Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda tercera

Parte primera · Sistema empírico · Capítulo segundo

Desde la filosofía de Locke hasta la filosofía de Condillac.
Locke. Collins. Gravesande. Bolingbroke. Du Marsais.
Deslandes. Hartley. Genovesi. Hume. Voltaire

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 49-61.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Cuando solo existían las pocas semillas empíricas derramadas por los filósofos mencionados, Juan Locke, natural de Krington, publicó en 1690 su Ensayo sobre el entendimiento humano. El origen de esta obra le refiere él mismo en el prefacio, diciendo que, habiéndose reunido varios amigos en su casa para tratar materias absolutamente extrañas al objeto de su obra, se vieron desde luego entorpecidos con las dificultades que a cada paso se presentaban, y después de atormentarse largo tiempo sin poder resolver las dudas que se ofrecían, vino a mi mente, dice Locke, que tomábamos mal camino, y que antes de entrar en indagaciones de esta naturaleza era preciso examinar los medios que teníamos para conseguirlo, y ver además sobre qué objetos puede trabajar nuestro entendimiento, y cuales no están a su alcance. «Esta duda, añade, la sometí a los amigos reunidos, y todos convinieron que era por donde debían comenzar nuestras indagaciones.» Locke, según se ve, creyó que el estudio del hombre debe comenzar por conocer sus propias facultades, para ver hasta qué punto puede llevar la certidumbre en sus indagaciones de todos géneros.
En efecto, el Ensayo sobre el entendimiento humano es una obra esencialmente lógica, y en razón de su carácter y base sobre que está fundada, por ahora solo diré, que Locke aplicó a la ciencia del espíritu el mismo principio que Bacon había aplicado a las ciencias naturales. Bacon había dicho: «La experiencia sensible es el origen único de los conocimientos que puedan hacerse sobre todos los objetos de la naturaleza exterior;» y Locke dijo, ni más ni menos: Esa misma experiencia sensible es el origen de todas nuestras ideas; y de esta manera creó un empirismo absoluto, pero que creándole lo hizo con tal novedad, con tal fuerza de razonamiento y con un estilo tan sencillo, claro y elegante, que llamó la atención de todos los hombres entendidos de todos los países de Europa, en términos que en los siete años primeros se hicieron siete ediciones de su obra.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias