Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Jorge Gómez Barranco

Los conceptos del marxismo “determinista”

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1970, nº 41, páginas 48-76.

“La verdad del marxismo no es, pues, la verdad que se presta a las ciencias de la naturaleza... es más bien una no-falsedad, el máximo de garantía contra el error que los hombres pueden pedir y procurar.”– M. Merleau-Ponty

Hace diez años, una tarde, un compañero de mi cuarto año de bachillerato me mostró, mirando con desconfianza alrededor, un libro «marxista». Luego lo leímos en algo parecido a un innecesariamente clandestino círculo de estudios.

De este modo supe de la plusvalía, de la tendencia decreciente de la cuota media de ganancia y de la determinación de la superestructura por la base económica, así como que la coexistencia pacífica y la emulación económica con el capitalismo eran la más avanzada forma de la lucha de clases (también me enteré de que existía la lucha de clases) y que el comunismo se impondría en el mundo inexorablemente determinado por las leyes del desarrollo, lo que, como era de esperarse, me preocupó por más de una razón. El libro era un Manual de economía política.

Después, ha habido diez años más de revolución, que nos han brindado el privilegio de estar obligados a romper viejos esquemas. No siempre, sin embargo, logramos desembarazarnos, con el mismo éxito, de los esquemas teóricos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf