Cátedra de “Introducción a la Filosofía”
Facultad de Filosofía y Letras · Universidad de Oviedo
1942.0124 oposición turno libre cátedra «Introducción a la Filosofía» de Oviedo y La Laguna
1942.0823 tribunal cátedra «Introducción a la Filosofía» de Oviedo, La Laguna y Salamanca
1945.0603 nuevo plazo oposiciones Oviedo, La Laguna y Murcia y se redenomina a “Fundamentos de filosofía e Historia de los sistemas filosóficos”
Ministerio de Educación Nacional
ORDEN de 10 de agosto de 1942 por la que se nombra el Tribunal que ha de juzgar las oposiciones a las cátedras de Introducción a la Filosofía de Oviedo, La Laguna y Salamanca.
Ilmo. Sr.: Anunciadas a oposición, turno libre, las cátedras de Introducción a la Filosofía de las Universidades de Oviedo y La Laguna, por Orden de 17 de enero de 1942 (Boletín Oficial del Estado del 24 siguiente); y agregada a esta convocatoria, y al mismo turno, la cátedra de igual denominación en la de Salamanca, según Orden de 23 del mismo mes y año (Boletín Oficial del Estado del 28).
Este Ministerio ha tenido a bien nombrar el Tribunal que habrá de juzgar dichas oposiciones, y que estará constituido en la siguiente forma:
Presidente, ilustrísimo señor P. Manuel Barbado Viejo O. P. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Vocales: don Juan F. Yela Utrilla, don Pedro Font y Puig, don Francisco Alcayde Vilar (Catedráticos de las Universidades de Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente), y don Manuel Mindán Manero, Catedrático del Instituto «Ramiro de Maeztu», de Madrid.
Presidente suplente, ilustrísimo señor don Juan Zaragüeta Bengoechea, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Vocales suplentes: don Mariano Puigdollers Oliver, don Emilio Huidobro de la Iglesia, don Jesús Mérida Pérez (Catedráticos de las Universidades de Madrid, Barcelona y Murcia, respectivamente), y don Leopoldo Palacios Rodríguez, Catedrático del Instituto de Alcalá de Henares.
Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 10 de agosto de 1942.
Ibañez Martín
Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Universitaria.
Ministerio de Educación Nacional
ORDEN de 16 de mayo de 1945 por la que se abre nuevo plazo de dos meses para solicitar la cátedra que se menciona de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidades de Oviedo, La Laguna y Murcia.
Ilmo. Sr.: Anunciadas a oposición las cátedras de «Introducción a la Filosofía» de las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Oviedo, La Laguna y Murcia, según las Ordenes de 17 de enero de 1942 (Boletín Oficial del Estado del día 24) y de 20 de septiembre de 1943 (Boletín Oficial del Estado de 2 de octubre siguiente), habiendo transcurrido más de un año sin celebrarse los ejercicios de dichas oposiciones, y por haber cambiado la nomenclatura de dichas cátedras, según el Decreto de Ordenación de la Facultad de Filosofía y Letras de 7 de julio de 1944,
Este Ministerio ha resuelto:
1.° Que las cátedras de «Introducción a la Filosofía», ya mencionadas, de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidades de Oviedo, La Laguna y Murcia, se denominen en lo sucesivo «Fundamentos de filosofía e Historia de los sistemas filosóficos», conforme se determina en el artículo 77 de dicho Decreto, sustituyendo estas cátedras a las citadas anteriormente.
2.° Que transcurrido más de un año sin celebrarse los ejercicios de dichas oposiciones, y de acuerdo con lo dispuesto en la Real Orden de 10 de febrero de 1925, se abre un nuevo plazo de dos meses, que comenzará a contarse desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado, para que puedan ser solicitadas las cátedras de referencia, «Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos», de las Universidades de Oviedo, La Laguna y Murcia, debiendo los nuevos aspirantes, para ser admitidos a estas oposiciones, cumplir los requisitos exigidos en el anuncio de la convocatoria, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 24 de enero de 1942; y
3.° Los aspirantes que hubieren solicitado concurrir a estas oposiciones, en el anterior plazo, no necesitarán presentar nueva instancia, por subsistir su derecho a tomar parte en las mismas, con la nueva denominación de las cátedras ya mencionadas.
Lo digo a V. I. para su conocimiento, y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 16 de mayo de 1945.
Ibañez Martín
Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Universitaria.