Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

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Parte primera · Sistema empírico · Capítulo décimo cuarto

Lenguaje. Desttut de Tracy

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 331-341.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Cuando hice la crítica de Locke prescindí del libro tercero de su Ensayo sobre el entendimiento humano, porque estando destinado a tratar de las palabras, quise reservar todo lo relativo al lenguaje para un solo capítulo, en concepto de que no es mi ánimo internarme en una materia que requeriría un libro, si hubiera de presentarse toda una teoría; y sólo quiero se conozca lo que era el lenguaje para los filósofos empíricos del siglo XVIII.
Esta cuestión de lenguaje llevó la misma marcha que la cuestión principal del origen de las ideas. Locke, como vimos, reconoce como único origen de las ideas la experiencia, y la experiencia a sus ojos se reduce a la sensación y a la reflexión; es decir, a las ideas suministradas por el mundo exterior, que se llaman ideas sensibles, y a las ideas procedentes del trabajo del alma sobre estas mismas ideas sensibles. Pero el hombre, no sólo tiene estos dos caminos para adquirir ideas, sino que, siendo esencialmente sociable, tiene también el don precioso de poder comunicar a los demás hombres estas ideas, que es lo que se llama lenguaje o la facultad de formar sonidos; y si bien algunos animales articulan, como el papagayo, solo el hombre tiene la prerrogativa de ligar ideas a los sonidos y convertir estos sonidos en signos de ideas generales. Pero téngase presente que como Locke reduce todas las ideas primitivas a las ideas de sensación, y las ideas de sensación son puramente individuales, es claro que a sus ojos las ideas universales son puras concepciones del espíritu; y en este concepto se declara en uno de sus capítulos por puro nominalista, como lo han hecho y tenían que hacerlo necesariamente todos los filósofos empíricos.

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