Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

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Parte tercera · Sistema psicológico · Capítulo noveno

Doctrina. Elemento que une el Yo con el No-Yo
Desenvolvimiento de la idea del infinito. Tipo de lo verdadero. Ciencias cosmológicas.
Tipo de lo bello. Ciencias estéticas. Tipo de lo bueno. Ciencias morales. Tipo del infinito. Ciencias metafísicas

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 4, páginas 179-201.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 En el capítulo anterior hemos presentado el pensamiento creador de nuestro sistema y sólo resta desenvolverle para que aparezca con toda claridad. Ya dijimos que la idea del infinito es la luz que ilumina las almas, lo mismo que la luz del sol y de las estrellas iluminan los cuerpos, que esta idea del infinito sufre en el alma una refracción, dividiéndose en tres rayos o tipos, que son lo verdadero, lo bello, lo bueno, que después de atravesar el prisma del alma, van a tropezar con los tres mundos, el mundo material, el mundo estético y el mundo de la humanidad, para volver por reflexión sobre el alma, quedando de cargo de esta, por ser un principio activo, arreglar, combinar y ordenar las ideas suministradas por los tres tipos de lo verdadero, de lo bello, de lo bueno, que son absolutas, necesarias e invariables, con las ideas suministradas por los tres mundos, el mundo material, el mundo estético, el mundo de la humanidad, que son relativas, contingentes y variables, porque son contingentes y variables los objetos de estos tres mundos, que son los cuerpos, las bellezas precisadas a aparecer en forma sensible y las acciones humanas, resultando de la amalgama y combinación de las ideas absolutas suministradas por los tres tipos y de las ideas relativas suministradas por los tres mundos, el conocimiento humano, valiéndose el alma de la razón, que es la facultad de lo absoluto, para adquirir los tres tipos, y auxiliándose respecto a los tres mundos, con la sensación para el mundo material, con el sentimiento para el mundo estético, y con la conciencia para el mundo de la humanidad, y constituyendo los tres tipos con los tres mundos, los tres órdenes de ciencias, de ciencias cosmológicas, ciencias estéticas, ciencias morales. Solo el mundo metafísico está en un caso enteramente distinto, pues como el alma aspira al origen de donde viene la idea del infinito, antes de sufrir la refracción, y es objeto de este mundo la idea misma del infinito, y es el tipo el infinito mismo, aqui no entra nada de contingente, de relativo, ni de variable como en los otros tres mundos, ni el alma necesita emplear otra facultad que la razón pura, porque sólo la razón pura da las concepciones absolutas.

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