de “Lógica (Teoría del conocimiento)”.