Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) | Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 |
Parte primera: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 segunda tercera |
Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 1, páginas 99-144.
Juan Locke nació en Wrington, condado de Bristol, en Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Estudió en la universidad de Oxford, y la lectura de las obras de Descartes decidió de su vocación filosófica. Amigo de lord Shaftesbury, no fue indiferente a las convulsiones políticas que en aquella época aquejaron a Inglaterra; y habiéndose hecho sospechoso al gobierno de Carlos II y Jacobo II, tuvo que emigrar a Holanda, en donde permaneció ocho años hasta la revolución de 1689, que colocó a Guillermo de Orange en el trono de Inglaterra. Locke, lo mismo que Descartes, gustaba de un país que era el asilo de todos los libres pensadores; y si bien desde 1670 había trazado el plan de su obra, Ensayo sobre el entendimiento humano, que le granjeó el título de gran filósofo, no la llevó a cabo hasta 1687, durante su emigración en Holanda. Antes y después de su expatriación, obtuvo varios cargos públicos, hasta que, debilitada su salud; se retiró a Oates, casa de campo del caballero Masham, en el condado de Essex, en donde falleció el 28 de octubre de 1704. Su muerte correspondió a lo que, pocos días antes de morir, escribía a su amigo Collins, diciéndole que sólo dos cosas podían en este mundo dar una verdadera satisfacción, que eran el testimonio de una buena conciencia y la esperanza de otra vida.
Escribió varias obras sobre educación, sobre tolerancia civil y religiosa, sobre cuestiones sueltas de economía política, y varios apuntes históricos; pero no quiero considerarle más que como filósofo, ni salir de la obra que en este concepto le inmortalizó.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf