Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Segunda parte. Las ciencias físicas. Capítulo IV:

Darwinismo y teleología

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 265-318

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Darwinismo y teleología El interés en la polémica darwinista se ha acrecentado mucho, y las cuestiones están más especializadas; pero las líneas principales son las mismas. – La superstición de la especie. – Necesidad de la experimentación. – La teleología. – El individuo. – El sistema de las divisiones del reino animal se hace inútil para los animales inferiores. – Estabilidad de las formas orgánicas, como consecuencia necesaria de la lucha por la existencia. – El equilibrio de las formas. – La imitación. – Correlación del crecimiento. – Especies morfológicas. – La ley de desarrollo. – Diferencias entre formas primitivas semejantes unas a otras. – Descendencia monofilética y polifilética. – Teleología falsa y verdadera. – La teleología de Hartmann como modelo de falsa teleología, fundada en un grosero menosprecio relativo al cálculo de las probabilidades. – El valor de la Filosofía de lo inconsciente no está determinado por eso.

Cuando apareció la primera edición de mi Historia del materialismo, el darwinismo era todavía muy reciente; los partidos comenzaban a tomar sus posiciones, o, mejor, el partido rápidamente creciente de los «darwinistas alemanes» se constituía también, y la reacción, que ve en la cuestión de las especies el punto más amenazado de la antigua concepción del mundo, no se había armado, todavía de punta en blanco, porque esta reacción no comprendía aún muy bien el alcance de este gran problema y el poder interno de la nueva doctrina. Desde entonces, el interés en pro y en contra se ha concentrado de tal modo en este punto que, no sólo ha nacido una vasta literatura acerca de Darwin y el darwinismo, sino que se puede también afirmar que la polémica relativa al darwinismo es hoy lo que entonces era la polémica más general tocante al materialismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias