Cátedras de filosofía en la Universidad de La Laguna
“Lógica fundamental”
“Introducción a la Filosofía”
“Fundamentos de filosofía e Historia de los sistemas filosóficos”
La Universidad de La Laguna se crea en 1927 por el mismo Real Decreto, dado por Alfonso XIII en San Sebastián a veintiuno de septiembre de mil novecientos veintisiete, y dictado por el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, presidente del Consejo de Ministros, que establece la división en dos provincias del territorio nacional que constituye el Archipiélago canario:
«Artículo 7.° Se crea en La Laguna una Facultad de Ciencias Químicas que en unión de la Sección universitaria, ya existente, constituirá la Universidad de La Laguna y estará regida, como las demás del Reino, por un Rector, un Vicerrector y los dos Decanos respectivos, formando su Distrito universitario con ambas provincias. Y se crea también una Escuela Normal de Maestros en La Laguna y otra de Maestras en Las Palmas. El Profesorado de todos los referidos Centros se nombrará con sujeción a las disposiciones vigentes para los de su clase, siguiendo en cada uno de ellos, respectivamente, los mismos planes de estudios y régimen escolar que en los demás de la Nación.
Artículo 8.° Se crea en La Laguna, como anejo de la Universidad, un Colegio Politécnico, en que se cursarán los estudios que habilitan para Capataces de Minas, Peritos Agrónomos y de Montes, dándose en la misma también la enseñanza de las materias exigidas para el ingreso en las diferentes Escuelas de Ingenieros y en las Academias Militares y Naval, en las que practicarán los respectivos exámenes, así como la preparación para el ingreso en Cuerpos del Estado, como Correos, Telégrafos y Aparejadores. El Profesorado de dicha Escuela se formará de Catedráticos de Universidad, Ingenieros civiles, Arquitectos, Jefes y Oficiales del Ejército y la Armada que residan en la isla de Tenerife, y estarán dotados con la gratificación que se señale.» (Real Decreto número 1586 de 21 de septiembre de 1927, Gaceta de Madrid, número 266, 23 septiembre 1927, páginas 1659-1660.)
Suelen presentarse como precursores lejanos de la Universidad de La Laguna un colegio de religiosos agustinos que se establece en 1701 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife; un Real Decreto de Carlos IV de fecha 11 de marzo de 1792 ordenando crear allí una universidad literaria que nunca llegó a ejecutarse; otro Real Decreto de Fernando VII de 1816 por el que se establece la Universidad de San Fernando en La Laguna, reducida a instituto de segunda enseñanza en el Plan Pidal de 1845 (Art. 67); y como antecedente cercano el establecimiento desde el curso 1913-1914 de una Sección universitaria con las enseñanzas correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho:
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
REAL DECRETO. A propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1.° Desde el próximo curso académico quedarán establecidas en la ciudad de la Laguna (Canarias) las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho.
Art. 2.° Esta Sección universitaria se establecerá en el local del Instituto general y técnico; de su dirección se encargará el Catedrático que ejerza la del Instituto, y los servicios administrativos y subalternos serán atendidos por el personal del mismo Establecimiento.
Art. 3.° Mientras se proveen en forma reglamentaria las Cátedras de Lengua y Literatura españolas, Lógica fundamental e Historia de España, se aceptará el ofrecimiento de los Catedráticos del Instituto, encargándolos de su desempeño mediante la gratificación que por acumulación de Cátedras se concede en las Universidades del Reino.
Art. 4.° A los gastos de la nueva Sección universitaria se atenderá por ahora, y en tanto no haya consignación especial en los Presupuestos generales del Estado, con el crédito consignado en el capítulo adicional, artículo 1.° del Presupuesto corriente para Centros docentes de las islas Canarias.
Dado en Palacio a once de Abril de mil novecientos trece,
Alfonso
El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Antonio López Muñoz.
En buena medida la creación de la Universidad de La Laguna el 21 de septiembre de 1927, junto con la división del territorio canario en dos provincias que pasaban además a constituir el doceno distrito universitario de España, era imprescindible para poder aplicar el reformador plan Callejo de estudios de Segunda enseñanza (25 de agosto de 1926), que establecía que los exámenes del Bachillerato universitario debían tener físicamente lugar en la Universidad cabecera de distrito (y desde 1845, al organizarse en España los distritos universitarios, Canarias pertenecía al distrito de Sevilla), pues la Real Orden 522 de 5 de abril de 1927 (Gaceta de Madrid de 14 de abril), que permitía dichos exámenes en la ciudad de La Laguna, no pasaba de arreglo provisional, máxime al estar ya prevista la desaparición de los cursos preparatorios de Facultades con el inicio del curso 1927-1928.
En el escalafón de 1931 se dice que Faustino L. de la Vallina Argüelles, catedrático entonces de Lógica y Teoría del Conocimiento en Oviedo, “ha servido en La Laguna”; y que Wenceslao González Oliveros, catedrático entonces de Filosofía del Derecho en Granada, “ha servido en La Laguna”.