Filosofía en español 
Filosofía en español

José López de Uribe y Osma  1806

libros
Ejemplares de las ediciones de 1838, 1843 y 1845 del Manual clásico de filosofía de Servant Beauvais dispuesto por José López de Uribe y Osma

Catedrático español de filosofía (“soy ecléctico en el sentido que digo más adelante, y esta obra tiene una tendencia manifiesta al eclectismo”), primero en los Estudios de San Isidro formando bachilleres en la Corte (1835-1845: Lógica y gramática), y luego formando licenciados en su Universidad (1845-1847: Ideología y lógica; 1847-1850: Filosofía, con un resumen de su historia; 1851-1852: Historia de la Filosofía; 1852-1857: Filosofía y su historia; 1857-1865: Metafísica), recordado sobre todo por su adaptación, anotaciones, arreglos y adiciones al coetáneo manual del abate francés Servant Beauvais, Manuel classique de philosophie (París 1832, x+553 págs.), que conoció así dos versiones en español –en 1838 (2 volúmenes, 1066 págs.) y en 1843-45 (2 volúmenes, 1472 págs.)– y se convirtió en libro de texto recomendado durante más de un cuarto de siglo (en septiembre de 1867, ya jubilado como catedrático de Metafísica, le fue oficialmente retirada al libro esa condición). En el “Prólogo” al Manual clásico de filosofía, fechado en 1845, asegura su reformador: “sin embargo de que cuando he podido aprovechar una línea de la primera edición, nunca o muy rara vez he dejado de aprovecharla, solo una sexta parte del total de la obra es a todo más lo que una persona imparcial podría adjudicar, no digo a Servant Beauvais, pero ni aun a su manual... y aun para eso, habría de no poner en la cuenta el arreglo y la distribución que he hecho aun de lo mismo que representa esa fracción tan pequeña.”

Natural de Viguera (provincia de La Rioja: “dos leguas de Logroño yace Viguera, villa situada orillas de Iregua, fértil de vinos, y frutas, con mucho trato de paños…”), de familia procedente de Bérriz (en Vizcaya, de 19 de diciembre de 1785 data la «Real provisión de vizcainía de Diego López de Uribe, capellán, natural y vecino de Viguera, La Rioja, expedida a petición de Manuel, José Gregorio y Francisco López de Uribe y consortes, todos ellos originarios de la Anteiglesia de Bérriz, Vizcaya», digitalizada en 103 imágenes en PARES: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE VIZCAINÍAS,CAJA 9,41), estudia Leyes en la Universidad de Zaragoza y luego cursa, en la Universidad de Valladolid, “Novísima Recopilación” en 1825-1827 e “Instituciones canónicas” en 1829-1830.

El joven abogado, que ha buscado culminar precisamente su formación en la Universidad de Valladolid, trata en 1833 de incorporarse a la veterana Real Chancillería allí establecida en 1371 por Enrique II de Castilla, institución que precisamente había de quedar disuelta a comienzos del siguiente año. Se conserva el «Expediente de examen para la incorporación a la Real Chancillería del abogado José López de Uribe y Osma, natural de Viguera», formado el 21 de marzo de 1833 (PARES: ES.47186.ARCHV//SECRETARÍA DEL ACUERDO,CAJA 56,8).

Tiene necesariamente que reorientar sus intereses y el 16 de septiembre de 1835 ya resulta nombrado catedrático interino de Lógica y gramática general de los Estudios de San Isidro, en Madrid, alcanzando el 24 de abril de 1841 la propiedad de tal cátedra. En los reajustes del nuevo Plan Pidal, el 28 de septiembre de 1845 es trasladado como catedrático a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid.

1836 En la «Lista de los individuos últimamente alistados para la Guardia Nacional que en virtud del arreglo hecho por el Excmo. Ayuntamiento de esta Capital pertenecen a las Compañías del 5.º Batallón», Compañía de Granaderos, figura «José López de Uribe, calle Preciados, número 2» (Diario de Madrid, viernes 8 de Julio de 1836, página 5).

 
El Manual clásico de filosofía de 1838

Tras estar preparando durante dos años un Curso de Filosofía propio, prefiere publicar, apareció mediado octubre de 1838, la traducción, anotada y adicionada, de un manual impreso cinco años antes en París, firmado por “M. Servant Beauvais, professeur de l'université”, no se dice de cual, el abate Etienne Servant-Beauvais (dice la Biblioteca Nacional de Francia que nacido en 1794, nombrado censor eclesiástico en el liceo de Moulins en 1833, tan olvidado está que en la Francia ni se han preocupado de buscar la fecha de su muerte): Manuel classique de philosophie (Librairie Papinot, París 1832, x+553 páginas). En el “Prólogo” a la segunda edición (fechado el 19 de junio de 1845), reconstruye López Uribe su presentación de septiembre de 1838 y ofrece algunas de las razones que le llevaron a tomar esa decisión:

«Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, profesor de la universidad de Francia; traducido, anotado y adicionado por don José Lopez de Uribe, Catedrático de Lógica y de Gramática general en los Estudios de San Isidro de Madrid, Tomo I, Madrid: Imprenta de Verges, 1838. Se hallará en las librerías de Martínez, frente a San Felipe el Real.» Tomo 1, página iii: «Al Excmo. Sr. D. Manuel José Quintana, Humanista y Filósofo distinguido, Senador, Presidente de la Dirección general de Estudios, &c. &c., en señal de afecto y respetuosa amistad, José Lopez de Uribe.» Tomo II, Madrid: Imprenta de Verges, 1838. 2 vols., xvi+432 y 634 páginas.

«Cuando publiqué la primera edición de esta obra, o más bien, (porque esta es la verdad) de otra esencialmente diferente que lleva el mismo título, entre otras advertencias que no hace al caso reproducir ahora, puse expresamente, en uno u otro lugar, las siguientes, casi en los mismos términos en que voy a repetirlas.

1.ª »Es innegable, decía con aquella ocasión, que una de las cosas que más contribuyen a que la enseñanza de lo que llamamos Filosofía no corresponda todavía entre nosotros al estado actual de la ciencia, ni satisfaga las necesidades actuales de la nación, en cuanto a dicha enseñanza, y mucho menos aún, se prepare a llenar las futuras, es la absoluta carencia de buenos libros elementales. La dificultad que de esto resulta para mejorar a menos trabajo la sobredicha enseñanza, es de tal especie, que ni todo el celo y suma de conocimientos de la Dirección general de Estudios, ni los esfuerzos generosos de muchos profesores beneméritos, pueden alcanzar en un da a vencerla del todo.»

2.ª »Esta consideración me movió hace dos años a tantear prácticamente toda la dificultad de escribir un Curso de Filosofía: y en efecto, trabajando con constancia durante algunos meses, llegué bien pronto a tener escrita una regular porción del que yo me había delineado: cuyos diversos artículos o párrafos, según los iba redactando por las noches, servían al día siguiente para que los copiaran y estudiaran mis discípulos, que entonces eran en número enormemente excesivo. Por manera que puede decirse que dichos manuscritos tuvieron desde entonces en alto grado toda aquella especie de publicidad que podía haber un libro hasta la invención de la imprenta; y sin embargo de que tenían como era consiguiente sumas imperfecciones, sobre todo respecto al giro de las ideas, y a la dicción o al estilo de las frases, la excesiva indulgencia de varias personas entendidas que los leyeron por un motivo o por otro en copias tal cual correctas, tuvo a bien dispensarme tales elogios, que no creo he de merecerlos jamás.»

3.ª »No me queda duda de que prodigándome esta recompensa, han procurado estas personas bondadosas alentar por este medio mi justa desconfianza, ayudarme a vencer la pereza a que naturalmente soy muy inclinado para cuanto es escribir, y estimularme indirectamente a continuar mi obra; pero viendo yo que probablemente pasará aún mucho tiempo antes de que llegue a concluirla, y que urge facilitar la susodicha mejora de la enseñanza, porque cuando menos, será así menos difícil formar una parte de la juventud de la manera debida,... he creído más conveniente dar tiempo al tiempo, en cuanto al indicado proyecto, y traducir uno de los Manuales de Filosofía que se han publicado en estos últimos años en la vecina Francia.»

4.ª »He preferido el de Servant Beauvais entre los varios que conozco, aunque tiene tantos defectos, por dos causales o sea motivos o razones. La primera es que el fondo de este manual es el Sistema de Condillac reformado por Laromiguière, y quien aspire como yo a contribuir algún tanto a la difícil obra de modificar convenientemente las ideas filosóficas de la España actual, hará mal en mi concepto, o más propiamente no la acertará, si a las ideas condillacianas netas que dominan generalmente en las personas de cierta edad y de más instrucción entre nosotros, opone otras ideas filosóficas que tengan con ellas pocos puntos de contacto. Lo que más me hace ser de esta opinión, es que aun estando cierto de que las doctrinas que se pretenda sustituir a otras doctrinas rivales, son las verdaderas o las preferibles; siempre conviene tener presente que acontece con las ideas mucho de lo que sucede respecto a instituciones. Cuanto más se apoya una idea nueva en lo presente y en lo pasado, tanto más segura es su influencia en el porvenir. De todos modos, la otra causal que ha movido mi ánimo, es que soy ecléctico en el sentido que digo más adelante, y esta obra tiene una tendencia manifiesta al eclectismo. Su mismo autor la ha llamado producción ecléctica, aunque con mucha repugnancia.»

5.ª y última. »Como caben tantos y tan diversos pareceres dentro de las escuelas de los eclécticos, no tiene nada de extraño, a pesar de lo que acabo de decir, que mis opiniones difieran mucho de las del autor en algunos puntos cardinales y en otros muchos menos importantes. Esta es la razón por que pongo casi a la cabeza del Manual aquella parte de mis mencionados manuscritos, que es a mi ver una introducción o preparación al estudio de la filosofía: parte que me ha parecido conveniente aumentar ahora con las muchas notas que la acompañan»... Por cuyo medio o por el cual medio, venía a decir después, lleno a mi ver algunas de las lagunas o vacíos que deja el autor en su obra; impugno indirectamente no pocas de sus opiniones o doctrinas, aunque no todas las en que no estamos conformes; y pongo al fallo de los jueces competentes un buen número de mis principios en filosofía…

Todo esto lo decía ya en unos términos o en otros, en Septiembre de 1838; y si me ha parecido conveniente reproducirlo otra vez con muy leve diferencia, no ha sido en verdad por amor de autor, sino por verdaderas razones. He querido también que los que no hayan leído la primera edición puedan conocer a menos trabajo cómo y cuáles sucesos me han venido impeliendo a hacer la que ahora publico, para que con este conocimiento los que comparen las dos ediciones no extrañen que sean casi tan diferentes una de otra cuanto pueden serlo.»

1838 «Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, profesor de la universidad de Francia; traducido, anotado y adicionado por Don José Lopez de Uribe, catedrático de lógica y de gramática general en los estudios de San Isidro de Madrid. Esta obra, publicada en París en el año 1834, y fruto de muchos años de enseñanza con talento y con gloria, es digna por su mérito extraordinario y por las adiciones del traductor, de ser bien acogida por las personas ilustradas. En ella se resumen las teorías filosóficas más principales según el estado actual de la ciencia; y tanto por su forma como por el fondo de las ideas, es excelente para servir de texto en los cursos primero y tercero de filosofía: 2 tomos en 8.° Se vende en la librería de Martínez, calle Mayor, frente a las covachuelas.» (El Correo Nacional, Madrid, jueves 18 de octubre de 1838, pág. 4; Diario de Madrid, jueves 18 de octubre de 1838, pág. 3.)

1839 «Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, profesor de la universidad de Francia, y traducido, anotada y adicionado hasta una cuarta parte de su volumen por don José Lopez de Uribe, abogado de los tribunales del reino, académico de número de la real academia de ciencias naturales de Madrid, individuo de la real sociedad económica matritense de Amigos del País, y catedrático de lógica y de gramática general en los estudios de S. Isidro de Madrid. Esta obra, publicada a mediados de octubre del año próximo pasado, al paso que merece ocupar un lugar en la biblioteca de todos los literatos, es eminentemente útil para la enseñanza de la filosofía en el primero y tercer curso de dicha facultad, y ha sido adoptada desde luego para texto en los sobredichos estudios de San Isidro, en la universidad literaria de esta corte, y en varios colegios de humanidades; se compone de dos tomos en 8.º de carácter regular de letra, y mil y cien páginas de impresión. Se venden en la librería de Martínez, calle Mayor, frente a las Covachuelas, y en algunas de las capitales de provincia.» (El Correo Nacional, nº 521, Madrid, lunes 22 de julio de 1839, pág. 4.)

«Crónica electoral. Provincia de Logroño. Senadores. El arzobispo de Toledo, 2016. D. Ramón Sánchez Salvador, 1772. D. José Segundo Ruiz, 627. D. Joaquín Francisco Campuzano, 395. D. Faustino Julián Santos, 173. Excmo. Sr. general Alaix, 228. Diputados. D. Salustiano Olózaga, 1473. D. Zenón Adana, 1268. D. Pablo Govantes, 1067. D. Ramón Aleson, 1016. D. Vicente Orobio, 846. D. Gabino Gasco, 892. D. Manuel Bretón de los Herreros, 712. D. Claudio Antón de Luzuriaga, 629. D. José Domingo de Osona, 358. D. Leonardo Vier, 284. D. Ramon Iriarte, 283. D. Ramón Sánchez Salvador, 229. D. José Lopez Uribe, 217. Total de electores que tomaron parte, 2374. Solo han obtenido mayoría cuatro, a saber: el señor azobispo de Toledo, el Sr. Salvador, D. Salustiano de Olózaga y D. Zenon Adana.» (El Correo Nacional, nº 541, Madrid, domingo 11 de agosto de 1839, pág. 3.)

«Boletín bibliográfico. Noticia de obras publicadas hace poco en España y fuera de ella. […] Ciencias morales y políticas. […] Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais; traducido, anotado y adicionado por Don José Lopez Uribe. Madrid. Dos tomos en 8.°» (El Correo Nacional, nº 689, Madrid, sábado 7 de diciembre de 1839, pág. 1.)

1840 «Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, profesor de la universidad de Francia, traducido, anotada y adicionado por don José Lopez de Uribe, catedrático de lógica y gramática general en los estudios de san Isidro de Madrid. Esta obra, publicada a mediados de octubre del año pasado, al paso que merece ocupar un lugar en la biblioteca de todos los literatos, es eminentemente útil para la enseñanza de la filosofía en el primero y tercer curso de dicha facultad, y ha sido adoptada desde luego para texto en la universidad literaria de esta corte, en los estudios de san Isidro, y en varios colegios de humanidades. Se compone de dos tomos en octavo, y se vende en la librería de Martínez, calle Mayor, frente a las Covachuelas, y en alguna de las capitales de provincia.» (Diario de Madrid, nº 2028, miércoles 14 de octubre de 1840, pág. 3.)

«En las elecciones hechas para los oficios de la sociedad económica matritense durante el año de 1841, han sido elegidos. Sr. D. Eusebio María del Valle, director. Sr. D. Mateo Seoane, sub-director. Sr. D. Sebastián Eugenio Vela, censor. Sr. D. Basilio Sebastián Castellanos, vice-censor. Sr. D. Juan Antonio Seoane, secretario. Sr. D. Francisco Bertrán de Nard, vice-secretario. Sr. D. Joaquín Temprado, contador. Sr. D. José Perez Morales, vice-contador. Sr. D. Francisco Lopez Olabarrieta, tesorero. Sección de Agricultura. Sr D. Francisco Hilarión Bravo, presidente. Sr. D. Cipriano Segundo Montesinos, secretario. Sección de Artes. Sr. D. Juan Miguel de los Ríos, presidente. Sr. D. José Lopez de Uribe, secretario. Sección de Comercio. Ilmo. Sr. D. José Mariano Vallejo, presidente. Sr. D. José Aurrecoechea, secretario.» (El Correo Nacional, nº 1066, Madrid, jueves 24 de diciembre de 1840, pág. 4.)

1841 «Día 25 [de setiembre de 1841]. FILOSOFÍA. Primer año. Profesor, D. José Lopez de Uribe. Texto para Lógica: Manual clásico de Filosofía por Mr. Servant Beauvais, traducido por el Profesor de la clase. Gramática general, por D. José Gómez Hermosilla. Componen esta clase los siguientes CABALLEROS [Las iniciales C y M quieren decir colegial y mediopensionista; los demás son externos]: Excmo. Sr. Marqués de Torre Manzanal, M. D. Pedro de la Encina. D. Juan Gamonal. D. Timoteo Rodríguez. D. Ramón Laso de la Vega, C. D. Francisco Serra, C. D. Nemesio Pano. D. Alejandro Rivadeneira, C. D. Matías Martín. D. Juan González. D. Diego Sánchez. Quienes responderán a cuantas preguntas se les hagan en las dos asignaturas referidas de Lógica y principios de Gramática general.» (Programa de los exámenes públicos a que se presentarán los alumnos del Colegio de Humanidades de Madrid, sito en la Plazuela del Duque de Alba, bajo la dirección de don Francisco Serra, en los días desde el 16 hasta el 29 de setiembre de 1841, ambos inclusive, Madrid: Imprenta de Vega, 1841, pág. 32.)

1842 «Estudios de San Isidro, calle de este título. D. Gregorio Sainz de Villavieja, Director. Curso Primero de Filosofía. D. José Lopez de Uribe, Lógica y Gramática general. D. Miguel Dolz, primero de Matemáticas.» «Academia de Ciencias Naturales de Madrid. […] Ciencias Antropológicas. Director: D. Mariano Lorente. Secretario: D. José Lopez de Uribe. Celebra sus sesiones y tiene su secretaría en el edificio que fue monasterio de San Martín de esta Corte, piso bajo.» «Sociedad Económica Matritense, calle del Turco, número 9. […] S. D. José Lopez de Uribe, Vice-censor.» (Guía de litigantes y pretendientes para el año de 1842, Imprenta de D. Norberto Llorenci, Madrid 1841, págs. 111, 117-118 y 119.)

«Sociedad Económica de Madrid, fundada en 9 de noviembre de 1775. Excmo. Sr. D. Juan Álvarez Guerra, Director. Sr. D. Mateo Seoane, Subdirector. Sr. D. Francisco Hilarión Bravo, Censor. Sr. D. José Lopez de Uribe, Vicecensor. Sr. D. Juan Antonio Seoane, Secretario. Sr. D. Luis Alonso Flórez, Vicesecretario. Sr. D. Felipe Iglesias, Contador. Sr. D. Sebastián Eugenio Vela, Vicecontador. Sr. D. Francisco López Olavarrieta, Tesorero.» (Guía de Forasteros en Madrid, para el año de 1842, Madrid: En la Imprenta Nacional, pág. 235.)

«Relación de las obras que revisadas por la comisión de Examen de libros ha aprobado la dirección general de Estudios como útiles para la enseñanza pública, supuesta la aprobación que respecto a los catecismos corresponde a la autoridad eclesiástica. Primera sección. Elementos de gramática latina, por D. L. de Alemani; útil para texto. Rudimentos de gramática general, por D. Carlos Parga; útil para la enseñnza. Astronomía de Aragó; útil para la enseñanza elemental de la ciencia. Curso de filosofía elemental, por D. Ramón Martí Eixalá; útil para la enseñanza. Filosofía moral, por William Paley, traducida por D. Juan Díaz Baeza; útil para la enseñanza. Elementos de retórica y poética de D. Francisco Sánchez, refundidos por C. F. de P.; útil para la enseñanza. Manual de filosofía, por Servant Beauvais, traducido y adicionado por D. José Lopez Uribe, catedrático de los estudios de S. Isidro de esta corte; útil para libro de texto en las asignaturas de lógica, moral y fundamentos de religión.» (Boletín Oficial de Instrucción Pública, nº 31, Madrid, 31 mayo 1842, pág. 403.)

Entre 1842 y 1845 figura José López Uribe en la relación de autores de la Biblioteca de Educación publicada por Ignacio Boix, y también figura su nombre entre los autores del Compendio de Historia Universal, por Don Alfredo Adolfo Camus, profesor de la Universidad y Ateneo de Madrid, junto con los de Antonio Gil de Zárate, Juan Díaz Baeza, Nicomedes Pastor Díaz, &c. (Boix, Madrid 1842).

 
Segunda edición del Manual clásico de filosofía (de julio de 1843 a junio de 1845)

Por decreto de 8 de junio de 1843 crea Espartero una Facultad completa de Filosofía, al día siguiente el ministro La Serna firma las Resoluciones para llevar a efecto la creación de la Facultad de Filosofía y la Gaceta de 16 de junio nombra a Julián Sanz del Río catedrático de historia de la filosofía, “con el sueldo anual de 20.000 rs. correspondiente a la misma, quien tendrá obligación de pasar a Alemania para perfeccionar en sus principales escuelas sus conocimientos en esta ciencia, donde deberá permanecer por espacio de dos años”.

«14º Curso primero. = Sección primera, un catedrático. = Nociones generales de filosofía, gramática general, literatura antigua y moderna. Las nociones generales de filosofía tendrán por objeto dar a conocer a los cursantes la marcha de la razón filosófica, extensión dada a la filosofía, conocimientos que abraza y clasificación de ellos, origen de la filosofía, métodos empleados en sus investigaciones, utilidad de su estudio y relaciones con otras ciencias. En este estudio podrán emplearse 30 lecciones.» (Resoluciones 9 junio 1843.)

«{1} Conformándome al Real Decreto de 8 de Junio del año 43, en el que se reconoció expresamente la necesidad de crear una nueva Facultad de Filosofía y se tomaron disposiciones para establecerla. Yo empecé a trabajar y a dar a la prensa para esta edición en Julio de aquel mismo año; es decir, cuando aún no se sabía que a resultas de los acontecimientos políticos que se consumaron en aquel mes, no habían de llevarse a efecto las disposiciones del susodicho decreto y de la Real Instrucción de 9 del mismo mes.» (José López de Uribe, Prólogo a la segunda edición, fechado el 19 de junio de 1845.)

«{2} Algunas de las disposiciones que se tomaron en el Real Decreto que he mencionado poco ha, y más aún de las que salieron anexas a él (por ejemplo, las respectivas a lo que entonces se designó bajo el nombre de Nociones generales de Filosofía), y otros muchos datos, ya públicos, ya privados, dan a esta conjetura mayor verosimilitud. Tanto mayor cuanto que las indicadas disposiciones, dictadas, por supuesto, sin gestión alguna directa o indirecta, de mi parte ni por mi parte, fueron tomadas a propuesta de un Ministro tan ilustrado, tan recto y tan independiente por carácter como el Sr. Laserna, y en conformidad al dictamen, según es público y notorio, de imparciales profesores, amigos íntimos de dicho Sr. ex-Ministro.» (José López de Uribe, Prólogo, 19 de junio de 1845.)

Tras el movimiento de julio de 1843, Espartero marcha como proscrito a Londres a bordo del Malabar… El 30 de agosto de 1843 el Gobierno provisional anula cuanto se refiere a la facultad de filosofía.

«{5} Alguno dirá o recordará tal vez que han transcurrido ya veinte y tres meses desde que empecé la refundición e impresión de esta obra; pero a esto me sería fácil responder que ni se necesita menos tiempo, para una empresa de tal magnitud, máxime habiendo de llevarla a cabo con las condiciones y circunstancias que diré más abajo; ni tampoco ha estado en mi mano poder ocuparme todos los días en este encargo o compromiso que había tomado sobre mí. Al contrario, unas veces por el estado de mi salud, y otras por las irreparables desgracias que me han ocurrido en mi familia, en más de siete meses no he podido escribir ni dos líneas para la obra; y de aquí, y de otras muchas cosas, el no haber correspondido, tan pronto como deseaba, a la justa impaciencia de algunos suscritores.» (José López de Uribe, Prólogo, 19 de junio de 1845.)

1844 «Programa de enseñanza del doctor don Fernando Llorente, catedrático por oposición del Tercer año de Filosofía. Asignatura. Filosofía moral y fundamental de Religión. […] Servirá de texto el manual clásico de filosofía escrito por M. Servant Beauvais. […] Madrid 15 de Noviembre de 1845 [sic]. Fernando Llorente.» (Oración inaugural pronunciada en la solemne apertura de la Universidad literaria de Madrid, el día 1.º de noviembre de 1844, por el doctor en jurisprudencia don Antonio María Rubio, Imprenta a cargo de J. M. Ducazcal, Madrid 1844, págs. 55-56.)

De manera que el Manual clásico de filosofía arreglado y adicionado por José López de Uribe ya está disponible, en su segunda edición, al producirse la gran reordenación del sistema educativo español, rubricada de Real Mano el 17 de septiembre de 1845, el Plan General de estudios de Pedro José Pidal, que redujo las universidades de España a diez (artículo 67), dividió el territorio de la España peninsular e islas adyacentes en tantos distritos cuantas universidades (artículo 138), &c. El 22 de noviembre de 1845, al mes de haber quedado rubricado el Reglamento de la Ley Pidal, emitía este ministro una Real orden dirigida al presidente de la comisión de calificación de catedráticos, para que se formase “el escalafón general por orden rigoroso de antigüedad” de los catedráticos de las universidades españolas, que supuso en 1846 la holización de la totalidad atributiva de profesores muy heterogéneos, procedentes de establecimientos bien diferentes, en la totalidad de los 222 catedráticos de la universidad española que formaron su primer escalafón, en el que todavía no figura José López de Uribe.

1845 «Cursos de filosofía, gramática general, lógica y moral. […] Servant Beauvais. (Mr.) Manual clásico de filosofía traducido por D. José López de Uribe. Madrid 1838. 2 vol. 8.º librería de Martínez 32 rs.» (Bibliografía del Estudiante, o Guía de la lectura y del estudio para los niños y jóvenes aplicados, Madrid 1845, pág. 28.)

«Profesores nombrados por S. M. para las diferentes cátedras de las universidades del reino con arreglo al nuevo plan de estudios. Universidad de Madrid. Facultad de Filosofía. […] Ideología y lógica. Don Ángel Gómez de Enterría, propietario, procedente de la misma universidad, y D. José Lopez Uribe, propietario, procedente de los estudios de San Isidro.» (Gaceta de Madrid, lunes, 29 de septiembre de 1845, pág. 3.)

1846 «Facultad de Filosofía. Enseñanza elemental. Tercer año. Lógica. Manual de filosofía de Mr. Servant Beauvais, traducido y anotado por D. José Lopez Uribe.» «Facultad de Filosofía. Enseñanza de ampliación. Filosofía con un resumen de su historia. Manual de filosofía por D. José Lopez Uribe, catedrático de San Isidro.» (Listas de obras de texto para las Facultades - 1 septiembre 1846, Gaceta de Madrid, martes 8 septiembre 1846.)

«Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, traducido, arreglado y adicionado por don José Lopez de Uribe y Osma, catedrático de la facultad de filosofía de la universidad literaria de esta corte, &c., &c.; segunda edición, corregida y aumentada. Esta obra, aprobada por el consejo de Instrucción pública como útil para la enseñanza, contiene cuanto necesitan aprender los cursantes de dicha ciencia, así en las clases de enseñanza elemental, como en las de ampliación, establecidas por las últimas reales órdenes, habiendo sido adoptada para texto en la universidad literaria de esta corte, y en otras del reino: tres volúmenes en 8.° marquilla. Se vende en la librería de Martínez, calle Mayor, núm. 4.» (Diario de Madrid, jueves 8 de octubre de 1846, pág. 3.)

«Entre tanto carecíamos en España, no solo de escuela propia que pudiera denominarse española, sino hasta de producciones que estuviesen al nivel de los conocimientos del siglo, y que pudiesen ser leídas con aceptación en el extranjero. Conociendo este estado, y la perentoria necesidad de salir de él, algunos jóvenes, de no escasos conocimientos, atreviéronse a escribir uno que otro fragmento de filosofía dignos de la mayor consideración y que revelan en sus autores bastante estudio de la materia, pero que adelantaban muy poco en el largo camino que había que andar. Sin embargo, la patria es deudora a estos jóvenes de un servicio muy eminente que debe agradecerles. Los autores de estos fragmentos adolecen del defecto de no tener una filosofía propia, sino que han prohijado la alemana con alguna que otra idea de la francesa; pero siempre son preferibles (hablamos aquí como españoles) a una buena traducción, puesto que estas no contribuyen en lo más mínimo a formar una escuela verdaderamente nacional. No se crea por esto que desconozco el mérito de algunas traducciones y su oportunidad, como por ejemplo, la que de la filosofía de Mr. Servant Beauvais ha dado a la luz pública el señor D. José Lopez de Uribe, pues siempre ha prestado un servicio a su país, porque vale más indudablemente saber algo aunque sea extranjero, que no saber nada; y el espíritu de nacionalidad no debe llevarse hasta un extremo en que pudiera aplicarse el célebre verso de Horacio en su carta a los pissones: ¿Cur nescire, púdens prave, quam discere malo?» (José Nicolás de Sales y Azara, “Filosofía Fundamental, por D. Jaime Balmes”, El Fénix, Valencia, domingo 18 de octubre de 1846, pág. 76.)

1847 «Pérdida horrorosa: libros casi de valde. Obras preciosas. Lindas pastas. Rebajas pasmosas. Calle de Jacometrezo, núm. 80, el portero dará razón. […] Servant Beauvais, manual clásico de filosofía. Precio en librería: Vn. 76; se da en: 44; rebaja: 32. [es una de las 38 obras ofrecidas]. Los pedidos de las provincias serán servidos puntualmente si vienen francos con instrucciones y libramiento a D. P. Díaz, a las mismas señas también pueden dirigirse los peticionarios a cualquier amigo o paisano residente en esta capital.» (La Carta, Madrid, sábado 17 de julio de 1847, n° 169, pág. 4; La Carta, Madrid, martes 27 de julio de 1847, n° 177, pág. 4.)

Con fecha 29 de agosto de 1847 recibe en propiedad la cátedra de Ampliación de la Filosofía, al reconocerle el ministro Nicomedes Pastor Díaz “sus méritos y antiguos servicios” (→ Rafael Orden, nota 69).

«La Reina (Q. D. G.) en virtud de lo prevenido en el artículo 30 del plan de estudios vigente, y oído el Consejo de Instrucción pública, se ha servido aprobar las siguientes listas de libros de texto para el año escolar próximo venidero: Lista núm. 1. Segunda enseñanza. Parte elemental. […] Psicología, ideología y lógica. Compendio de filosofía de don Juan José Arboli. Manual de lógica de don Juan Díaz Baeza. Elementos del arte de pensar, de Borrell, traducidos por Armendariz, y ampliados por Araujo. Manual de filosofía, por Servant Beauvais traducido por don José López Uribe.» (El Clamor Público, Madrid, 12 de septiembre de 1847, pág. 1.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de enero de 1848
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
158Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria general
205Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaDerecho internacional
250Isaac Nuñez ArenasEntradaMadridFilosofíaLiteratura
280José López UribeEntradaMadridFilosofíaLógica

1848 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] D. José Lopez Uribe, Filosofía y resumen de su historia. […] Estudios Superiores. […] D. Eugenio Moreno López, Historia general. D. ……, Historia de España. D. ……, Ampliación de la Filosofía.» (Guía de forasteros en Madrid para el año de 1848, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 350.)

«Madrid 15 de setiembre. Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas. Instrucción pública. Negociado 1°. La reina (Q. D. G.), en virtud de lo prevenido en el art. 30 del plan de estudios vigente, y oido el consejo de instrucción pública, se ha servido aprobar las siguientes listas de libros de texto para el año escolar próximo venidero. […] Facultad de Filosofía. […] Filosofía con un resumen de su historia. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido por don José Uribe. Curso completo de filosofía: Psicología, lógica y moral de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas; Gramática general escrita por el mismo. Compendio de filosofía por Arbolí. Manual de la historia de la filosofía por don Tomás García Luna.» (El Católico, Madrid, viernes 15 de setiembre de 1848, pág. 654.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de enero de 1849
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
148Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria general
193Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaDerecho internacional
238Isaac Nuñez ArenasEntradaMadridFilosofíaLiteratura
268José López UribeEntradaMadridFilosofíaFilosofía, con un resumen de su historia

1849 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] D. José Lopez Uribe, Filosofía y resumen de su historia. […] Estudios superiores. D. Eugenio Moreno Lopez, Historia general. D. ……, Historia de España. D. ……, Ampliación de la Filosofía.» (Guía de forasteros en Madrid para el año de 1849, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 404.)

«Nueva publicación. Definiciones extractadas del Manual clásico de Filosofía, escrito en francés por Mr. Servant de Beauvais, y traducido al castellano por D. José López Uribe. Comprende la filosofía, la psicología y la lógica, con las principales cuestiones que contiene aquel tratado. Esta obrita que consta de un cuaderno en 8.° de 152 páginas se halla de venta a 6 rs. en rústica en la librería de la Ilustración, calle de Carretas, núm. 27.» (La Esperanza, periódico monárquico, Madrid, martes 16 de enero de 1849, pág. 4; El Católico, Madrid, sábado 27 y domingo 28 de enero de 1849, pág. 196.)

«Para nosotros lo último que puede hacerse, es llevar la ciencia a los jóvenes escolares por libros extranjeros; solo en casos extremos lo aplaudiríamos. Y al menos el libro traducido por el señor Martínez, es un modelo en su género. Pero nos cuesta ver que el mezquino Manual de Servant Beauvais, haya sido traducido y comentado por un catedrático muy respetable de la central; con el propio trabajo y acaso menos habría podido escribirse un libro original. De estos necesita España para tener escuelas propias, para llevar bandera independiente a la gran lucha que está sosteniendo la civilización de nuestro siglo; para afirmar o restablecer su vacilante espíritu nacional.» (Antonio Cánovas del Castillo [1828], “Crítica literaria. La Lógica en cuadros sinópticos…”, La Patria, Madrid, viernes 24 de agosto de 1849, pág. 4.)

«Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas. Instrucción pública. Negociado 1°. […] Lista segunda. Libros de texto para la facultad de filosofía. […] Filosofía con un resumen de su historia. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido por don José Uribe. Curso completo de filosofía: Psicología, lógica y moral de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas; Gramática general escrita por el mismo. Compendio de filosofía, por Arbolí. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (La España, Madrid, miércoles 26 setiembre 1849, pág. 2.)

«Nos ha llamado mucho la atención el decreto publicado ayer en la Gaceta por el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas, en que se dispone la continuación para el curso próximo a empezar, de la lista de los libros de texto que sirvió para el anterior, y que se adicione con las que propongan las comisiones como dignas de ser destinadas a la enseñanza pública. […] Todavía es más notable el catálogo de los libros destinados a los cursos de filosofía. Aquí vemos tres nombres extranjeros: Borrell, Servant Beauvais y Tissot. ¿Es posible que se prefieran estos nombres a los de Locke, Degerando, Reid, Dugald Stewart, Whately y Port Royal? ¿No se estudian estas obras en las principales universidades de Europa? ¿No pertenecen a escuelas ilustres, consolidadas y ricas en comentadores y discípulos? ¿En qué colegio célebre de Francia se estudia la filosofía por alguno de los tres citados en la lista? ¿No saben sus autores que existe una escuela de Edimburgo, introducida en Francia por el célebre Royer Collard, el más sensato, el más profundo de los filósofos que ha producido aquella nación en estos últimos años? ¿No ha llegado a su noticia el compendio de aquellas admirables doctrinas, traducido al francés, con un excelente discurso preliminar por Jouffroy? Se dirá que no se ha presentado traducción española al gobierno: ¿Inferiremos de aquí que la elección de libros para una asignatura tan importante como la de la filosofía, queda abandonada  a la especulación tipográfica?» ([Sobre los libros de texto propuestos por el Ministerio], La España, Madrid, jueves 27 de setiembre de 1849, pág. 3.)

1850 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] D. José Lopez Uribe, Filosofía y resumen de su historia. […] Estudios superiores. D. Eugenio Moreno Lopez, Historia general. D. ……, Historia de España. D. ……, Ampliación de la Filosofía.» (Guía de forasteros en Madrid para el año de 1850, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 439.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1850
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
139Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria general
184Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaDerecho internacional
228Isaac Nuñez ArenasEntradaMadridFilosofíaLiteratura española
256José López UribeEntradaMadridFilosofíaFilosofía, con un resumen de su historia

En el nuevo Plan de estudios de agosto de 1850 (Manuel Seijas Lozano) se redenomina la asignatura Ampliación de la filosofía.

«Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas. Instrucción pública. Negociado 1°. Con presencia de lo dispuesto en el plan de estudios aprobado en 28 del mes actual, la Reina (Q. D. G.) se ha servido distribuir los Catedráticos de las Universidades del reino para la enseñanza de todas las asignaturas que constituyen las facultades de filosofía, farmacia, medicina, jurisprudencia y teología, habiendo correspondido a esa Universidad los que aparecen de la adjunta relación, en la cual se señala la asignatura de que cada uno de ellos debe encargarse. […] Madrid 31 de Agosto de 1850.= Seijas.= Sr. Rector de la Universidad de…. Universidad de Madrid. Facultad de Filosofía. Sección de literatura. […] Ampliación de la filosofía - D. José Lopez Uribe.» (Gaceta de Madrid, viernes 6 de setiembre de 1850, n° 5898, pág. 1.)

«Madrid 18 de setiembre. Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas. Negociado 1°. La reina (Q. D. G.), se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros que han de servir de texto en las enseñanzas que se proporcionan en las Universidades e Institutos del reino, de conformidad con lo dispuesto en el art. 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de filosofía. Manual de filosofía, de Servant Beauvais, traducido por don José Lopez Uribe; Compendio de filosofía, por don Juan José Arbolí; Curso completo de filosofía, Psicología, lógica y moral de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas; Gramática general escrita por el mismo.= Resúmen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (El Católico, Madrid, sábado 28 y domingo 29 de setiembre de 1850, págs. 616-617.)

«Entre los libros de texto designados para el presente año académico, con no pequeña sorpresa hemos visto figurar el Servant Beauvais traducido, adicionado y corregido por el señor Uribe catedrático de ampliación de filosofía, la literatura latina del señor Terradillos, catedrático de retórica y poética, y la colección de Autores latinos formada por los PP. escolapios.
  En los países en donde al desarrollo intelectual se consagra una atención profunda, en donde como única fuente de progreso la instrucción pública absorbe la atención de los gobiernos, los planes de estudios, los métodos de enseñanza y los libros de testo están elaborados con una conciencia inmejorable. Depositadas en manos de los gobiernos las inteligencias vírgenes de los jóvenes para no profanarlas con el escándalo de la duda o del error, llenos del sentimiento de un sacerdocio meditan los gobiernos cuanto a la instrucción pública atañe. En España desgraciadamente se ignora o desatiende esta verdad sencilla. Todos los planes de estudios han carecido de una idea determinada, siquiera fuese errónea: todos los programas se han formado en triste divorcio con los planes de estudios; todos los libros de texto inmetódicamente se han escrito. Obras elementales de exageradas pretensiones de escuela: obras de ampliación en sentido contrario a las elementales: todas faltas de lenguaje científico han reducido a la juventud condenada al trabajo de Penélope o al escepticismo más deplorable, o al retraimiento del estudio, o al triste término de abandonarse a sus propias inspiraciones en tan difícil senda. El ligero análisis, que de las antedichas obras nos proponemos hará más sensible la verdad de nuestras consideraciones.
  Cuando para la universidad central se designó esta traducción, nuestro propio decoro nacional herido rechazó medida tan incalificable. No nos hubiera extrañado el que la filosofía fundamental de Balmes o aun las lecciones de filosofía ecléctica del señor García Luna hubieran merecido tal honor: en el mérito de estos autores, en su cualidad de escritores españoles distinguidos, en la tendencia política del gobierno se encontrarían motivos poderosos, que tal resolución apoyasen. Tampoco nos hubiera sorprendido aun cuando sí lastimado, el que a falta de escritores nacionales se designase para la universidad primera del reino cualquiera de los muchos libros, que en Francia o Alemania gozan de justa nombradía: mas el levantar a tan alto puesto la traducción de un mezquino manual condenado hoy en Francia al olvido más completo nos sorprende sobremanera y solo en el lamentable estado a que se halla reducida la instrucción pública podemos encontrar una explicación conveniente. Nosotros sabíamos que el Manual de filosofía de Servant Beauvais escrito para los seminarios de segundo orden en Francia había sido reemplazado por el Rather de miras más elevadas: sabíamos que no tan solo por el espíritu de su doctrina, sino también por su estrechez había sido prontamente sustituido. Así no se extrañará nuestra sorpresa y disgusto al verlo adoptado en la universidad central para la cátedra de la ampliación, máxime cuando habiendo sido destinado para las cátedras elementales hace muchos años, en este mismo hecho se prueba su incompetencia para una cátedra superior. No nos proponemos en este artículo el combatir la doctrina de tal libro: por sólidos que fuesen nuestros argumentos en contra de ella se diría a lo más que nuestra escuela era diferente. Nosotros lo combatimos como traducción, como traducción de un libro oscuro, como traducción de un libro oscuro hecho aún más oscuro con el fárrago de notas, supresiones, adiciones e interpelaciones: lo combatimos por su lenguaje redundante y anti-filosófico. Lo combatimos por falta de criterio en la elección de autoridades: al lado del inmortal Descartes, del ilustre Kant, del elocuente Cousin campean el Guevara, el Jacquier, el Lugdunense y Baldinoti, libros que cualquiera que sea su mérito, su calidad de elementales priva de tal soberanía. Lo combatimos porque en él vemos una rémora: vemos la esterilización de todo progreso filosófico en la juventud que concurre a la universidad central ávida de ciencia y de porvenir. Lo combatimos por la mengua que recae sobre la universidad central en donde la filosofía aparece vestida con los desechos de las demás naciones. Combatido el principio de autoridad, replegados los espíritus al examen racional de las verdades fundamentales, la filosofía es la única basa sólida en que las sociedades hoy pueden apoyarse.
  Todos los países ilustrados han reconocido esta verdad: así la filosofía cultivada con entusiasmo y fe ha producido resultados opimos. Mas la filosofía es un estudio difícil, árido; es una ciencia que reclama grandes condiciones. ¿Y estas condiciones se encuentran en el Servant Beauvais reunidas, tal cual él es en sí, tal cual nos le ha presentado el señor Uribe? Desgraciadamente no: basta leer un capítulo de la traducción, puesto que de ella en particular nos ocupamos, para que se convenza el ánimo de que además de los defectos indicados, carece de ese encadenamiento lógico, de esa expresión rigorosa de las ideas, que cualquiera que sea la bandera filosófica a que se esté afiliado, reclama como primera condición el estudio de la filosofía. La España por su organización política ha carecido de filósofos: cuando el cambio político pocos años há efectuado, abre las puertas al estudio de la filosofía, ya que por un fenómeno común en la historia de las naciones se nos impongan por las más ilustradas las cadenas, de oro y no de cobre, debemos recibirlas. […] En el transcurso de este artículo habrá podido convencerse el ánimo de cualquiera de cuan justas son las observaciones con que le hemos dado principio: la instrucción pública en España está constituida en una anarquía funestísima, que descargando sobre nosotros el ridículo, derrochando los tesoros intelectuales de nuestra juventud, imposible hará en muchos años la organización que las luces del siglo han dado a la instrucción pública en naciones pensadoras.» (La Patria, Madrid, martes 22 octubre 1850, n° 557, págs. 1-2.)

1851 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] Sección de Literatura. […] Ampliación de la Filosofía. - D. José Lopez Uribe. […] Sección de Administración. […] Historia crítica y filosófica de España - D. Eugenio Moreno Lopez. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional. - D. Pedro Sabau.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1851, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 461, 463-464.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1851
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
134Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria crítica y filosófica de España
178Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
220Isaac Nuñez ArenasEntradaMadridFilosofíaLiteratura general y española
247José López UribeEntradaMadridFilosofíaAmpliación de la filosofía

«Madrid 5 de setiembre. Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas. La reina (Q. D. G.), se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros que han de servir de texto en las enseñanzas que proporcionan en las Universidades e Institutos del reino, de conformidad con lo dispuesto en el art. 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de la filosofía. Manual de filosofía, de Servant Beauvais, traducido por don José Uribe. Compendio de filosofía por Arbolí. Curso completo de filosofía, Psicología, lógica y moral de Tissot, traducción de D. Isaac Núñez Arenas. Gramática general escrita por el mismo.= Resumen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía por D. Tomás García Luna.» (El Católico, Madrid, miércoles 10 de setiembre de 1851, págs. 505-506.)

Con fecha 9 de septiembre de 1851 es nombrado catedrático de Historia de la Filosofía, asignatura recién reincorporada al Doctorado.

«Qué movió al Gobierno a realizar este nombramiento es una incógnita, pues, ante lo que probablemente cabía interpretarse como un ascenso, podía tratarse, en realidad, de un intento de desplazar a quien le venía causando desde hacía muchos años numerosos problemas y de todo tipo, entre los cuales había que contar sus reiterados enfrentamientos con los alumnos. (87. Así se desprende de la abundante información acumulada en su Expediente en UCM-LU.)» (Rafael V. Orden Jiménez, “Los orígenes de la Cátedra de Historia de la Filosofía”, El Basilisco, 2000, 28:3-16.)

Pero, el 17 de diciembre de 1851, queda José López de Uribe suspendido en sus funciones de catedrático en el Doctorado:

«Sin embargo, cuando debía comenzar a impartirse dicha asignatura, López de Uribe quedaba suspendido con fecha del 17 de diciembre de 1851 de sus funciones de catedrático, de modo que quedó de nuevo sin titular la Historia de la Filosofía en los años de Doctorado; el motivo aducido por el Gobierno para tal suspensión, que procedía de la información facilitada por el Decano de Filosofía, Eusebio María del Valle y, a su vez, del Rector, Joaquín Gómez de la Cortina, era el haberse ausentado del distrito universitario sin la preceptiva autorización y a pesar de habérsele apercibido de que no podía hacerlo. (88. El 13 de diciembre comunicaba el Decano al Rector esta circunstancia: UCM-LU, de Eusebio María del Valle al Rector, 13-XII-1851. Según se señala en este escrito, al parecer, entre los motivos considerados por López de Uribe para su ausencia fue que la asignatura de la que era responsable no contaba con alumnos.)» (Rafael V. Orden Jiménez, “Los orígenes de la Cátedra de Historia de la Filosofía”, El Basilisco, 2000, 28:3-16.)

1852 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] Sección de Literatura. […] Ampliación de la Filosofía. - D. José Lopez Uribe. […] Sección de Administración. […] Historia crítica y filosófica de España, D. Eugenio Moreno Lopez. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, D. Pedro Sabau.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1852, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 389-390 y 392.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1852
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
129Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria crítica y filosófica de España
172Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
220Isaac Nuñez ArenasAscensoMadridFilosofíaLiteratura general y española
239José López UribeEntradaMadridFilosofíaHistoria de la filosofía

«Madrid 15 de setiembre. Ministerio de Gracia y Justicia. Instrucción pública. Sección 1ª. Circular. La reina (q. D. g.) se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros que han de servir de texto en las enseñanzas que se proporcionan en las Universidades e Institutos del reino, formadas por el Real Consejo de Instrucción pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de la filosofía. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido por don José Lopez Uribe. Compendio de filosofía, por don Juan José Arbolí. Compendio de filosofía, psicología, lógica y moral, de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas. Gramática general escrita por el mismo.= Resumen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (El Católico, Madrid, martes 21 de setiembre de 1852, pág. 905.)

La suspensión de la cátedra de doctorado (Resumen histórico de la filosofía) había sido retirada el 29 de abril de 1852 y, tras el nuevo Reglamento decretado en septiembre de 1852, desde el curso 1852-53 pasa José López Uribe a ser catedrático de Filosofía y su historia (quinto año de la Sección de Literatura de la Facultad de Filosofía):

«S. M. la Reina (Q. D. G.) ha tenido a bien dictar las resoluciones siguientes, que publica ayer el Boletín de Gracia y Justicia: […] Catedráticos. En 29 de setiembre. Mandando, con el objeto de que la organización dada por el art. 83 del nuevo reglamento de estudios no perjudique los derechos adquiridos por los profesores encargados de su enseñanza: Que D. José Amador de los Ríos, catedrático que era de ampliación de la literatura española en la universidad central, pase a desempeñar en la misma la cátedra de literatura extranjera, correspondiente al sexto año de la sección de literatura. Que D. Víctor Arnau, catedrático de ampliación de la filosofía con un resumen de su historia pase a desempeñar la de derecho civil, mercantil, penal y de procedimientos, en lo que concierne a la administración en el cuarto año de la sección de este nombre. Y que D. José López Uribe, catedrático que era de historia de la filosofía, pase a desempeñar la de filosofía y su historia en el quinto año de la sección de literatura.» (El Diario Español, científico y literario, Madrid, nº 110, jueves 7 octubre 1852, pág. 1; La España, 7 octubre 1852, pág. 3.)

1853 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. […] Sección de Literatura. […] Filosofía y su historia. - D. José Lopez Uribe. […] Sección de Administración. […] Historia crítica y filosófica de España, D. Eugenio Moreno Lopez. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, D. Pedro Sabau.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1853, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 385 y 388.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1853
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
113Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria crítica y filosófica de España
154Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
188Isaac Nuñez ArenasAscensoMadridFilosofíaLiteratura general y española
213José López UribeEntradaMadridFilosofíaHistoria de la filosofía
264Fernando de CastroEntradaMadridFilosofíaHistoria general

«Madrid 21 de setiembre. Ministerio de Gracia y Justicia. Instrucción pública. Sección 1ª. La reina (q. D. g.) se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros que han de servir de texto para la enseñanza en las universidades e institutos del reino, formadas por el Real Consejo de instrucción pública, conforme a lo dispuesto en el art. 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de la filosofía. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido por don José Lopez Uribe. Curso de psicología y lógica, por don Pedro Felipe Monlau y don José María Rey. Compendio de filosofía, psicología, lógica y moral de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas. Gramática general escrita por el mismo.= Resumen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (El Católico, periódico religioso y monárquico Madrid, miércoles 21 de setiembre de 1853, pág. 998.)

1854 «Facultad de Filosofía. D. Eusebio María del Valle, Decano. Sección de Literatura. […] Filosofía y su historia. - D. José Lopez Uribe.= Historia general - D. Fernando de Castro.= Historia crítica y filosófica de España. - D. Eugenio Moreno Lopez. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, D. Pedro Sabau.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1854, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 397 y 400.)

«Madrid 13 de octubre. Ministerio de Gracia y Justicia. Sección 5ª. Negociado 1°. Circular. La reina (Q. D. G.) se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros de texto para la enseñanza en las universidades e institutos del reino, formadas por el real consejo de instrucción pública, conforme a lo dispuesto en el art. 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de la filosofía. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido por don José Lopez Uribe. Curso de psicología y lógica, por don Pedro Felipe Monlau y don José María Rey. Compendio de filosofía, psicología, lógica y moral, de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas; gramática general escrita por el mismo.= Resumen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (La Nación, Eco de la Revolución de Julio Madrid, jueves 19 de octubre de 1854, n° 1.956, pág. 1.)

1855 «Facultad de Filosofía. Sr. Dr. D. Eusebio María del Valle, Decano. Sección de Literatura. […] Filosofía y su historia. - D. José Lopez Uribe.= Historia general - Dr. D. Fernando de Castro.= Historia crítica y filosófica de España. - D. Eugenio Moreno Lopez.= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sanz del Río. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1855, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 377-378 y 381.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1855
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
99.1Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria crítica y filosófica de España
139Pedro SabauAscensoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
173Isaac Nuñez ArenasAscensoMadridFilosofíaLiteratura general española
196José López UribeAscensoMadridFilosofíaFilosofía y su historia
247Fernando de CastroEntradaMadridFilosofíaHistoria general
262Julián Sánz del RíoEntradaMadridFilosofíaHistoria de la filosofía

1856 «Facultad de Filosofía. Sr. Dr. D. Eusebio María del Valle, Decano. Sección de Literatura. Literatura latina, Dr. D. Alfredo Adolfo Camus.= Literatura general y española, Dr. D. Isaac Nuñez Arenas. […] Filosofía y su historia, D. José Lopez Uribe.= Historia general, Dr. D. Fernando de Castro.= Historia crítica y filosófica de España, D. Eugenio Moreno Lopez.= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sanz del Río. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1856, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 530.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de marzo de 1856
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
90José López UribeEntradaMadridFilosofíaFilosofía y su historia
95Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofíaHistoria crítica y filosófica de España
135Pedro SabauTérminoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
167Isaac Nuñez ArenasTérminoMadridFilosofíaLiteratura general española
238Fernando de CastroEntradaMadridFilosofíaHistoria general
253Julián Sánz del RíoEntradaMadridFilosofíaHistoria de la filosofía

El 11 de junio de 1856 forma parte del tribunal que otorga el grado de doctor al licenciado Antonio García Castañón (1827-1872): “formado por Eusebio María del Valle, José López de Uribe, José Amador de los Ríos, Alfredo A. Camus y Julián Sanz del Río, que hace las veces de secretario del tribunal y que apadrina al doctorando, recibiendo la investidura el 4 de julio y el título el 21 de julio de 1856.”

«Madrid 15 de septiembre. Ministerio de Fomento. Instrucción pública. Illmo. señor: La reina (Q. D. G.) se ha servido aprobar las adjuntas listas de los libros de texto para la enseñanza de las universidades e institutos del reino formadas por el real consejo de instrucción pública, conforme a lo dispuesto en el art. 39 del plan de estudios vigente. […] Facultad de Filosofía. […] Ampliación de la filosofía. Manual de filosofía, de Servant Beauvais, traducido por don José Lopez Uribe. Compendio de filosofía, psicología, lógica y moral, de Tissot, traducción de don Isaac Núñez Arenas; gramática general, escrita por el mismo.= Resumen histórico de la filosofía. Manual de la historia de la filosofía, por don Tomás García Luna.» (La Época, Madrid, jueves 18 de septiembre de 1856, pág. 1.)

1857 «Facultad de Filosofía. Sr. Dr. D. Eusebio María del Valle, Decano. Sección de Literatura. […] Filosofía y su historia, D. José Lopez Uribe.= Historia general, Dr. D. Fernando de Castro.= Historia crítica y filosófica de España, D.    .= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sanz del Río. […] Facultad de Jurisprudencia. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1857, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 530 y 540.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de abril de 1857
NombreCategoríaUniversidadFacultadAsignaturas
82José López UribeEntradaMadridFilosofíaFilosofía y su historia
88Eugenio Moreno LópezTérminoMadridFilosofía
127Pedro SabauTérminoMadridJurisprudenciaFilosofía del derecho; derecho internacional
159Isaac Nuñez ArenasTérminoMadridFilosofíaLiteratura general española
231Fernando de CastroEntradaMadridFilosofíaHistoria general
247Julián Sánz del RíoEntradaMadridFilosofíaHistoria de la filosofía

1858 «Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos, Decano. […] Literatura general, Dr. D. Isaac Nuñez Arenas. […] Filosofía, ética y ampliación de la psicología y lógica. - D. José Lopez Uribe.= Historia de la filosofía. Dr. D. Julián Sanz del Río. […] Facultad de Derecho. Sr. D. Pedro Sabau y Larroya, Decano. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1858, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 520-521 y 523-524.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de junio de 1858
NombreCategoríaUniversidadFacultad
70D. José López UribeEntradaMadridFilosofía y Letras
113D. Pedro SabauTérminoMadridDerecho
144D. Isaac Nuñez ArenasTérminoMadridFilosofía y Letras
212D. Fernando de CastroEntradaMadridFilosofía y Letras
228D. Julián Sanz del RíoEntradaMadridFilosofía y Letras

«Madrid 25 de septiembre. Ministerio de Fomento. Instrucción pública. Illmo. señor: De conformidad con el dictamen de las secciones segunda, tercera, cuarta y quinta del real consejo de Instrucción pública, la Reina (Q. D. G.) ha tenido a bien aprobar las adjuntas listas de obras de texto para las facultades de filosofía y letras, ciencias, farmacia, medicina, derecho y teología, conforme a lo prevenido en el art. 86 de la ley de 9 de setiembre del año anterior. […] Facultad de Filosofía. […] Metafísica. Manual de filosofía, de Servant Beauvais, traducido y anotado por don José Lopez Uribe. Compendio de Tissot, traducido por don Isaac Núñez Arenas. Curso de psicología y lógica, por don Pedro Felipe Monlau y don José María Rey, y el tratado de ética de expresado señor Rey. = Estética. Historia de la filosofía. Asignatura del doctorado.» (La España, Madrid, miércoles 6 de octubre de 1858, pág. 2.)

1859 «Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos, Decano. […] Historia universal, Dr. D. Fernando de Castro.= Metafísica, D. José Lopez Uribe. […] Estética, Ilmo. Sr. Dr. D. Isaac Nuñez Arenas.= Historia de la filosofía. Dr. D. Julián Sanz del Río. […] Facultad de Derecho. Sr. D. Pedro Sabau y Larroya, Decano. […] Filosofía del derecho; derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de forasteros en Madrid, para el año de 1859, Madrid, en la Imprenta Nacional, pág. 534 y 536-537.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de agosto de 1859
NombreCategoríaUniversidadFacultad
69D. José López UribeEntradaMadridFilosofía y Letras
111D. Pedro SabauTérminoMadridDerecho
141D. Isaac Nuñez Arenas TérminoMadridFilosofía y Letras
209D. Fernando de CastroEntradaMadridFilosofía y Letras
222D. Julián Sanz del RíoEntradaMadridFilosofía y Letras

1860 «Facultades. Universidades del Reino. Universidad Central. […] Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos. Decano. […] Historia universal, Dr. D. Fernando de Castro.= Metafísica, D. José López de Uribe. […] Estética, Ilmo. Sr. Dr. D. Isaac Núñez de Arenas.= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sánz del Río. […] Facultad de Derecho. […] Filosofía del Derecho; Derecho internacional, Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1860, Imprenta Nacional, Madrid, págs. 543-545 y 547-548.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de octubre de 1860
NombreCategoríaUniversidadFacultad
65D. José López UribeEntradaMadridFilosofía y Letras
107D. Pedro SabauTérminoMadridDerecho
136D. Isaac Nuñez Arenas TérminoMadridFilosofía y Letras
202D. Fernando de CastroEntradaMadridFilosofía y Letras
215D. Julián Sanz del RíoEntradaMadridFilosofía y Letras

«El señor Ortí cree, por el contrario, que la filosofía es una ciencia perfecta en su género, entendiendo sin duda por perfección la imposibilidad que los filósofos modernos encuentran para alterar materialmente el orden de verdades que encierra, y el método con que las expone. Cierto que el espíritu innovador vicia sustancialmente las modernas teorías filosóficas que muchos, siguiendo a Descartes, pretenden haber descubierto por el solo placer de creerse fundadores de nuevas escuelas. Bajo este panto de vista piensa bien el catedrático granadino. Toca en lo ridículo exclamar, como no hace mucho un traductor, indigesto comentarista, de Servant Beauvais, en plena asamblea “no ha habido en el mundo más que tres filósofos: Platón, Aristóteles y yo.” Es absurdo rechazar la tradición científica, dejándose perder en el olvido los tesoros de la inteligencia que una serie de generaciones de sabios ha venido acumulando para sustituirlas con doctrinas meramente subjetivas, individualistas, desautorizadas las más veces y por lo común erróneas, que en estos tres últimos siglos sirven para pervertir el espíritu y el corazón de la juventud estudiosa.» (L. del Barco, “Folletín. Revista bibliográfica. IV”, La España, Madrid, sábado 17 de noviembre de 1860, pág. 1.)

«Real Decreto de 28 de diciembre de 1860, nombrando Consejero de Sanidad a D. José López de Uribe. Para la plaza de Vocal del Consejo de Sanidad del Reino que resulta vacante por dimisión que ha hecho de la misma D. Emilio Bernar, Vengo en nombrar a D. José López de Uribe, catedrático de la facultad de filosofía y letras de la Universidad central. Dado en Palacio a 28 de diciembre de 1860.– Está rubricado de la Real mano.– El Ministro de la Gobernación, José de Posada Herrera.» (El monitor de la Salud, Chamberí, 1º de febrero de 1861. págs. 28-29.)

1861 «Facultades. Universidades del Reino. Universidad Central. […] Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos. Decano. […] Historia universal, Dr. D. Fernando de Castro.= Metafísica, D. José López de Uribe. […] Estética, Ilmo. Sr. Dr. D. Isaac Núñez de Arenas.= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sánz del Río. […] Facultad de Derecho. Sr. D. Francisco de Paula Novar, Decano […] Filosofía del Derecho; Derecho internacional, Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1861, Madrid, Imprenta Nacional, págs. 566-567 y 568-569.)

«Sin embargo, aunque no de una manera tan solemne y tan abierta, ya La-Romigière había introducido una variación profunda en la doctrina de Condillac en el hecho de haber sustituido la atención, facultad activa, suponiéndola origen de todas las facultades del alma, a la sensación condillarista, que no es mas que una pura capacidad, y cuya modificación nos ha dado a conocer el señor López de Uribe en su traducción de la Filosofía de Beauvais.» (Patricio de Azcárate, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Madrid 1861, tomo 1, pág. 24.)

«La Biblioteca particular de este Instituto ha recibido también bastante aumento y mejoras considerables. Además de los veinte y cuatro cuadernos del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar por Coello, de que ya he hablado, se han adquirido la Filosofía de Servant Beauvais, dos tomos en cuarto; la Historia de la Literatura antigua y moderna, por D Federico Schlege, dos tomos en cuarto; la Historia de España por Mariana, nueve tomos en octavo mayor; la Geografía universal, por D. Mariano Torrente, un tomo en folio; Ensayos de los Sistemas métricos y monetarios, por D. Vicente Vázquez Queypo, tres tomos en cuarto; los tomos 51 у 52 de la Biblioteca de Autores españoles, por Rivadeneira; el Curso histórico filosófico de la Legislación española, por Adame y Muñoz; la Iliada y el Infierno, por Flaxman; el Anuario estadístico de España, la Geografía moderna por La-Crois, traducida y aumentada con una Geografía nueva de España, siete tomos en cuarto, elegantemente empastados, que D. Isidro de la Riva Merino, vecino de esta Ciudad, y Depositario de los fondos de su Ayuntamiento, ha tenido la generosidad de regalar a este Instituto, y para la decente y segura custodia de estos libros y papeles de la Secretaría, se han arreglado y barnizado los estantes, cerrándoles con puertas vidrieras.» (Inocencio Domínguez, Memoria leída el día 16 de setiembre en la inauguración del Curso de 1861 a 1862, en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Palencia, Palencia 1861, págs. 12-13).

«Madrid 15 de octubre. Ministerio de la Gobernación. Instrucción pública. Illmo. señor: La Reina (Q. D. G.) se ha servido mandar que en el presente curso académico sirvan de texto en las facultades, escuelas superiores y profesionales las obras conmprendidas en la adjunta lista, aprobada por el Real consejo de instrucción pública. […] Facultad de Filosofía y Letras. […] Metafísica. Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido y anotado por D. José Lopez Uribe. –Compendio de Tissot, traducido por D. Isaac Núñez Arenas. –Curso de psicología y lógica, por D. Pedro Felipe Monlau y D. José María Rey, y el tratado de ética de expresado señor Rey.» (El Pensamiento Español, Madrid, lunes 21 de octubre de 1861, pág. 4; La Discusión, diario democrático, Madrid, martes 22 de octubre de 1861, pág. 3.)

«Entre los libros de texto señalados para la facultad de filosofía y letras va a ser objeto preferente de nuestro examen el Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido del francés con notas y adiciones originales del traductor don José López Uribe, catedrático de metafísica de la Universidad central. Este profesor fue de los primeros que en nuestra España dieron a conocer, aunque de un modo muy incompleto, las doctrinas de los modernos racionalistas, principalmente de Víctor Cousin y de su discípulo Damiron, y del profesor de Bruselas Ahrens, discípulo del alemán Krause, y uno de los corifeos más celosos de la propagación de su doctrina panteísta. […] El mismo Sr. Uribe se espantó de sus propias palabras, y temiendo que fuesen recibidas en su impía crudeza, procuró templarlas, en cierto modo, con una nota en que dice que los filósofos a que se refiere, «no toman la revelación en el sentido estrictamente teológico, sino en un sentido filosófico que es más lato: quiero decir, no hablan de revelación sobrenatural, como la que contiene nuestra santa Religión, sino de una revelación que llaman natural, la cual puede ser muy bien objeto de la filosofía...» ¡Qué candidez revela esta explicación cuyo buen espíritu nos complacemos, por otra parte, en reconocer! ¿Cómo ha podido ocultarse al Sr. Uribe que si la revelación tiene en boca de los filósofos un valor tan solo natural, es porque no admiten la verdadera revelación contenida en los libros Santos?» (Francisco Navarro Villoslada, “El catolicismo y la enseñanza universitaria, artículo 2”, El Pensamiento Español, Madrid, viernes 15 de noviembre de 1861, págs. 2-3; La Regeneración, diario católico, Madrid, lunes 18 de noviembre de 1861, págs. 1-2.)

1862 «Facultades. Universidades del Reino. Universidad Central. […] Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos. Decano. […] Historia universal, Dr. D. Fernando de Castro.= Metafísica, D. José López de Uribe. […] Estética, Ilmo. Sr. Dr. D. Isaac Núñez de Arenas.= Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sánz del Río. […] Facultad de Derecho. Sr. D. Juan Antonio Andonaegui, Decano […] Filosofía del Derecho; Derecho internacional, Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro Sabau y Larroya.» (Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1862, Madrid, Imprenta Nacional, págs. 568-569 y 571-572.)

Francisco Navarro Villoslada, diez meses después de comenzar la publicación de la serie de diecinueve artículos dedicados a los libros de texto, “El catolicismo y la enseñanza universitaria”, el segundo y el tercero sobre el Servant Beauvais de José López Uribe (Artículo II. 15 noviembre 1861 y Artículo III. 16 noviembre 1861), como el asunto se vuelve a calentar en la prensa, vuelve a publicarlos en El Pensamiento Español (Artículo II. 24 septiembre 1862 y Artículo III. 25 septiembre 1862), esta vez sin firma, con una nueva presentación contextual:

«Anoche publicó El Pensamiento Español su segundo artículo sobre El catolicismo y la Enseñanza universitaria. En él examina el Manual de Filosofía de Servant Beauvais, traducido del francés. He aquí un párrafo de dicho artículo: “El Sr. Uribe, que en varios lugares de la obra a que nos referimos se muestra verdadero católico y aun amante de sanas y purísimas doctrinas filosóficas, no supo, sin embargo, resistir los encantos del estilo y las seductoras novedades que tanto prestigio dieron en Francia, hace algunos años, a las doctrinas del eclecticismo, del cual se muestra partidario; así que, con un candor que hubiera sido muy laudable tratándose de autores católicos, aficionóse a las nuevas ideas con peligroso ardor; tradujo, según nos dice en su libro, a Ahrens y Damiron, prometiendo publicar la obra del primero de estos incrédulos (aunque por dicha no ha cumplido su promesa), y en el libro que dio a luz bajo el nombre, y en parte con el texto del Servant (que es el adoptado por el Consejo), ofreció a la juventud española no pocos lugares e ideas harto peligrosas y dañadas de la filosofía que envenenó a Francia durante el reinado de Luis Felipe.”» (La España, Madrid, jueves 25 de setiembre de 1862, pág. 3)

«Del juicio que El Pensamiento Español continúa haciendo en su tercer artículo sobre El Catolicismo y la enseñanza universitaria del Manual de filosofía de Servant Beauvais tomamos los siguientes párrafos que dan una idea clara acerca de la obra. Preferimos dar el texto original a extractar sus principales ideas:
“En el pasaje, dice, que ayer insertamos, original del catedrático de Madrid, se contiene una referencia a la nota núm. 2, sobre la cual llamamos la atención del lector. El Sr. Uribe, al hablar de la riquísima energía que se despierta en el alma en el estado que pinta con los mismos colores antes usados por los escritores eclécticos, se refiere a la expresada nota, donde se lee el siguiente pasaje de Ahrens, invocado sin duda por el profesor de Madrid en apoyo de sus ideas: «El espíritu humano es infinitamente más rico que lo que él mismo sabe: su ser es tan vasto y tan profundo que jamás puede desplegarse enteramente en su conciencia. «El hombre es para sí mismo un misterio que no se descubre jamás en su conciencia, porque si llegase a verse iluminado, con semejante claridad se consumiría en sí mismo. Hay siempre en el fondo de su ser alguna cosa oculta que en vano procura descubrir, y que, sin embargo, le impele sin cesar a un desarrollo ulterior, y se presenta como el origen misterioso de toda divinación (profecía en castellano) y de toda inspiración.» ¿Vé el Sr. Uribe como estos filósofos, cuya autoridad invoca y de cuyos textos está saturada su obra, encierran en sus teorías filosóficas aun lo que es sobrenatural y misterioso, puesto que miran al espíritu humano como el origen de las profecías y de las inspiraciones divinas? Por lo demás, esa infinita riqueza que Ahrens atribuye al espíritu humano, no es otra cosa más que panteísmo puro, panteísmo claramente significado en esa especie de complemento o satisfacción plenísima que recibiría el espíritu de sí mismo si llegara a contemplarse tal como es, que es lo que significa el consumirse a sí mismo, en la versión del Sr. Uribe. Sabido es que la capacidad del alma es inmensa, y por tanto que solo Dios, que es infinito, puede llenarla. Si nuestra inteligencia hallara en sí misma el término y complemento de su actividad, no sería humana, sino divina; y el débil hombre, miserable y todo como es, quedaría trasformado, gracias a la varita mágica del panteísmo, nada menos que en Dios. Esto es lo que por desgracia no ha comprendido el señor Uribe. Ya que hablamos de panteísmo, parécenos oportuno referir en este lugar algunas palabras del profesor de Madrid que trae a este propósito su libro de texto. Como hubiese Víctor Cousin, testigo nada sospechoso en la materia, calificado el error de los panteístas con los términos usados siempre por la filosofía católica, conviene a saber, con el nombre de ateísmo, el Sr. Uribe reclamó contra esta palabra en la nota, pág. 238, que vamos a trasladar aquí. Pero veamos antes la definición que da Cousin del panteísmo, en su historia de la filosofía, páginas 217 y 218, según la cita de nuestro autor: «¿Que es, señores, el panteísmo? dice quien lo sabía harto bien. La concepción del todo, es decir, del mundo, como único objeto del pensamiento, como única existencia, como bastándose a sí misma, y explicándose por sí misma, es decir, como Dios.» –«Conozco, (el Sr. Uribe habla ahora), que concibiendo el panteísmo, como él le concibe, se puede decir algo en favor de la afirmativa, (que es puro ateísmo); pero esto no obstante, creo que ni aun así es verdad. El panteísmo materialista, aunque descabellado y materialista la mayor parte de las veces, (siempre podía haber dicho), es teísmo, como su mismo nombre lo está diciendo, ni hay imposibilidad, (por lo menos, no la hay a mis ojos), antes bien hallo muy natural, (buena estaría la naturaleza del hombre si tal tendencia tuviere), que crean algunos en un Dios corpóreo, aunque sea contradictorio. De consiguiente hace mal, (por lo menos en mi concepto), Mr. Cousin en llamarle ateísmo, como lo hace hasta cierto punto, pues el dar, en cierto modo, este nombre al panteísmo sólo conduce a oscurecer más todavía esta materia tan difícil como importante.» «Pero he dicho mal, conduce también a otra cosa que seguramente no merecería la aprobación de Cousin, (¿qué había de merecerla si era panteísta consumado? Hoy creemos que ha conocido su error), y la cual es, que muchas personas intolerantes, poco instruidas la mayor parte de ellas, pueden creerse autorizadas para tratar de ateos a los innumerables autores que califican de panteístas. En efecto, si Bossuet no hubiese dos siglos antes dicho del panteísmo, que es un ateísmo disfrazado; si Fenelon no hubiese tratado de ateo al panteísta Espinosa, tan ensalzado en nuestro siglo por los restauradores de su impiedad; si tantos otros escritores antiguos y modernos, para todos respetables, no hubiesen usado el mismo lenguaje, sería una falta imperdonable en Víctor Cousin el haber autorizado con su ejemplo a las personas intolerantes a llamar ateos a los que no creen en la existencia de un Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, principio y fin de todas las cosas, conceptos todos completamente extraños a quien no reconoce ni adora otro Dios que a la materia o a sí mismo. ‘Verdaderamente lo único que hay que lamentar en este negocio es la crítica del señor Uribe.’”» (La España, Madrid, viernes 26 de setiembre de 1862, pág. 3)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de diciembre de 1862
NombreCategoríaUniversidadFacultad
52D. José López UribeEntradaMadridFilosofía y Letras
153D. José Amador de los RíosTérminoMadridFilosofía y Letras
180D. Fernando de CastroEntradaMadridFilosofía y Letras
193D. Julián Sanz del RíoAscensoMadridFilosofía y Letras

1863 «Sanidad. Consejo de Sanidad del Reino. […] Primera sección. Presidente. * Excmo. Sr. D. Mateo Seoane. Vocales. * Excmo. Sr. Director general de Sanidad militar. * Sr. D. José Calvo Martín. * Sr. D. Manuel Rioz y Pedraja. Ilmo. Sr. D. Nemesio Lallana. Ilmo. Sr. D. Nicolás Casas. Sr. D. Anibal Álvarez. Sr. D. José López de Uribe. * Sr. D. Victoriano Usera […] Nota. Los Sres. Consejeros cuyo nombre lleva al margen un asterisco, pertenecen también a la Comisión de Epidemias.» «Facultades. Universidades del Reino. Universidad Central. […] Facultad de Filosofía y Letras. Sr. Dr. D. José Amador de los Ríos. Decano. […] Metafísica, don José López de Uribe. […] Estética, Dr. D. José Amador de los Ríos. […] Historia de la filosofía, Dr. D. Julián Sánz del Río. […] Facultad de Derecho. […] Filosofía del Derecho; Derecho internacional, Vacante.» (Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1863, Imprenta Nacional, Madrid [1863], págs. 471-472 y 546-550.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de octubre de 1863
NombreFacultadUniversidadCategoría
47D. José López UribeFilosofía y LetrasMadridEntrada
142D. José Amador de los RíosFilosofía y LetrasMadridTérmino
169D. Fernando de CastroFilosofía y LetrasMadridEntrada
182D. Julián Sanz del RíoFilosofía y LetrasMadridAscenso

1864 «Ministerio de Fomento. Lista de obras de texto para el trienio que principia en 1864. […] Facultad de Filosofía y Letras. […] Metafísica. Las lecciones de los profesores, pudiendo recomendar las obras siguientes: Manual de filosofía de Servant Beauvais, traducido y anotado por D. José Lopez Uribe. Curso completo de filosofía elemental, por don Agustín Gutiérrez.» (La Esperanza, periódico monárquico, Madrid, lunes 5 de setiembre de 1864, pág. 3.)

Escalafón de antigüedad de los catedráticos en 1º de octubre de 1864
NombreFacultadUniversidadCategoría
42D. José López UribeFilosofía y LetrasMadridEntrada
160D. Fernando de CastroFilosofía y LetrasMadridAscenso
173D. Julián Sanz del RíoFilosofía y LetrasMadridAscenso

1865 «Han sido declarados cesantes con arreglo al artículo 171 de la ley de instrucción pública, D. Vicente Preciado, catedrático del instituto de Albacete, D. Manuel Cuendias del de San Isidro de esta corte y D. José Lopez Uribe y D. Manuel Saenz Diez de la Universidad Central.» (La Correspondencia de España, Madrid 31 octubre 1865, pág. 3; La España, Madrid, miércoles 1 de noviembre de 1865, pág. 4; La Esperanza, Madrid, miércoles 1 de noviembre de 1865, pág. 3.)

«Después de haber anunciado que cinco profesores del instituto de Albacete y algunos más quedarían cesantes por haber abandonado sus puestos en las actuales circunstancias, ha dado La Correspondencia la noticia de haber sido declarados cesantes en efecto D. José López de Uribe y don Manuel Saenz Diez, de la Central, D. Manuel Cuendias, del Instituto de San Isidro, D. Vicente Preciado, del de Albacete, la directora de la escuela normal de maestras de la misma población, un maestro y una maestra de Instrucción primaria. Esto ha podido hacerse ciertamente con arreglo al art. 171 de la ley que está terminante, y nada tenemos que decir, porque si alguno de los profesores en cuestión tiene razones que alegar en contra de tal determinación, las expondrá, se instruirá el expediente debido y nada debe temer, pues la misma ley que condena al que falta, tiene absolución clara y terminante para el que no haya delinquido.» (La Enseñanza, Madrid, 10 de noviembre de 1865, año I, nº 3, pág. 46.)

«Expediente de clasificación de jubilación de José López de Uribe, Catedrático» formado en 1865. (PARES: ES.28079.AHN//FC-Mº_HACIENDA,2637,Exp.963)

1866 «D. José López de Uribe. El eclecticismo cuenta también un ardiente defensor en el catedrático de la Universidad central D. José López de Uribe, el cual tanto en su introducción a la filosofía de Mr. Servant Beauvais, como en sus explicaciones orales, proclama el criterio del sentido común como única sanción de toda verdad racional. Nosotros que creemos que el sentido común, si se considera como sinónimo de la espontaneidad de la razón natural, es el sentido más raro y difícil de encontrar; y si se llama sentido común al pensamiento histórico de cada época y de cada país, es el más torcido de los sentidos humanos; rendimos, sin embargo, un tributo de aplausos al catedrático señor Uribe por su constante amor a la ciencia, lamentándonos de lo que, según nuestro juicio, es una equivocada dirección de sus meditaciones filosóficas. (29. Poco tiempo después de escritas estas líneas fue jubilado el Sr. López de Uribe. La cátedra de metafísica en la Universidad de Madrid la desempeña en la actualidad D. Nicolás Salmerón y Alonso.)» (Luis Vidart Schuch, La filosofía española, indicaciones bibliográficas,Breves indicaciones sobre el estado actual de la filosofía en España. I. El eclecticismo”, Madrid 1866, páginas 143-144.)

«El Sr. López Uribe en la Gaceta de Madrid, D. José Joaquín de Mora en la América, el Sr. Llana en La Iberia, el catedrático D. Federico de Castro en la Revista Ibérica, y el Sr. D. Juan Uña y Gómez en dos artículos publicados en La Democracia, han juzgado según sus distintos puntos de vista la Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia (1861) del Sr. D. Patricio de Azcárate; señaladísima cuanto merecida honra, que alcanzan muy pocas obras filosóficas en esta España del siglo XIX, donde la indiferencia del vulgo se halla admirablemente secundada por el desdén [194] de algunos doctos; capaces de jurar por Cousin, Hegel o Krause, que los más altos pensamientos nacidos a orillas del Manzanares, son pobres y raquíticos engendros si se comparan con las magníficas lucubraciones que produce la ciencia en todo el resto de la civilizada Europa. Dejando el juicio de la parte histórica del libro del Sr. Azcárate para otro lugar de este ligero estudio, diremos ahora algunas palabras sobre el sistema científico expuesto bajo el nombre de Verdaderos principios de la ciencia. Considera el Sr. Azcárate que el principio de la ciencia es el análisis psicológico, pero termina admitiendo la esfera de actividad propia de la razón pura: y así se ha dicho, con gran fundamento, que el sistema expuesto en los Verdaderos principios de la ciencia, apoya el pie en la escuela escocesa y llega con su cabeza a las teorías alemanas. Acompaña a la obra del Sr. Azcárate un árbol genealógico de los conocimientos humanos, que presenta gran claridad y acierto en sus divisiones aun cuando, conforme a las teorías psicológicas de su autor, parte de la concepción humana, y en nuestro sentir, la división de las ciencias, debe fundarse en la categoría primera y superior del ser absoluto y sus tres manifestaciones [195] eternas, la sobrenatural, la espiritual y la material.» (Luis Vidart Schuch, La filosofía española, indicaciones bibliográficas, 1866, págs. 193-195.)

1867 «NOTA de las obras declaradas de texto para las Facultades y Escuelas especiales, por Real orden de 22 del pasado, y de las que, estando declaradas ya por Real orden de 31 de Agosto de 1864, quedan al presente sin aquel carácter. Facultad de Filosofía y Letras. […] Estudios superiores de Metafísica y Etica.Elementos de Filosofía especulativa, por Prisco, traducidos de la segunda edición por D. G. Tejado. —Lo Absoluto, por D. Ramón de Campoamor. —(Se suprime el Manual de Filosofía de Servant Beauvais, traducido y anotado por D. J. López Uribe.)» (La Enseñanza, Madrid, 10 octubre 1867, año III, nº 49, pág. 395.)

«Los derechos acordados por la junta de clases pasivas durante la segunda quincena de noviembre, representan la cantidad de 515.060 reales anuales. Las declaraciones que figuran por mayor cantidad, son las siguientes: D. Antonio Balsalobre y Jaramillo, fiscal de Hacienda del Tribunal Supremo de Justicia, 9.000 reales; don Juan Fernando Marchesi, inspector de muelles de Barcelona, 10.000; D. José de Rojas, contador del Tribunal de Cuentas, 10.000; D. Pedro Aurrich, administrador de la fábrica de tabacos de Gijón, 12.000; D. José de la Fuente Alcántara, inspector de sociedades de crédito, 10.000; D. José López de Uribe, catedrático de la universidad central, 19.200; D. Domingo de Agrede, de la de Valencia, 14.400; D. Antonio Pío Carrión, jefe de negociado del gobierno civil de Cuba, 30.000, D. Federico Villacampa, id., id., 40.000; y D. Rafael Reinoso, magistrado de la audiencia de Barcelona, 15.000.» (El Imparcial, Madrid, sábado 28 de diciembre de 1867, pág. 2.)

1868 «Ministerio de la Gobernación. Real Decreto. Vengo en admitir a D. José López de Uribe la renuncia que, fundada en motivos de salud, me ha presentado del cargo de vocal del real consejo de Sanidad; quedando satisfecha del celo e inteligencia con que lo ha desempeñado, y concediéndole al propio tiempo, en premio de sus buenos y dilatados servicios, de conformidad a lo dispuesto en el art. 9.º del reglamento orgánico de dicho cuerpo y con las ventajas establecidas en la cuarta base, para concesión de honores de la ley de presupuestos vigente, el carácter y consideración de jefe superior de la administración civil. Dado en Palacio a veinticuatro de mayo de mil ochocientos sesenta y ocho.– Está rubricado de la real mano.– El ministro de la Gobernación, Luis González Brabo.» (La España, Madrid, lunes 1 de junio de 1868, pág. 2.)

1875 «D. José Ramón García Camba, Juez de primera instancia de esta Ciudad de Logroño y su partido. Hago saber: que procedente de los autos ejecutivos que promovidos por el Procurador D. Benigno La Corzana, en nombre de D. José Lopez Uribe, vecino de Madrid, contra los hermanos D. Dámaso, D.ª Lucía y D.ª Paula Acebedo, que lo son de Cenicero, penden en este Juzgado y para con su producto en venta hacer pago de las sumas que estos adeudan…» (Boletín Oficial de la provincia de Logroño, 28 de septiembre de 1875, pág. 5.)

1877 «Hoy han sido recibidos en audiencia particular por S. M. el rey, el señor obispo de Jaen, el escultor catalán señor Bellver, la condesa del Valle, el marqués de Montolius, D. Antonio P. de Velasco, D. Manuel Llorente, D. José Lopez Uribe, D. Juan Martínez Iglesias, D. Vicente Yañez y D. J. J. de Llorente.» (La Correspondencia de España, Madrid 26 de junio de 1877, pág. 2.)

1992 «Antonio Gil de Zárate (1793-1861), recordado más por su faceta de autor dramático que por el importante papel que ocupa en la historia de la instrucción pública española, hijo de un cantante y una actriz, se educó varios años en París, donde llegó casi a olvidar el español, alcanzó sólidos conocimientos físico-matemáticos y se convirtió en convencido liberal. Su libro más importante, desde nuestra perspectiva, son los tres tomos De la instrucción pública en España (Imprenta del Colegio de Sordomudos, Madrid 1855). El gremio formado por los miles de profesores de filosofía que hay en España no debiera olvidar que Antonio Gil de Zárate, desde su puesto en la Sección de Instrucción Pública, y José López de Uribe, profesor de Lógica en los Estudios de San Isidro de Madrid, fueron los responsables principales de la presencia de la filosofía y de su historia en los planes docentes, es decir, en buena medida, quienes hicieron posible la propia existencia de tal gremio (sobre estas cuestiones es imprescindible el libro de Antonio Heredia Soriano, Política docente y filosofía oficial en la España del siglo XIX, La era isabelina (1833-1868), Salamanca 1982).» (Gustavo Bueno Sánchez, “Historia de la Historia de la filosofía española”, El Basilisco, 1992, 13:21-48.)

2009 «Aunque el tema esté aún por investigar, el profesor Heredia piensa que acaso la fuente del interés por Ahrens fuese don Manuel José Quintana, miembro de la Junta Central, liberal convencido, perseguido por Fernando VII (estuvo confinado en la ciudadela de Pamplona entre 1814 y 1820). Sus Cartas a Lord Holland (1823-1824) muestran su espíritu: “La libertad es para mí un objeto de acción y de instinto”. Después de la muerte del Rey, Quintana volvió a ser nombrado presidente de la Dirección General de Estudios y debió de advertir la penuria de obras de filosofía más recientes y “liberales”. Puede ser que el puente con Navarro Zamorano fuese don José López de Uribe y Osma, amigo de Quintana, que empezó a traducir el Cours de Psychologie (1836) de Ahrens al año siguiente. En 1838, López de Uribe tradujo el Manual clásico de filosofía de Servant-Beauvais, donde elogia reiteradamente el Cours de Ahrens. López de Uribe fue catedrático de la Universidad Central, en la que coincidió con Navarro Zamorano y Sanz del Río.» (Miguel Cruz Hernández [1920-2020], prólogo a Nicolás Salmerón y Alonso, Doctrinal de Antropología, edición de Antonio Heredia Soriano, CSIC, Madrid 2009, pág. 17, nota 6.)

Bibliografía de José López de Uribe y Osma

1838 “Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais, profesor de la universidad de Francia; traducido, anotado y adicionado por don José López de Uribe, Catedrático de Lógica y de Gramática general en los Estudios de San Isidro de Madrid, Tomo I, Madrid: Imprenta de Verges, 1838. Se hallará en las librerías de Martínez, frente a San Felipe el Real.” Tomo 1, página iii: “Al Excmo. Sr. D. Manuel José Quintana, Humanista y Filósofo distinguido, Senador, Presidente de la Dirección general de Estudios, &c. &c., en señal de afecto y respetuosa amistad, José Lopez de Uribe.” Tomo II, Madrid: Imprenta de Verges, 1838. 2 vols., xvi+432 y 634 páginas.

1845 “Manual clásico de filosofía, escrito en francés por M. Servant Beauvais. Traducido, arreglado y adicionado por don José López de Uribe y Osma, Catedrático de Lógica y de Gramática general en los Estudios de San Isidro de esta Corte, Abogado de los Tribunales del Reino, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid &c. &c. Segunda edición corregida y aumentada. Tomo I. Madrid: Imprenta de Don Ramón Verges, 1845. Se hallará en esta Corte en la librería de Martínez, calle Mayor, núm. 4.” Tomo 1, página iii: “Al Excmo. Señor D. Manuel José Quintana, autor de las alocuciones y manifiestos de la Junta Central &c. &c. En muestra de profundo aprecio y de amistad nunca interrumpida. José López de Uribe.” Tomo II, Madrid: Imprenta de Don Ramón Verges, 1845. 2 vols., xxiv [portada, dedicatoria, prólogo fechado el 19 de Junio de 1845] + 730 [parte primera: 1-448, parte segunda: 449-730] + iii [índice de los dos volúmenes del tomo primero] + iii [erratas de los dos volúmenes del tomo primero] páginas y 618 [parte tercera: 1-590; Apéndice, traducción del capítulo último de las instituciones metafísicas de Andrés Guevara: 591-618] + iii [índice del tomo segundo] + iii [erratas del tomo segundo] páginas.

Existen ejemplares que llevan en portada fecha de 1843 (Manual clásico de filosofía…, segunda edición corregida y aumentada, Madrid: Imprenta de Don Ramón Verges, 1843, 2 vols.), aunque no se trata de una impresión distinta de la única realizada de la segunda edición, pues llevan también el prólogo fechado el 19 de Junio de 1845 (primer pliego de 24 páginas). Por lo que dice el “traductor y reformador del manual” en su “Prólogo”, transcurrieron veinte y tres meses desde que empezó la refundición e impresión de la obra, que se fue imprimiendo y comercializando en esos meses por partes: las “Consideraciones generales sobre la filosofía” (páginas 1-289, en cuyos encabezados se dice “Nociones generales / adiciones del traductor”) junto con la parte primera (páginas 290-448, Psicología); la parte segunda (páginas 449-730, Lógica, “fin de la lógica y del tomo primero”); la parte tercera (páginas 3-258 del tomo II: Ontología y Teología natural; páginas 279-308: Apéndice a la Ontología) y la parte cuarta (páginas 309-590: Filosofía moral, “Fin del manual de filosofía”; páginas 591-618: Apéndice: Ampliación a los fundamentos de religión). De hecho la segunda edición, en el anuncio en prensa de 8 de octubre de 1846 y en algunos catálogos, se dice formada por tres tomos; figurando en efecto las dos partes del tomo I como volúmenes separados en algunas colecciones.

Textos de José López de Uribe y Osma

1843-45 Manual clásico de filosofía… traducido, arreglado y adicionado por don José López de Uribe y Osma. Tomo 1.

Prólogo (19 de Junio de 1845).

1843-45 Manual clásico de filosofía… traducido, arreglado y adicionado por don José López de Uribe y Osma. Tomo 2.

Consideraciones generales sobre la filosofía, su origen, sus métodos, su desarrollo histórico, y orden que debe seguirse en el estudio de las diversas partes que la componen, o sea Nociones generales de filosofía

Ontología y Teología natural: Artículo V. De si tienen alma los animales.

gbs