Luis de Molina (1535-1600)Concordia del libre arbitrio, Oviedo 2007

Introducción · parte 1 · parte 2 · parte 3 · parte 4 · parte 5 · parte 6 · parte 7Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Juan Antonio Hevia Echevarría

Introducción a la Concordia de Luis de Molina

Traducción, introducción y notas de Juan Antonio Hevia Echevarría
Biblioteca Filosofía en Español, Fundación Gustavo Bueno, Oviedo 2007, páginas 9-29
 

Luis de Molina, Concordia del libre arbitrio, Oviedo 2007, introducción Según su propia doctrina, Luis de Molina pudo haber nacido en un momento o en otro, bajo unas circunstancias u otras, de unos padres o de otros, habiendo recibido de Dios unos auxilios u otros, con uno u otro temperamento o complexión y, en función de todo ello, pudo haber obrado de una manera u otra. Sería muy fácil objetar que, si hubiese nacido en un momento distinto del momento en que lo hizo, bajo otras circunstancias, de otros padres, habiendo recibido de Dios otros auxilios y con otra complexión, no sólo no habría dicho lo que dijo, sino que ni siquiera habría sido quien fue. Pero Molina no pretende caer en el error de Orígenes, según el cual desde el momento de la creación ya preexistiríamos de forma substancial como almas racionales que posteriormente adoptarían un cuerpo al que informarían y determinarían, sino que, antes bien, lo que sostiene Molina es lo contrario. No hay una forma substancial previa que informe y determine al sujeto en su obrar, sino que son los distintos contextos que envuelven al sujeto los que determinan su obrar, aunque no por ello deba considerarse que obre necesariamente, sino de manera libre, siempre que no identifiquemos esta libertad con una libertad de elección y sí con una libertad que implique causalidad y codeterminación. Por tanto, todas esas posibilidades que Molina enuncia no son reales en relación a un mismo sujeto que obrase con libertad de elección dada cualquiera de ellas –es decir, haciendo una cosa u otra, dada una u otra posibilidad–, sino que le sirven a Molina para presentarnos la situación de un sujeto no idéntico, sino distinto, sometido a cambio y determinado en su obrar en función de cada uno de los contextos envolventes. Pero veamos cuáles son éstos en el caso particular de Molina.
Hijo de Diego de Orejón y Muela y de Ana García de Molina, Luis de Molina nació en Cuenca en septiembre de 1535, según él mismo cuenta en carta escrita en Lisboa el 29 de agosto de 1582 dirigida al Prepósito General de la orden de la Compañía de Jesús, el P. Claudio Aquaviva. Entre los doce y dieciséis años estudia las letras latinas en su ciudad natal. Al año siguiente comienza en la Universidad de Salamanca los estudios de ambos Derechos. Pero sólo permanece un año en Salamanca, porque se traslada a estudiar a la Universidad de Alcalá.

Introducción

§1. Luis de Molina: Vida y obras, 9

§2. La polémica de auxiliis, 12

§3. Concurso simultáneo y ciencia media, 15

§4. La ciencia media limita a Dios, 18

§5. Nuestra edición, 27

Copia íntegra del original impreso de esta parte en formato pdf


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2007 www.filosofia.org
Luis de Molina
edición en papel de esta obra
autores