Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Tercera parte. El materialismo del siglo XVII. Capítulo III:

Efectos producidos por el materialismo en Inglaterra

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 288-321

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Efectos producidos por el materialismo en Inglaterra Conexión entre el materialismo de los siglos XVII y XVIII. – Circunstancias que favorecieron el desarrollo del materialismo en Inglaterra. – Unión del materialismo fundado en las ciencias físicas y naturales con la fe religiosa: Boyle y Newton. – Boyle, su personalidad y su carácter; su predilección por la experimentación. – Es partidario de la concepción mecánica del mundo. – Newton, su carácter y su vida. – Reflexiones acerca del modo con que Newton hizo sus descubrimientos; admitió la hipótesis general de una causa física de la pesantez. – La idea de que este agente hipotético determina también el movimiento de los cuerpos celestes estaba ya próximo y preparado. – Transportando la acción de todo a las moléculas particulares, no se hacía más que sacar una consecuencia del atomismo. – La hipótesis de una materia imponderable produciendo la gravitación por su choque, estaba preparada por la interpretación relativista del atomismo en Hobbes. – Newton se pronuncia de la manera más solemne contra la interpretación que hoy predomina de su doctrina. – Separa el aspecto físico de la parte matemática de la cuestión. – Del éxito de los estudios puramente matemáticos ha nacido una física nueva. – Influjo del carácter político de la época en las consecuencias de los sistemas. – John Locke, su vida y desenvolvimiento de sus ideas. – Su obra acerca del Entendimiento humano. – Otros escritos. – John Toland; su idea de un culto filosófico. – Su disertación del Movimiento como propiedad esencial de la materia.

Cerca de un siglo transcurrió entre el desarrollo de los sistemas materialistas de los tiempos modernos y los escritos audaces de un la Mettrie que se complacía en dar a luz precisamente los aspectos del materialismo que más habían de escandalizar por su naturaleza al mundo cristiano. Ni Gassendi ni Hobbes, sin duda, pudieron sustraerse por completo a las consecuencias morales de sus sistemas, pero ambos hicieron indirectamente las paces con la Iglesia, Gassendi resignándose a ser superficial y Hobbes gracias a los caprichos de una lógica poco natural.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias