Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Advertencia de Mr. Pommerol

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 1-2

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Advertencia de Mr. Pommerol La Historia del Materialismo es la obra de un espíritu eminente, preparado a maravilla por profundos estudios para unir en una vasta síntesis cuantos materiales han suministrado hasta aquí la filosofía y la ciencia.
Impulsado al idealismo, al misticismo casi, por las íntimas aspiraciones de su generosa naturaleza, a la vez que atraído hacia el mecanicismo por un hondo sentimiento de las necesidades de la ciencia{1}, Lange se ha propuesto conciliar estas dos tendencias del pensamiento humano que, como encarnizados enemigos, viven en eterna lucha.
Lange acepta la religión y la metafísica en el mismo concepto y bajo el mismo título que acepta el arte y la poesía, esto es, como productos necesarios de la organización humana, desprovistos de toda realidad objetiva, pero acaso más próximos que el mecanicismo de la verdad incógnita, fin constante de nuestras investigaciones.
La Historia del Materialismo consta de dos tomos: el primero, propiamente hablando, no es más que una introducción histórica en la cual se ponen en relieve las varias transformaciones de la concepción mecánica del universo, desde la antigüedad griega hasta el siglo XVIII. Gracias a esta exposición, los lectores se hallan preparados para comprender fácilmente las cuestiones de que trata el segundo volumen, que es el más importante de la obra, donde el autor somete a la crítica filosófica las principales teorías de la ciencia contemporánea: el origen de nuestro planeta, el de la vida sobre la tierra, el del hombre, el origen y fundamento de nuestros conocimientos, el porvenir de la religión y los peligros que a nuestra civilización amenazan.
No son menos interesantes los últimos capítulos, en los cuales se aborda la cuestión social. Lange habla siempre de los que sufren con una emoción comunicativa, ya se trate de los esclavos de la antigüedad, de los siervos de la Edad Media o de los proletarios de los tiempos modernos. Según la expresión del Dr. Nissen, en el Elogio fúnebre de Lange, «su corazón palpita ante el solo pensamiento de la miseria de las masas» y, en nombre de la justicia, pide para los trabajadores, con toda la energía de su alma, que se les dé más instrucción y más parte en los goces de la vida. Pero no se contenta con escribir en favor de los oprimidos, sino que apoya sus doctrinas con el ejemplo y funda las sociedades cooperativas, da conferencias a los obreros y organiza, en fin, la agitación entre ellos hasta el punto de tener serios disgustos con la policía de su país.

B. Pommerol

{1} A propósito del mecanicismo creemos oportuno recordar, con la Revue de philosophie positive, lo que dijo el ilustre Lavoisitr: «Algún día se llegará a evaluar lo que hay de mecánico en el trabajo del filósofo que reflexiona, del literato que escribe y del músico que compone.»

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

[En la edición francesa de referencia este Avertissement du traducteur –páginas III-VI– va fechado en «París, 22 septembre 1877.». La edición española de 1903 ignora los cuatro párrafos finales de este texto del traductor francés, en los que B. Pommerol remite, para más detalles sobre la persecución policial sufrida por Lange en su país, a su Notice sur F.-A. Lange (Librairie M. Dreyfous, París 1877); afirma que la traducción le ha ocupado cuatro años de trabajo perseverante e ininterrumpido, y advierte de las dificultades y de la utilización de algunos neologismos que podrán entenderse fácilmente por su etimología griega o latina. «Lange nos había prometido revisar nuestras pruebas. Privado por su muerte prematura de esta preciosa colaboración, y deseando en todo momento trasladar a nuestro trabajo todo el rigor que comportan las numerosas cuestiones científicas tratadas... nos ha parecido necesario consultar con especialistas, a los que nos hemos dirigido todas las veces que el texto podía dar lugar a doble interpretación. Debemos una mención particular y nuestro más vivo agradecimiento a M. D. Nolen, profesor en la Facultad de Letras de Montpellier, que ha aceptado escribir la introducción a este libro, prestarnos el concurso de su erudición filosófica y revisar nuestra traducción por completo. Debemos también agradecer a los señores doctores Armand Gautier, profesor agregado en la Facultad de Medicina de París, director del laboratorio de química biológica, y L. Magnier de la Source, preparador en ese mismo laboratorio, así como a M. Jules Grolous, antiguo alumno de la Escuela politécnica, que nunca se han mostrado ávaros en sus precisos consejos.»]


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias