Aristóteles· Metafísica

Libro I· II· III· IV· V· VI· VII· VIII· IX· X· XI· XII· XIII· XIV

Patricio de Azcárate· Obras de Aristóteles· volumen 10· Madrid 1875

Biblioteca Filosófica. Aristóteles. Metafísica. Obras filosóficas de Aristóteles. Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate, socio correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de la Historia. Madrid [1875], Medina y Navarro, Editores. Calle del Rubio, núm. 25. (Imprenta de Medina y Navarro, Rubio 25, Madrid.) 407 páginas.

Índice y sumario

Introducción [por Patricio de Azcárate]. Observaciones preliminares. – Objeto de la Metafísica. – Método de Aristóteles. – La Filosofía primera, según Aristóteles, es la ciencia de los primeros principios. – Historia de la filosofía primera antes de Aristóteles. – Límites de la ciencia del ser. – Valor y autoridad del principio de contradicción. – Ontología. – Teología, 7

Metafísica

Libro primero [ Α · 980a-993a ]

I. Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la experiencia, 51

II. La Filosofía se ocupa sobre todo de la indagación de las causas y de los principios, 55

III. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia, 58

IV. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser, 63

V. De los Pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso, 66

VI. Platón. Lo que tomó de los Pitagóricos; en qué difiere su sistema del de estos filósofos. Recapitulación, 70

VII. Refutación de las opiniones de los antiguos tocante a los principios, 74

Libro segundo [ α · 993b-995a ]

I. El estudio de la verdad es en parte fácil, y en parte difícil. Diferencia entre la Filosofía y las ciencias prácticas. La Filosofía tiene por objeto las causas, 89

II. Hay un principio simple, y no una serie de causas que se prolongan hasta el infinito, 91

III. Método. No debe emplearse el mismo método en todas las ciencias. La Física no consiente el método matemático. Condiciones preliminares del estudio de la naturaleza, 93

Libro tercero [ Β · 995a-1003a ]

I. Antes de emprender el estudio de una ciencia es preciso determinar las cuestiones y dificultades que se van a resolver. Utilidad de este reconocimiento, 95

II. Solución de la primera cuestión que se presenta a examen: el estudio de todos los géneros de causas, ¿depende de una ciencia única?, 98

III. Los géneros, ¿pueden considerarse como elementos y como principios? Respuesta negativa, 104

IV. ¿Cómo la ciencia puede abrazar el estudio de todos los seres particulares? Otras dificultades que se enlazan con ésta, 107

V. Los números y los seres matemáticos, a saber: los sólidos, las superficies, las líneas y los puntos, ¿pueden ser elementos?, 114

VI. ¿Por qué el filósofo debe estudiar otros seres además de los seres sensibles? Los elementos, ¿existen en potencia o en acto? Los principios, ¿son universales o particulares?, 116

Libro cuarto [ Γ · 1003a-1012b ]

I. Del ser en tanto que ser, 119

II. El estudio del ser en tanto que ser y el de sus propiedades son objeto de una ciencia única, 120

III. A la Filosofía toca tratar de los axiomas matemáticos y de la esencia, 125

IV. No hay medio entre la afirmación y la negación. La misma cosa no puede ser y no ser, 127

V. La apariencia no es la verdad, 135

VI. Refutación de los que pretenden que todo lo que parece es verdadero, 142

VII. Desenvolvimiento de este principio, según el que no hay medio entre la afirmación y la negación, 144

VIII. Del sistema de los que pretenden que todo es verdadero, que todo es falso. Refutación, 145

Libro quinto [ Δ · 1013b-1025a ]

I. De las diversas acepciones de los términos filosóficos. Principio, 149

II. Causa, 151

III. Elemento, 154

IV. Naturaleza, 155

V. Necesario, 157

VI. Unidad, 158

VII. Ser, 162

VIII. Sustancia, 164

IX. Identidad, heterogeneidad, diferencia, semejanza, 165

X. Opuesto y contrario, 166

XI. Anterioridad y posterioridad, 167

XII. Potencia, 169

XIII. Cantidad, 172

XIV. Cualidad, 173

XV. Relación, 174

XVI. Perfecto, 176

XVII. Término, 177

XVIII. En qué y por qué, 178

XIX. Disposición, 179

XX. Estado, 179

XXI. Pasión, 179

XXII. Privación, 180

XXIII. Posesión, 181

XXIV. Ser o provenir de, 182

XXV. Parte, 183

XXVI. Todo, 183

XXVII. Truncado, 184

XXVIII. Género, 185

XXIX. Falso, 186

XXX. Accidente, 188

Libro sexto [ Ε · 1025b-1028a ]

I. La ciencia teórica es la que trata del ser. Hay tres ciencias teóricas: la Física, la Ciencia matemática, la Teología, 189

II. Del accidente. No hay ciencia del accidente, 193

III. Los principios y las causas del accidente son de otra naturaleza que los demás principios y las demás causas, 195

Libro séptimo [ Ζ · 1028a-1041b ]

I. Del ser primero, 199

II. Dificultades relativas a la sustancia, 201

III. De la sustancia, 202

IV. De la forma sustancial, 203

V. Continuación, 207

VI. Continuación, 208

VII. De la producción, 211

VIII. La forma y la esencia del objeto no se producen, 214

IX. Por qué ciertas cosas provienen del arte o del azar, 217

X. La definición de las partes ¿debe entrar en la del todo? ¿Las partes son anteriores al todo o el todo lo es a las partes?, 219

XI. De las partes de la especie, 223

XII. Condiciones de la definición, 226

XIII. Nada de lo que es universal es sustancia, 229

XIV. Refutación de los que admiten las ideas como sustancias y les atribuyen una existencia independiente, 231

XV. No puede haber definición ni demostración de la sustancia de los seres sensibles particulares, 232

XVI. No hay sustancia compuesta de sustancias, 235

XVII. Algunas observaciones sobre la sustancia y la forma sustancial, 236

Libro octavo [ Η · 1042a-1045b ]

I. Recapitulación de las observaciones relativas a la sustancia. De las sustancias sensibles, 239

II. De la sustancia en acto de los seres sensibles, 241

III. El nombre del objeto ¿designa el conjunto de la materia y de la forma, o solamente el acto y la forma? Consideraciones sobre la producción y la destrucción de las sustancias. Solución de las dificultades suscitadas por la escuela de Antístenes, 243

IV. De la sustancia material. De las causas, 246

V. De los contrarios. Cuestiones diversas, 247

VI. Causas de la forma sustancial, 248

Libro noveno [ Θ · 1045b-1052a ]

I. De la potencia y de la privación, 251

II. Potencias irracionales; potencias racionales, 253

III. Refutación de los principios de la escuela de Megara, en virtud de los cuales no hay potencia sino cuando hay acto, y sólo entonces, 254

IV. Una cosa posible ¿es susceptible de no existir jamás, ni en lo presente, ni lo porvenir?, 256

V. Condiciones de la acción de la potencia, 257

VI. Naturaleza y cualidad de la potencia, 258

VII. En qué caso hay y en qué caso no hay potencia, 260

VIII. El acto es anterior a la potencia y a todo principio de cambio, 262

IX. La actualidad del bien es superior a la potencia del bien; lo contrario sucede respecto del mal. Mediante la reducción al acto se ponen en claro las propiedades de los seres, 267

X. De lo verdadero y de lo falso, 268

Libro décimo [ Ι · 1052a-1059a ]

I. De la unidad, de su esencia, 271

II. La unidad tiene en cada género una naturaleza particular; la unidad no constituye por sí sola la naturaleza de ningún ser, 276

III. De los diversos modos de oposición entre la unidad y la multitud. Heterogeneidad, diferencia, 278

IV. De la contrariedad, 280

V. Oposición de lo igual con lo grande y lo pequeño, 283

VI. Dificultad relativa a la oposición de la unidad con la multitud, 285

VII. Es preciso que los intermedios entre los contrarios sean de la misma naturaleza que los contrarios, 287

VIII. Los seres diferentes de especie pertenecen al mismo género, 289

IX. En qué consiste la diferencia de especie, 290

X. Diferencia entre lo perecedero y lo imperecedero, 292

Libro undécimo [ Κ · 1059a-1069a ]

I. Dificultades relativas a la Filosofía, 295

II. Otras dificultades, 298

III. Una ciencia única puede abrazar un gran número de objetos y de especies diferentes, 300

IV. La indagación de los principios de los seres matemáticos corresponde a la Filosofía, 303

V. Es imposible que una misma cosa sea y no sea al mismo tiempo, 303

VI. De la opinión de Protágoras, según la que el hombre es la medida de todas las cosas. De los contrarios y de los opuestos, 305

VII. La Física es una ciencia teórica, así como la Ciencia matemática y la Teología, 308

VIII. Del ser accidental, 310

IX. El movimiento es la actualidad de lo posible en tanto que posible, 313

X. Un cuerpo no puede ser infinito, 315

XI. Del cambio, 319

XII. Del movimiento, 321

Libro duodécimo [ Λ · 1069a-1076a ]

I. De la esencia, 325

II. De la esencia susceptible de cambio y del cambio, 326

III. Ni la materia ni la forma devienen, 328

IV. De las causas de los principios y de los elementos, 329

V. De los principios de los seres sensibles, 331

VI. Es preciso que exista una esencia eterna, causa primera de todas las cosas, 333

VII. Del primer motor. De Dios, 336

VIII. De los astros y de los movimientos del cielo. Tradiciones de la más remota antigüedad tocante a los dioses, 339

IX. De la inteligencia suprema, 344

X. Cómo el Universo encierra el soberano bien, 346

Libro décimotercio [ Μ · 1076a-1087a ]

I. ¿Hay o no seres matemáticos?, 349

II. ¿Son idénticos a los seres sensibles, o están separados de ellos?, 350

III. Su modo de existencia, 354

IV. No hay ideas en el sentido en que lo entiende Platón, 357

V. Las ideas son inútiles, 360

VI. Doctrina de los números, 361

VII. ¿Las unidades son o no compatibles entre sí? Y si son compatibles, ¿cómo?, 364

VIII. Diferencia entre el número y la unidad, 368

IX. El número y las magnitudes no pueden tener una existencia independiente, 374

X. Dificultades tocante a las ideas, 378

Libro décimocuarto [ Ν · 1087a-1093b ]

I. Ningún contrario puede ser el principio de las cosas, 381

II. Los seres eternos no se componen de elementos, 384

III. Refutación de la doctrina de los números, 389

IV. Continuación del mismo asunto, 392

V. El número no es la causa de las cosas, 394

VI. Diversas objeciones contra la doctrina de los números y la de las ideas, 396


Nota sobre esta edición digital (agosto de 2005)

Esta edición del texto en español de la Metafísica de Aristóteles, en versión de Patricio de Azcárate, que ofrece libremente por internet el Proyecto Filosofía en español, se ha realizado directamente a partir de un ejemplar de la edición impresa, Madrid 1875. Se hace figurar entre corchetes el número y el lugar donde continúa el texto en cada página de esa edición impresa. Se han renumerado correlativamente las 51 notas de la Introducción, así como las 539 notas puestas al texto de Aristóteles (que en la versión impresa van referidas a cada página). Se reproduce con la mayor fidelidad el texto ofrecido por Azcárate, en el que sólo se ha españolizado su forma de transcribir algunos nombres clásicos: Callias, Hippaso, Hippon, Leucippo, Melisso, Phegime, Phrynis, Speusippo, Tethys, Thales, Xenócrates y Xenófanes, han pasado a ser Calias, Hipaso, Hipón, Leucipo, Meliso, Fegime, Frinis, Espeusipo, Tetis, Tales, Jenócrates y Jenófanes. Los títulos de los capítulos que Patricio de Azcárate hace figurar al principio de cada libro no se corresponden exactamente con los títulos de los capítulos que ofrece en el índice (páginas 401-406) de la edición impresa (por ejemplo, el título de II, 1 en la página 90 dice: «Diferencia que hay entre la Filosofía y las ciencias prácticas: aquella tiene principalmente por objeto las causas», y en el índice: «Diferencia entre la Filosofía y las ciencias prácticas. La Filosofía tiene por objeto las causas»; el título de VII, 1 figura «Del primer ser» en la página 199, y «Del ser primero» en el índice, &c.). Hemos optado por los títulos que se ofrecen en el índice, que suponemos a cargo de Azcárate, puesto que fue impreso con posterioridad al cuerpo del libro, justo antes de la última página impresa, donde se avisa de cinco erratas. Para facilitar la localización de citas, hacemos figurar en esta edición digital las letras griegas que corresponden a cada libro de la Metafísica, y su paginación en la edición canónica berlinesa de Augusto Manuel Bekker, referencias hoy habituales que no aparecen en la edición madrileña de 1875.


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  Patricio de Azcárate · Obras de Aristóteles
Madrid 1875, tomo 10, portada y páginas 401-406