Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Primera parte. El materialismo en la antigüedad. Capítulo III:

La reacción contra el materialismo y el sensualismo.
Sócrates, Platón y Aristóteles

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 77-116

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La reacción contra el materialismo y el sensualismo. Sócrates, Platón y Aristóteles Retroceso indudable y progreso dudoso de la escuela ateniense opuesta al materialismo. – El tránsito de la individualidad la generalidad le preparan los sofistas. – Las causas del desarrollo de los sistemas opuestos y la simultaneidad de grandes progresos aliado de elementos reaccionarios. – Estado de los espíritus en Atenas. – Sócrates reformador religioso. – Conjunto y tendencia de su filosofía. – Platón: tendencia y desenvolvimiento de sus ideas. – Su concepción de la generalidad. – Las ideas y el mito al servicio de la especulación. – Aristóteles no es empírico, sino sistemático. – Su teleología. – Su teoría de la substancia; la palabra y la cosa. – Su método. – Ensayo crítico acerca de la filosofía aristotélica.

Si no viéramos más que una reacción contra el materialismo y el sensualismo en las obras de la especulación helénica que habitualmente se miran como las más sublimes y perfectas, correríamos el peligro de despreciarlas y criticarlas con el mismo tono acre que de ordinario se emplea al tratar del materialismo. En efecto: a poco que olvidásemos los otros aspectos de esta gran crisis filosófica, nos encontraríamos en presencia de la más deplorable reacción frente a una escuela filosófica que, teniendo conciencia de su derrota y de la superioridad intelectual de sus adversarios, se levanta pretendiendo la victoria y queriendo substituir las ideas más exactas, que lo iluminaban todo, con opiniones sólo reproducidas bajo una forma nueva y con una magnificencia y un vigor hasta entonces desconocidos, pero también con su carácter primitivo y pernicioso, los viejos errores del pensamiento antifilosófico.
El materialismo deducía los fenómenos naturales de leyes invariables y absolutas; la reacción le opone una razón antropomórfica que no sin repugnancia concede a la necesidad la parte que la corresponde, quebrantando la base de todo estudio de la naturaleza que reemplaza con el instrumento elástico del capricho y de la fantasía.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias