Filosofía en español 
Filosofía en español

Modesto Lafuente Zamalloa  1806-1866

Modesto Lafuente

Escritor e historiador español, nacido el primero de mayo de 1806 en Rabanal de los Caballeros (“lugar secular de España, provincia de Palencia, partido y a 9 leguas de Carrión, jurisdicción de Cervera de Río Pisuerga, obispado de León, regidor pedáneo, población 79 habitantes”, Diccionario geográfico universal, 1832, 7:917), muerto en Madrid el 25 de octubre de 1866, tras culminar los 29 tomos de su Historia General de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, cuando estaba revisando los índices generales que conforman el tomo 30 (Madrid 1867), cuyo primer tomo apareció en 1850 (“Prólogo”, “Discurso preliminar”, &c.) publicado por la editorial de su cuñado, Francisco de Paula Mellado, quien el primero de julio de 1838 ya había comenzado a publicar en Madrid Fr. Gerundio (quinto trimestre, capillada 53), el periódico político liberal crítico-satírico y festivo escrito por Modesto Lafuente, embozado como Fray Gerundio, iniciado un año antes en León (su primera capillada el primero de abril de 1837) y que pronto alcanzó gran popularidad en los entornos lectores de España. Modesto Lafuente matrimonió con María Concepción Mellado en 1843.

«Parece que don Modesto Lafuente, editor del Fr. Gerundio que se publicaba en León, se halla en esta corte, a consecuencia de invitación hecha por el señor ministro de Hacienda. Y se dice que en la entrevista que dicho redactor ha tenido con S. E. le ofreció este el destino que mejor le agradase. El compromiso que contrajo el redactor de Fr. Gerundio con el público de continuar escribiendo en la misma cuerda, parece que le impidió aceptar por entonces ninguna de las ofertas del señor Mon, quien sin duda escocido por las amargas capilladas de Fr. Gerundio, le ha tomado miedo y quiere tapar su boca con pan para que no ladre. Dudamos que el señor Lafuente se deje sitiar por hambre y quiera perder la gloria que se supo proporcionar como escritor independiente.» (Eco del Comercio, Madrid, miércoles 6 de junio de 1838, pág. 4.)

«Fray Gerundio. Periódico satírico, de política y costumbres. El autor del folleto que con este título se publicó semanalmente en León por espacio de un año que concluyó en fin de Marzo último, y que tan favorablemente fue acogido por el público español, ha dispuesto continuar su publicación en esta corte desde el 1º de Julio del corriente, en la misma forma que lo hizo anteriormente, con la diferencia de que en lo sucesivo se propone dar dos números o sea capilladas por semana, mejorándole además con algunas caricaturas. El precio de suscrición será 30 rs. por trimestre en Madrid llevado a casa de los señores suscritores, y 36 en la provincias franco de porte. Bien sabida es la desembarazada claridad e independencia con que Fr. Gerundio ha hecho la crítica de los abusos o excesos en la política y en la moral, sin distinción de colores ni partidos. El autor se ha propuesto seguir la misma marcha noble, franca y generosa que hasta ahora le granjeó fama de imparcial. El estilo y carácter de su sátira es bien conocido también, y procurará sostenerlo en sus producciones sucesivas. Puntos de suscripción. En Madrid en las librerías de Don Juan Sanz, calle de Carretas; en la de la viuda de Cruz, frente a las Covachuelas; en el gabinete de lectura, calle del Príncipe, número 25, y en el de la calle de la Montera, núm. 36. En las provincias en las principales librerías y en las administraciones de correos.» (Gaceta de Madrid, 3 de julio de 1838.)

«El día 13 llegó a Valladolid D. Modesto Lafuente, redactor del Fr. Gerundio, donde parece ha de residir algunos días. Este escritor ha sido recibido de una manera muy satisfactoria por el ayuntamiento, que pasó en cuerpo a visitarle y por los jefes de la milicia. Aquella noche se le dio una serenata a la que concurrió un gentío numeroso.” (Centinela de Aragón, periódico diario, propagador de doctrinas democráticas, Teruel, miércoles, 22 diciembre 1841, pág. 3.)

Los individuos de la Real Academia Española de la Historia, que para 1850, cuando Modesto Lafuente comienza a publicar su Historia General de España, llevaban ya congregándose un siglo y una docena de años sin abordar proyecto semejante, deciden pronto hacer de los suyos a quien había venido a desvelar su poco celo y actividad, y el 15 de octubre de 1852 le eligen como par (junto a Evaristo San Miguel Valledor y Ángel Ramírez Saavedra), ya difundidos por Mellado una decena de tomos de la ejemplar obra. Tres meses después lee Modesto Lafuente ante la institución su protocolario discurso de toma de posesión como académico de número: “Fundación, engrandecimiento y caída del Califato de Córdoba”, convirtiéndose así en el académico número 148 de esa casa el 23 de enero de 1853. Antonio Cavanilles Ceutí, nacido solo un año antes que el autor de Fray Gerundio pero académico supernumerario ya desde 1841 y de número desde 1847, fue designado para responder reglamentariamente al recién llegado: “Importante servicio que hicieron los árabes a las letras”.

Censuran a Modesto Lafuente cuando la República española (dicha primera más adelante)

La “Imprenta de la Biblioteca Nacional Económica” (Misericordia, 2, bajo, Madrid) publica en 1874 un volumen de Obras escogidas de Don Modesto Lafuente (Fr. Gerundio), que junto con tomos similares dedicados a Quevedo y a Moreto inicia una Colección de obras escogidas de autores españoles antiguos y modernos: «Con algunas capilladas escogidas de su periódico Fray Gerundio, (escogidas por su oportunidad actual y no por su valor literario, pues en este concepto todas son buenas), empezamos las obras de autores modernos, prometidas en el prospecto de nuestra Biblioteca. Creemos que nuestros suscritores agradecerán hayamos dado la primacía a un autor que ha dado brillo a la literatura española y cuyo nombre es conocido de cuantos hablan la lengua castellana. […] Siempre hizo gala de buen sentido; sin blasonar de independencia ruda, ridiculizó igualmente el espíritu de innovar a tontas y a locas: sus capilladas están salpicadísimas de chistes que recaen alternadamente sobre progresistas y moderados. Hoy, por desgracia, no solo hay que defender la legalidad, sino que hay que buscarla: hoy hay que hacer economías; hoy hay que corregir grandes abusos y emprender importantes reformas; hoy, por último, aflige a nuestra patria el cruel azote de la guerra civil: por eso las capilladas de Fray Gerundio son perfectamente aplicables a la actual situación; por eso las damos la preferencia entre todas las obras de Lafuente que hubiésemos podido escoger.» ¿Aconsejaba la tercera guerra carlista eliminar, cuatro décadas después, las menciones al miserablín pretendientuco que no hubiera pasado de reyezuco? ¿Serían embozados carlistas quienes censuraron en plena República esos cinco versos de Fray Gerundio? ¿Mera economía de unas cuantas líneas en una Biblioteca Nacional Económica basura?

El mismo temple con las otras clases
ha de guardar; y como buen Gerundio,
al lucero del alba que se ofrezca
gerundiará también, si alumbra oscuro.
El sabrá vindicar de malas lenguas
los párrocos juiciosos, y aun algunos
eclesiásticos que aman y defienden
a nuestras Reinas y al gobierno suyo,
y confiesan de plano que don Carlos
es un miserablín pretendientuco,
o que si por desgracia a rey llegara,
fuera de mala muerte un reyezuco.
O que
atienden tan solo a su rebaño
sin meterse en gobiernos ni dibujos,
y a la paz y obediencia al pueblo exortan.

El mismo temple con las otras clases
ha de guardar; y como buen Gerundio,
al lucero del alba que se ofrezca
gerundiará también, si alumbra oscuro.
El sabrá vindicar de malas lenguas
los párrocos juiciosos, y aun algunos
eclesiásticos que al rebaño atienden
sin meterse en gobiernos ni dibujos,
y a la paz y obediencia al pueblo exortan.

 
(Frai Gerundio, Capillada 1, León, 4 abril 1837, págs. 6-7.)
(Fray Gerundio. Obras escogidas, Madrid 1874, pág. 16.)
 

1878 «Lafuente (Modesto): Biog. Historiador español, que nació en 1806 en Rabanal de los Caballeros, provincia de Palencia. Hasta 1837 fue profesor y bibliotecario en Astorga, y en esta época fundó en León un periódico satírico, que al año siguiente trasladó a Madrid. Elegido diputado a Cortes diferentes veces, fue vicepresidente, y se hizo notar como orador parlamentario. Posteriormente fue nombrado director de la Escuela superior de Diplomática y presidente de la comisión de Archivos y Bibliotecas.– Bibl. Después de haber debutado en la literatura por el periódico antes citado y por algunas novelas de costumbres, publicó de 1844 a 1850, bajo el seudónimo de “Fray Gerundio,” tomado de una novela del padre Isla, y bajo el de Tirabeque, una serie de folletos, coleccionados más tarde bajo los títulos siguientes: “Colección de capilladas y disciplinazos de Fray Gerundio,” periódico satírico de política y costumbres; “Viaje de Fray Gerundio por Francia, Bélgica y Alemania;” “Viaje aerostático de Fray Gerundio y Tirabeque;” “Capricho gerundiano;” “Teatro social del siglo XIX por Fray Gerundio,” y “Fray Gerundio, revista europea.” A la vez que componía estos ligeros trabajos, reunía los materiales para su grande obra “Historia general de España,” que le ha valido un rango distinguido entre los escritores modernos.» (Diccionario Universal de la Lengua Castellana, Ciencias y Artes, Enciclopedia de los conocimientos humano, Astort Hermanos, Madrid 1878, tomo 7, pág. 265.)


Sobre Modesto Lafuente

1974 Marcelino Tobajas López, “Vida y obras de don Modesto Lafuente”, XVII+285 páginas (Tesis doctoral inédita T24136, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, 1974).

Sobre Modesto Lafuente en filosofia.org

1867 Antonio Ferrer del Río, “El Señor Don Modesto Lafuente, su vida y sus escritos”.

1966 Carlos Rodríguez Eguía, “Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866)” (Enciclopedia de la Cultura Española, 3:836.)

2006 “Los 1.600 suscriptores a la Historia de España (30 volúmenes • Madrid 1850-1867) de Modesto Lafuente”.

  “Las 2.612 suscripciones a la Historia de España (30 volúmenes • Madrid 1850-1867) de Modesto Lafuente, por provincias”.

Textos de Modesto Lafuente en filosofia.org

1837 “Frai Gerundio” Capillada 1 · Capillada 2 · Capillada 3.

1850 “Prólogo” a la Historia General de España (I:i-xxx).

  “Discurso preliminar” a la Historia General de España (I:1-282).

1850-1866 Historia General de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros díasÍndice general.

1853 “Fundación, engrandecimiento y caída del Califato de Córdoba” (Discurso al tomar posesión como académico de número de la RAH).

r