Filosofía en español 
Filosofía en español

Cátedras de filosofía en la Universidad de Valencia

 


Argumentando “la gran tradición humanística en la que un día brilló Juan Luis Vives, maestro de maestros”, por decreto de primero de julio de 1955 se crea la “Sección de Filosofía” en la Universidad de Valencia, sección constituida en 1900 (junto con la de estudios literarios y la de estudios históricos, sólo en la Universidad Central) y establecida en 1944 también en Barcelona y Murcia (aunque, quince días después de quedar oficialmente creada en Valencia, desaparece de la Universidad de Murcia transformada en “Sección de Historia”).


Ministerio de Educación Nacional

DECRETO de 1 de julio de 1955 por el que se crea la Sección de Filosofía en la Universidad de Valencia.

El artículo tercero del Decreto de siete de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro, ordenador de la Facultad de Filosofía y Letras, establece en la Universidad de Valencia únicamente la Sección de Historia. Conviene, no obstante, a los intereses de la Enseñanza ampliar las enseñanzas de esta Facultad, siguiendo la gran tradición humanística en la que un día brilló Juan Luis Vives, maestro de maestros.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros,

dispongo:

Artículo primero.– Se crea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia la Sección de Filosofía.

Artículo segundo.– Las enseñanzas de la Licenciatura especializada correspondientes a la nueva Sección se implantarán año por año, comenzando en el curso académico de mil novecientos cincuenta y cinco-mil novecientos cincuenta y seis.

Artículo tercero.– Se autoriza al Ministerio de Educación Nacional para acordar las disposiciones necesarias para el mejor cumplimiento de lo ordenado. Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Madrid a uno de julio de mil novecientos cincuenta y cinco.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Educación Nacional
Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés