Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n  

Primera parte. El materialismo en la antigüedad.

Notas de la primera parte

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 463-486

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Notas de la primera parte 1. Mi frase inicial: El materialismo es tan antiguo como la filosofía, pero no más antiguo, ha sido a veces mal comprendida, va dirigida ante todo contra aquellos que menosprecian el materialismo, contra aquellos que ven en este sistema del mundo el antípoda del pensamiento filosófico, negándole un valor científico; y, después, va contra aquellos materialistas que a su vez desdeñan toda filosofía, imaginándose que su sistejna del mundo no es resultado de la especulación filosófica sino más bien fruto de la experiencia, del sentido común y del estudio de la naturaleza. Se hubiera podido sostener que entre los filósofos, jonios, de la naturaleza el primer ensayo de una filosofía fué materialista; pero el rápido examen del largo período de desarrollo que transcurre desde los primeros sistemas inciertos é incompletos hasta el materialismo, realizado por Demócrito con entera lógica y convicción clara y precisa, debía conducir á reconocer que el materialismo figura sólo entre los primeros ensayos filosóficos; en efecto, el materialismo, si no se quiere a priori identificarle con el hilozoísmo y el panteísmo, no está completo más que en el instante en que considera a la materia como puramente material, es decir, en tanto que comprende que sus moléculas no son una materia inteligente por sí misma sino de los cuerpos que se mueven según principios puramente materiales, cuerpos insensibles que producen sentimientos e ideas por ciertas formas de sus combinaciones; así el materialismo completo aparece necesariamente como un atomismo en atención a que es difícil, cuando se quieren deducir de la materia todos los fenómenos de un modo claro y sin mezcla de propiedades y fuerzas suprasensibles, no dividirla en pequeños corpúsculos con un espacio vacío para el movimiento.

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