Alfonso López Quintás, O. de M.
Filosofía española contemporánea. Temas y autores
La Editorial Católica (Biblioteca de Autores Cristianos, nº 298). Madrid 1970, XI+720 páginas · 120×190 mm
Con censura eclesiástica. Depósito legal: M. 826-1970. «Acabóse de imprimir [...] el día 7 de marzo de 1970, festividad de Santo Tomás de Aquino, en los talleres de la Editorial Católica, S. A., Mateo Inurria, 15, Madrid. Laus Deo Virginique Matri.»
«En este nuevo volumen de la Biblioteca de Autores Cristianos, el doctor López Quintás, bien conocido por sus seis obras anteriores, nos ofrece una información amplia, objetiva y de primerísima mano sobre la filosofía española contemporánea.
La exposición del pensamiento de cada autor tiene la amplitud suficiente para que los lectores puedan adentrarse en él al debido nivel de profundidad. Los textos antológicos, en su mayoría seleccionados por los propios autores, quieren traer la presencia viva de éstos ante el lector y dar una muestra palpitante de su estilo de pensar y de escribir.
Así, esta obra reúne las condiciones de estudio analítico y de selección antológica, de introducción metodológica y de "vademecum" informativo. Las amplias visiones sinópticas que da el autor de algunos pensadores –Santayana, Amor Ruibal, D'Ors, Ortega, Zubiri, Millán– resumen otros tantos penetrantes estudios todavía inéditos y reflejan, inevitablemente, la orientación metodológica que preside a éstos, y que no tiene un fin crítico, sino hermenéutico y, como tal, orientador.
El resumen de tres espléndidos cursos inéditos de X. Zubiri constituye un sorprendente obsequio que los lectores sabrán, sin duda, agradecer.
En este volumen se halla reseñado por primera vez el pensamiento de numerosos escritores españoles que presentan una obra cuantiosa y altamente cualificada. Muy pocos serán los españoles –si hay alguno– a quienes la lectura de estas páginas no depare muy gozosas sorpresas al descubrir mundos desconocidos de pensamiento extraordinariamente fecundo.
Oportunamente, en el Año de la Educación, esta obra ofrece un balance –insospechadamente positivo– de la investigación filosófica española, con el fin de hacer la debida justicia histórica y establecer un sólido punto de apoyo en orden a promocionar los estudios filosóficos del futuro, pues la eficacia intelectual sólo se logra en un clima de solidaridad y conocimiento mutuo.» [texto íntegro de la solapa.]
Indice general de este libro
- Prólogo
- Primera parte. Conocimiento y realidad
- Escepticismo y fe animal: Jorge Santayana
- El conflicto vida-razón: Miguel de Unamuno
- Correlacionalidad de lo real y razón analéctica: Angel Amor Ruibal
- La razón intuitivo-figurativa: Eugenio d'Ors
- Opacidad del entorno y razón vital: José Ortega y Gasset
- Ontología de la vida: Manuel García Morente
- El amor y la percepción de los valores: Joaquín Xirau
- El vitalcentrismo; evolución ascendente y espiritualizadora: Manuel Granell
- La razón poética: María Zambrano
- La lógica de la razón vital: Julián Marías
- El método integracionista: José Ferrater Mora
- El escándalo del pensar filosófico: José Gaos
- Filosofía y vida: Juan Zaragüeta
- La inteligencia sentiente y el estar en realidad: Xavier Zubiri
- Vida humana e intersubjetividad: Pedro Laín Entralgo
- El hombre en su vertiente religiosa, ética y social: José Luis L. Aranguren
- El hombre como realidad abierta: Miguel Cruz Hernández
- La subjetividad en sus vertientes tautológica y heterológica: Antonio Millán Puelles
- El dualismo «logos-pathos»: Gonzalo Fernández de la Mora
- Estructura onto-gnoseológica del conocimiento: Sergio Rábade
- La presencia del Absoluto en la vida cognoscente: José Manzana M. de Marañón
- Las realidades profundas y el conocimiento analéctico: Alfonso López Quintás
- Segunda parte. El acceso al ser
- La analogía del ser: Santiago Ramírez
- La Metafísica como búsqueda del Absoluto: Jaime Bofill
- Carácter creador de la Metafísica: J. D. García Bacca
- El ser como apriori mental: José Ignacio Alcorta
- Las estructuras metafísicas: Angel González Alvarez
- Suárez y la síntesis metafísica: Juan Roig Gironella
- Visión actual del tomismo: Jesús García López
- Interpretación dialógica de los trascendentales: Jesús Arellano
- La persona como lugar de «insistencia» en lo real: Ismael Quiles
- El hombre como centro de la Metafísica: José Gómez Caffarena
- La expresión y el acceso inmediato al ser: Eduardo Nicol
- Acceso racional al ser: Jesús Muñoz Pérez-Vizcaíno
- La superación de lo objetivo y la vuelta al ser: Leonardo Polo
- La experiencia profunda del ser: Luis Cencillo
- El lenguaje y el punto de partida del filosofar: Bienvenido Lahoz Láinez
- El lenguaje como clave del pensamiento: Emilio Lledó
- El enigma y la trascendencia: Fernando Montero Moliner
- Fenomenología y Metafísica: José María Rubert Candau
- La persona humana y la Gnoseología: José Mª de Alejandro
- Tercera parte. El ser humano
- La defensa del espíritu y de la Hispanidad: Ramiro de Maeztu
- La persona humana y la realización de los valores: Adolfo Muñoz Alonso
- El hombre y la fundación de relaciones de presencia: Pedro Caba
- La prudencia política: Leopoldo Eulogio Palacios
- Bien común y moral profesional: José Todolí
- Interpretación humanista del Derecho: Luis Recaséns Siches
- Interpretación personalista del Derecho: Luis Legaz Lacambra
- Deshumanización y masificación: Francisco Ayala
- La libertad y su fuerza creadora: Rafael Calvo Serer
- Libertad y técnica: Pedro Ridruejo
- Cuarta parte. La experiencia estética
- La síntesis estética: Francisco Mirabent
- Lo grato como trascendental: Alejandro Roldán
- La fruición, el arte y la belleza: José María Sánchez de Muniáin
- Creación poética y creación filosófica: Eugenio Frutos Cortés
- Las categorías estéticas: Luis Farré
- Quinta parte. Lógica. Filosofía de las ciencias
- El dinamismo del conocimiento humano: Carlos París
- Irreductibilidad y complementariedad de Ciencia y Filosofía: Raimundo Panikkar
- Explicación por la «sustancia» y explicación por el «acio»: Roberto Saumells
- La Filosofía de las ciencias y la correlación sujeto-objeto: Wolfgang Strobl
- El saber operativo y el cambio histórico: Jorge Pérez Ballestar
- Lógica filosófica y lógica matemática: Vicente Muñoz Delgado
- Sexta parte. Notas informativas
- Escritores. Facultades españolas de Filosofía. Sociedades e Institutos de Filosofía. Colecciones de Filosofía. Revistas filosóficas. Obras y trabajos generales sobre Filosofía española actual. Bibliografía especial referente a los pensadores españoles residentes en el extranjero.
- Indice de autores. Indice de materias
En la siguiente tabla hacemos figurar los nombres de los 62 autores incorporados por Alfonso López Quintás en su libro (sesenta y uno, además de él mismo). Van ordenados por orden cronológico, según las fechas que aparecen en las correspondientes reseñas biográficas (el prólogo va firmado en otoño de 1969). Se hace figurar la paginación correspondiente y el espacio que se dedica a cada autor (medido en páginas, con ajuste a medias páginas). Como puede advertirse 50 de esos autores estaban vivos en el momento de culminarse el libro, y 12 ya habían muerto (incluso cuarenta años antes, como Angel Amor Ruibal). Hacemos figurar las particiones generacionales (ver en el índice cronológico del Averiguador).
Los 62 autores por orden cronológico
Los 62 seleccionados por López Quintás | fechas | páginas | espacio |
1849-1863 «generación de 1856» | |||
Jorge Santayana | 1863-1952 | 2-22 | 20 |
1864-1878 «generación de 1871» «del 98» | |||
Miguel de Unamuno | 1864-1936 | 23-38 | 15,5 |
Angel Amor Ruibal | 1869-1930 | 38-93 | 55 |
Ramiro de Maeztu | 1874-1936 | 506-516 | 10,5 |
1879-1893 «generación de 1886» «hijos del 98» | |||
Eugenio d'Ors | 1881-1954 | 93-113 | 20 |
José Ortega y Gasset | 1883-1955 | 113-136 | 23 |
Juan Zaragüeta | 1883 | 186-196 | 10,5 |
Manuel García Morente | 1886-1942 | 136-150 | 14 |
Bienvenido Lahoz Láinez | 1887 | 476-481 | 5 |
Francisco Mirabent Vilaplana | 1888-1952 | 589-594 | 5 |
Santiago Ramírez | 1891-1967 | 371-377 | 7 |
1894-1908 «generación de 1901» «del 27» «de la República» | |||
Joaquín Xirau | 1895-1946 | 150-154 | 4,5 |
Xavier Zubiri | 1898 | 196-272 | 76 |
José Gaos | 1900-1969 | 182-185 | 4 |
Pedro Caba | 1900 | 529-537 | 9 |
Juan David García Bacca | 1901 | 391-398 | 7 |
José María Rubert Candau | 1901 | 495-502 | 7 |
Luis Farré | 1902 | 623-632 | 9 |
Luis Recaséns Siches | 1903 | 554-564 | 10,5 |
Eugenio Frutos Cortés | 1903 | 615-623 | 8 |
Manuel Granell | 1906 | 155-160 | 5,5 |
Ismael Quiles | 1906 | 429-439 | 10,5 |
Luis Legaz Lacambra | 1906 | 565-570 | 6 |
Francisco Ayala | 1906 | 571-576 | 5,5 |
María Zambrano | 1907 | 160-164 | 4 |
Eduardo Nicol | 1907 | 449-453 | 4,5 |
Pedro Laín Entralgo | 1908 | 272-286 | 15 |
Jesús Muñoz Pérez-Vizcaíno | 1908 | 453-460 | 7,5 |
1909-1923 «generación de 1916» «excombatientes» | |||
José Luis L. Aranguren | 1909 | 287-297 | 10 |
José María Sánchez de Muniáin | 1909 | 598-615 | 17,5 |
Jaime Bofill | 1910-1965 | 378-391 | 13,5 |
José Ignacio Alcorta | 1910 | 399-406 | 7 |
José Mª de Alejandro | 1910 | 502-505 | 3 |
Alejandro Roldán | 1910 | 594-597 | 3,5 |
José Ferrater Mora | 1912 | 175-181 | 7 |
Juan Roig Gironella | 1912 | 415-420 | 5 |
Leopoldo Eulogio Palacios | 1912 | 538-548 | 11 |
Julián Marías | 1914 | 164-174 | 10,5 |
Adolfo Muñoz Alonso | 1915 | 516-528 | 12,5 |
José Todolí Duque | 1915 | 549-554 | 5,5 |
Angel González Alvarez | 1916 | 406-415 | 9 |
Rafael Calvo Serer | 1916 | 576-584 | 8 |
Roberto Saumells | 1916 | 657-670 | 13,5 |
Raimundo Panikkar | 1918 | 647-657 | 10,5 |
Miguel Cruz Hernández | 1920 | 297-310 | 13,5 |
Wolfgang Strobl | 1920 | 671-683 | 12,5 |
Antonio Millán Puelles | 1921 | 311-00 | 16 |
Jesús Arellano | 1921 | 424-428 | 4,5 |
Vicente Muñoz Delgado | 1922 | 693-700 | 7 |
Leonardo Polo | 1923 | 461-468 | 7,5 |
Luis Cencillo Ramírez | 1923 | 468-475 | 7,5 |
Fernando Montero Moliner | 1923 | 488-495 | 7 |
1924-1938 «generación de 1931» «del silencio» | |||
Gonzalo Fernández de la Mora | 1924 | 327-334 | 8 |
Jesús García López | 1924 | 420-424 | 4 |
Sergio Rábade | 1925 | 335-341 | 6,5 |
José Gómez Caffarena | 1925 | 440-448 | 9 |
Carlos París Amador | 1925 | 633-646 | 14 |
Jorge Pérez Ballestar | 1926 | 684-693 | 9,5 |
José Manzana M. de Marañón | 1928 | 341-353 | 12,5 |
Alfonso López Quintás | 1928 | 354-370 | 17 |
Emilio Lledó | 1929 | 481-488 | 7 |
Pedro Ridruejo | 1931 | 584-588 | 4 |
En la siguiente tabla ordenamos a los 62 autores incorporados por Alfonso López Quintás en su libro (sesenta y uno, además de él mismo) en función de las páginas que se les dedica, de mayor a menor. Introducimos unas separaciones que agrupan aproximadamente distintas jerarquías, en función del espacio concedido, ejercitadas aparentemente por el autor.
Los 62 autores según el espacio concedido
Los 62 seleccionados por López Quintás | fechas | páginas | espacio |
Xavier Zubiri | 1898 | 196-272 | 76 |
Angel Amor Ruibal | 1869-1930 | 38-93 | 55 |
José Ortega y Gasset | 1883-1955 | 113-136 | 23 |
Jorge Santayana | 1863-1952 | 2-22 | 20 |
Eugenio d'Ors | 1881-1954 | 93-113 | 20 |
José María Sánchez de Muniáin | 1909 | 598-615 | 17,5 |
Alfonso López Quintás | 1928 | 354-370 | 17 |
Antonio Millán Puelles | 1921 | 311-00 | 16 |
Miguel de Unamuno | 1864-1936 | 23-38 | 15,5 |
Pedro Laín Entralgo | 1908 | 272-286 | 15 |
Manuel García Morente | 1886-1942 | 136-150 | 14 |
Carlos París Amador | 1925 | 633-646 | 14 |
Jaime Bofill | 1910-1965 | 378-391 | 13,5 |
Miguel Cruz Hernández | 1920 | 297-310 | 13,5 |
Roberto Saumells | 1916 | 657-670 | 13,5 |
Adolfo Muñoz Alonso | 1915 | 516-528 | 12,5 |
Wolfgang Strobl | 1920 | 671-683 | 12,5 |
José Manzana M. de Marañón | 1928 | 341-353 | 12,5 |
Leopoldo Eulogio Palacios | 1912 | 538-548 | 11 |
Ramiro de Maeztu | 1874-1936 | 506-516 | 10,5 |
Juan Zaragüeta | 1883 | 186-196 | 10,5 |
Luis Recaséns Siches | 1903 | 554-564 | 10,5 |
Ismael Quiles | 1906 | 429-439 | 10,5 |
Julián Marías | 1914 | 164-174 | 10,5 |
Raimundo Panikkar | 1918 | 647-657 | 10,5 |
José Luis L. Aranguren | 1909 | 287-297 | 10 |
Jorge Pérez Ballestar | 1926 | 684-693 | 9,5 |
Pedro Caba | 1900 | 529-537 | 9 |
Luis Farré | 1902 | 623-632 | 9 |
Angel González Alvarez | 1916 | 406-415 | 9 |
José Gómez Caffarena | 1925 | 440-448 | 9 |
Eugenio Frutos Cortés | 1903 | 615-623 | 8 |
Rafael Calvo Serer | 1916 | 576-584 | 8 |
Gonzalo Fernández de la Mora | 1924 | 327-334 | 8 |
Jesús Muñoz Pérez-Vizcaíno | 1908 | 453-460 | 7,5 |
Leonardo Polo | 1923 | 461-468 | 7,5 |
Luis Cencillo Ramírez | 1923 | 468-475 | 7,5 |
Santiago Ramírez | 1891-1967 | 371-377 | 7 |
Juan David García Bacca | 1901 | 391-398 | 7 |
José María Rubert Candau | 1901 | 495-502 | 7 |
José Ignacio Alcorta | 1910 | 399-406 | 7 |
José Ferrater Mora | 1912 | 175-181 | 7 |
Vicente Muñoz Delgado | 1922 | 693-700 | 7 |
Fernando Montero Moliner | 1923 | 488-495 | 7 |
Emilio Lledó | 1929 | 481-488 | 7 |
Sergio Rábade | 1925 | 335-341 | 6,5 |
Luis Legaz Lacambra | 1906 | 565-570 | 6 |
Manuel Granell | 1906 | 155-160 | 5,5 |
Francisco Ayala | 1906 | 571-576 | 5,5 |
José Todolí Duque | 1915 | 549-554 | 5,5 |
Bienvenido Lahoz Láinez | 1887 | 476-481 | 5 |
Francisco Mirabent Vilaplana | 1888-1952 | 589-594 | 5 |
Juan Roig Gironella | 1912 | 415-420 | 5 |
Joaquín Xirau | 1895-1946 | 150-154 | 4,5 |
Eduardo Nicol | 1907 | 449-453 | 4,5 |
Jesús Arellano | 1921 | 424-428 | 4,5 |
José Gaos | 1900-1969 | 182-185 | 4 |
María Zambrano | 1907 | 160-164 | 4 |
Jesús García López | 1924 | 420-424 | 4 |
Pedro Ridruejo | 1931 | 584-588 | 4 |
Alejandro Roldán | 1910 | 594-597 | 3,5 |
José Mª de Alejandro | 1910 | 502-505 | 3 |
Tres cartas de Alfonso López Quintás a José Ferrater Mora como ejemplo y testimonio de la génesis de esta obra
En el prólogo de este libro, firmado por el autor en «Madrid. Casa de Estudios de la Merced, otoño 1969», puede leerse:
«Me cumple gustosamente informar al lector que los datos aportados en esta obra son en su casi totalidad de primerísima mano. Dejaré oportuna constancia de ello adhiriendo un asterisco al nombre de los pensadores que me hayan facilitado –directa o indirectamente– buena parte de la información necesaria. Esta rigurosa atenencia a lo dado resta a la obra capacidad de vuelo interpretativo, pero la convierte en fuente incontaminada de información, que es su intención primera y fundamental. A cuantos han tenido la amabilidad de enviarme las notas solicitadas, así como a los editores que me han dado facilidades para reproducir textos antológicos, quisiera aquí testimoniar mi profunda gratitud.» (pág. XI.)
El epistolario gerundense de José Ferrater Mora conserva tres cartas que le escribió Alfonso López Quintás, las tres relacionadas con este libro (de 1966, 1967 y 1970), que ofrecen algunas pinceladas sobre la génesis de esta obra.
«P. Alfonso López Quintás | Dr. en Filosofía | Profesor A. de la Universidad (...) | 15 de marzo de 1966 | Sr. D. José Ferrater Mora | Bryn Mawr College (...) | Muy distinguido señor: | Una editorial alemana (Hueber) y otra española (Guadarrama) me han encomendado la tarea de escribir una obra informativa acerca de las principales corrientes de la Filosofía española actual. La obra será publicada simultáneamente en las dos lenguas. | En mi deseo de realizar una labor plenamente objetiva, le agradecería tuviese la amabilidad de enviarme una breve exposición –tal vez cuatro o cinco folios a doble espacio, o más si lo juzga necesario, o bien menos– de los temas que Vd. haya investigado o esté investigando, acerca de Filosofía pura o disciplinas afines, así como un esquemático Curriculum Vitae y una lista de sus obras y principales artículos de revista. | Sería muy conveniente, para la marcha de mi trabajo, contar con esta valiosa ayuda suya para fines de abril. Sumamente agradecido, le saluda muy atentamente, [firma].»
Esta carta fechada el 15 de marzo de 1966 está guardada, en el epistolario de Ferrater, junto con una copia de tres folios mecanografiados en los que Ferrater resumió sus posiciones filosóficas (que se corresponden con las páginas 175-176 del libro, donde López Quintás sólo tuvo que ajustar el texto y titularlo: El método integracionista). La comparación de las primeras líneas que ofrecemos en facsímil permite advertir la fidelidad del autor del libro respecto de su informante:
Un año más tarde, en junio de 1967, Alfonso López Quintás le pide a Ferrater una antología de textos suyos que quiera ver publicados en el libro:
«Estudios | Revistas Estudios y La Merced (...) | 20 VI 1967 | Sr. Dr. D. José Ferrater Mora | USA | Muy distinguido señor: Hace algún tiempo he recibido de Vd. unas notas sobre su pensamiento, que mucho le agradecí. La reseña de su obra ya está hecha e incorporada al manuscrito. | Pienso agregar una Antología, y para ella le agradecería me enviase las páginas (hasta cinco folios a doble espacio) que Vd. quiera que figuren en ella. | Hace días le envié algunos de mis libros, que mucho celebraría le interesaran. Pienso que tenemos muchos puntos en común, hasta el punto que, cuando recientemente he leído algunas de sus obras, sentí mucho no haberlo hecho antes porque me hubieran ayudado a clarificar algunas de mis ideas centrales. Verá en mi libro sobre Guardini cómo este autor ha tratado también muy ampliamente la cuestión de los "Gegensätze". Todo el lío que yo me traigo con lo "sineidético", lo "analéctico", la "intuición inmediata-indirecta", etc. creo que tiene mucha afinidad con su "integracionismo". Vd. verá. | En espera de su pronta contestación –pues el editor tiene prisa– queda de Vd. muy agradecido y affmo. s. s. [rúbrica]. P. Alfonso López Quintás.»
Cuatro años después de la primera carta puede ya enviar Alfonso López Quintás a Ferrater las páginas impresas del libro que a él se refieren. Va fechada la carta el 5 de marzo de 1970 (dos días antes de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se hace figurar en el colofón del libro):
«Madrid, 5 de Marzo de 1970 | D. José Ferrater Mora | Bryn Mawr College (...) | Mi estimado amigo: | Tengo mucho gusto en adjuntarle las páginas de mi obra Filosofía española contemporánea (BAC, Madrid) referentes a su pensamiento. Respecto al criterio y el plan que he seguido, hago en el prólogo varias observaciones que considero necesarias para que el lector comprenda que no me ha guiado sino un espíritu de servicio. | Espero que el enorme esfuerzo que hice para llevar a cabo esta obra sea útil para todos. | Agradeciéndole muy de veras las notas que me ha facilitado, le saluda muy cordialmente, | [firma].»
Polémica tras la publicación de este libro
Un comentario de Manuel Pizán sobre este libro de Alfonso López Quintás desencadenó, en el diario Madrid, una polémica sobre la filosofía española contemporánea, que se diluyó tras la encendida defensa de Angel Amor Ruibal realizada por un Javier Sádaba que acababa de abandonar su carrera como jesuita.
19700401 Un libro sobre la filosofía española contemporánea · Manuel Pizán
19700415 Carta abierta a don Manuel Pizán · Alfonso López Quintás
19700422 Dos concepciones diferentes · Valeriano Bozal
19700429 Precisando una carta abierta · Manuel Pizán
19700520 Problemas de fondo · José Luis Abellán
19700520 Una encuesta sobre la actual filosofía española · Antonio Márquez
19700520 En defensa de Amor Ruibal · Javier Sádaba
19700603 Amor Ruibal y la filosofía española: centrando el tema · Manuel Pizán
Consecuencias de una omisión en el índice
En el índice impreso del libro falta el nombre de un autor, Alejandro Roldán, páginas 594-597, encuadrado en la cuarta parte. Así, por ejemplo, tanto Manuel Pizán en su crítica, como el propio autor en su réplica, se refieren a 61 reseñas o autores incorporados a este libro, siendo así que son 62. Y Emilio Serrano Villafañe (en su recensión de este libro, Revista de Estudios Políticos, nº 171-172, Madrid, mayo-agosto 1970, págs. 221-224) escribe, fiándose del índice: «Muy pocas páginas, en comparación con las tres primeras partes, dedica a la parte cuarta del libro, La experiencia estética, y en ella expone brevemente el pensamiento de cuatro autores...», y menciona a Mirabent, Sánchez de Muniáin, Eugenio Frutos y Luis Farré... pero se olvida del quinto, el no indexado, Alejandro Roldán.
Sobre presuntas ausencias
Quizá el primero que, en público y por escrito, denunció presuntas y clamorosas ausencias en este libro fue Manuel Pizán, en su crítica «Un libro sobre la filosofía española contemporánea», publicada en el diario Madrid cuando el libro aún no tenía un mes de vida: «¿Por qué no figuran una serie de nombres que, dentro del pobrísimo panorama del pensamiento español, valen tanto o más que muchos neotomistas de ínfima calidad de los que el señor López Quintás, sin embargo, da amplia cuenta?» Y ofrece ahí Pizán una relación, bien dispar, de casi otros sesenta nombres de ausentes que podrían estar, a su juicio, presentes en esa obra.
Si adoptásemos, por ejemplo, un criterio académico gremial referido a España (pues el filosofía española del título de este libro dice de España y no de la lengua española, de la filosofía en lengua española de ambos hemisferios), contemplando la relación de Catedráticos de filosofía en la universidad española de 1964 (sólo de los catedráticos de las universidades dependientes del Estado), deberíamos advertir que ejercían entonces siete catedráticos de filosofía que no aparecen entre los 62 autores consabidos: Joaquín Carreras Artau (1894-1968), Patricio Peñalver Simó (1919), Alfonso Candáu Parias (1922), Gustavo Bueno Martínez (1924), Manuel Garrido Jiménez (1925), José María Valverde Pacheco (1926) y Oswaldo Market García (1927). Por cierto, de estos siete nombres sólo dos figuran entre los 58 que Manuel Pizán enunciaba como ausentes en su temprana crítica: Gustavo Bueno y Oswaldo Market.
¿Ignoraba acaso Alfonso López Quintás la existencia de esos siete catedráticos? Por supuesto que no. De hecho esos siete nombres, entre otras decenas más, aparecen en el índice de autores de la obra, pero siempre remitiendo a las páginas 701 a 703, donde el autor los hace figurar bajo el rótulo notas informativas –la «fosa común», dice Manuel Pizán–: «Cito seguidamente algunos nombres muy significativos de pensadores cuya obra escrita ofrece desde vertientes diversas una preocupación filosófica que por razones de espacio no pudo ser objeto de recensión.»
Dicho de otra manera: no hay ausencias, sino escogida selección. El padre Alfonso López Quintás como autor, La Editorial Católica como editor, la Biblioteca de Autores Cristianos como colección, fueron absolutamente conscientes de la selección de nombres y del espacio que dedicaron a cada uno de ellos. Y, como no podía ser de otra manera, publicaron el libro que querían publicar en esos años del tardofranquismo. Libro que, con la perspectiva y distancia que ofrecen las décadas transcurridas desde entonces, adquiere por tanto un valor sociológico y testimonial bien interesante, para bien y para mal, de algunos ausentes y de algunos presentes.
Otras referencias sobre este libro
«Alfonso López Quintás. Mercedario, ha publicado en la B. A. C. un florilegio titulado Filosofía Española Contemporánea. Comprende sesenta pensadores de las más divergentes actitudes, y cada uno de ellos, además de los textos escogidos, cuenta con una introducción y notas biográficas y bibliográficas. El libro del profesor López Quintas ha promovido polémica, pero su fin es, en expresión del autor, "subrayar el carácter realista e integrador de gran parte del pensamiento español".» (ABC, Madrid, 16 de julio de 1970, págs. 110-111.)
«Programa de Televisión. Miércoles 5. Segunda Cadena. 9,45 [21:45], Ateneo. (...) Los libros (Filosofía española contemporánea, del padre Alfonso López Quintás. Dialogan con el autor don Bartolomé Mostaza y la señorita María Dolores de Asís).» (ABC, Madrid, martes 4 de agosto de 1970, pág. 55.)