Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte primera · Sistema empírico · Capítulo décimo tercio

Derecho político. Hobbes

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 305-330.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 He desenvuelto el principio empírico en la teoría de la ciencia, presentando todas sus consecuencias metafísicas, y le he desenvuelto en el terreno de la práctica presentando sus consecuencias morales y legislativas; ahora sólo me resta hacer lo mismo en el campo de la política, que es una consecuencia de las dos anteriores. Para desempeñar mi tarea he preferido poner por modelo al filósofo Tomás Hobbes, siguiendo en este punto la conducta de otros críticos modernos, y cediendo en esta elección a una necesidad imprescindible; pues si la filosofía del siglo XVIII debió darnos modelos en el orden político, como nos los dio muy abundantes en el orden moral, la revolución de 1789 rompió bruscamente toda discusión científica cuando iba a entrar en este período; y por lo tanto es imprescindible recurrir a algún modelo de época anterior, y en el sistema empírico la historia sólo nos presenta a Hobbes como único filósofo, que con una lisura y franqueza admirables desenvolvió las consecuencias del sensualismo con aplicación al derecho público. Además, tratándose de hacer conocer su doctrina tiene la ventaja de no tropezarse con obra alguna, ya trate de religión, de moral o de política, donde no aparezca el nombre de Hobbes con una descarga cerrada a sus funestas doctrinas. Así dice con razón Warburton, escritor del siglo último, que Hobbes había sido el terror del siglo anterior, como Tindall y Collins lo eran del suyo. La prensa, añade, suda con sus discusiones, y todo clérigo novel quiere ensayar sus armas sobre el casco de acero del filósofo de Malmesbury.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias