Juan Bautista Fernández · Demostraciones católicas y principios en que se funda la verdad · 1593
Libro segundo · Tratado quinto
Tratado quinto, después de haber mostrado en los cuatro tratados de este segundo libro de la doctrina y palabra de Dios escrita, de la necesidad que de ella tenían los hombres para llegar más cómodamente al conocimiento de Dios, y probado de muchas maneras contra la impiedad de los ministros de maldad que en estos nuestros tiempos Satanás ha despertado contra la Iglesia Católica, la dificultad de la escritura sagrada. En este último y quinto tratado, trataré de la palabra de Dios no escrita, y declararé que la palabra de Dios es más antigua y extendida que la escritura divina, y que el Evangelio se predicó antes que se escribiese, y que la regla de nuestra fe no es sola la escritura sagrada, porque muchas cosas enseña la Iglesia por tradición, que es enseñamiento de viva voz, que no se hallan escritas en los libros santos y son de igual autoridad, y es necesario se les de la misma fe que a la escritura. Pruébase esta Católica verdad con la doctrina del Apóstol San Pablo, y de los demás Apóstoles y Evangelistas, y confirmase con que los Concilios así generales, como provinciales, los sumos Pontífices, y los santos doctores de la Iglesia la han enseñado con suma constancia y concordia por la sucesión de los tiempos. Finalmente se explica, que para que los soberanos misterios no sean menospreciados de los que menos saben, y la escritura sea defendida, y su majestad conservada, y el orden debido al gobierno de la Iglesia se mantenga, convino que hubiese doctrina no escrita, que son tradiciones divinas y Apostólicas derivadas por viva voz.
[ Logroño 1593, hoja 182v ]
Tratado quinto, que contiene doce capítulos
1 Qué cosa sea tradición, y de cuantas maneras se toma, f. 183
2 Que la palabra de Dios es más antigua que la escritura sagrada. Trátase de la antigüedad de las letras, f. 183
3 En que se prosigue el propósito del pasado, y se muestra que la Fe siempre fue una según su sustancia, y que los libros Canónicos se han sucesivamente aumentado, f. 185
4 En que se explica cómo en el estado Evangélico hubo primero palabra de Dios que escritura divina, f. 185
5 En que se prosigue el mismo intento, y se muestra que muchos de los Apóstoles predicaran sin escritura alguna del nuevo testamento, y que muchas gentes después que hubo escritura creyeron sin ella, f. 18
6 Que la escritura sagrada no fue dada para que ella sola fuese la regla de nuestra fe, f. 188
7 En que se declara más extendidamente que el Apóstol san Pablo y los demás Apóstoles y Evangelistas no tienen a sola la escritura por la única regla de nuestra Fe, f. 191
8 Que de hecho muchas cosas son de Fe, y que necesariamente se deben creer que no están rescriptas, f. 192
9 Que los Doctores santos de la iglesia confesaron la doctrina de Fe no escrita enseñada por los Apóstoles, f. 194
10 Que los Concilios y sumos Pontífices Romanos confiesan ser de igual autoridad la doctrina de Fe enseñada de los Apóstoles por viva voz que la divina escritura, f. 197
11 Que convino se derivase parte de la doctrina evangélica por tradición de viva voz, para que los soberanos misterios no fuesen menospreciados de los idiotas y profanos, f. 200
12 Que fue necesario hubiese en la iglesia tradiciones por viva voz, para que la escritura sagrada fuese defendida y su excelencia conservada juntamente con el orden que se debe al principado y gobierno de la iglesia, f. 203