Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte tercera: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 primera segundaImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte tercera · Sistema psicológico · Capítulo décimo

Árbol enciclopédico de las ciencias
en el orden de la razón

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 4, páginas 202-206.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Al querer presentar el árbol enciclopédico de las ciencias en el orden de la razón, no es otro mi ánimo, que ofrecer en un cuadro sinóptico la aplicación de mis propias ideas, según quedan consignadas en los capítulos anteriores. Conozco los distintos árboles que se han formado hasta ahora. Nuestro español Huarte fué, puede decirse, el primero que hizo un ensayo, bajo la base de tomar por fundamento las distintas facultades del alma, y ensayo que fue seguido después por Bacon, y que quiso perfeccionar D'Alambert, poniéndole al frente de la gran Enciclopedia. Posteriormente Bentham publicó otro árbol, que a pesar del vicio radical en que descansa, y de lo envuelto que se halla en ese furor de clasificaciones y subdivisiones, que caracteriza a todas las producciones de este filósofo, tuvo, sin embargo, mucha aceptación. Posteriormente se ha publicado otro árbol bajo bases también distintas por Mr. Ampere, que es el más lato y extenso, al que no le han faltado impugnadores, uno de ellos Mr. Cournot que, en su obra titulada Ensayo sobre el fundamento de nuestros conocimientos, descubre sus vicios capitales, y formula por sí una nueva clasificación de las ciencias, que equivale a la formación de un nuevo árbol.
Si me propusiera exponer y demostrar la preferencia del mío sobre todos los que quedan citados, es claro, que tendría que desenvolver los sistemas respectivos de cada uno, para hacer después la comparación, y probar la preferencia, porque el árbol de cada uno no es más que el resultado de la teoría presentado en un cuadro, y este trabajo, que no me sería difícil ejecutar, y que hasta con sentimiento dejo de hacer, me llevaría insensiblemente mucho mas lejos, que lo que permite esta obra. Baste decir, que cada uno de los filósofos que quedan citados forma su árbol, tomando por punto de partida su propia teoría, y que siendo el que yo publico igualmente un resultado de mis propias doctrinas, dejo gustoso a la crítica de los sabios, que le examinen y vean, hasta qué punto es aceptable o no aceptable, perfectible o no perfectible.

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861, Árbol enciclopédico de las ciencias en el orden de la razón

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias