Filosofía en español 
Filosofía en español

José Téllez Moreno 1892-1968

cubierta

Activista izquierdista (director en 1918 del periódico El Día, defensor de las izquierdas democráticas, de Almería, y presidente ese año de la Juventud de Izquierdas de esa ciudad; en julio de 1936 formó parte, en calidad de “publicista”, del nuevo Comité directivo de la Cámara Oficial del Libro de Madrid, recién incautada por “varios elementos del Frente Popular”), escritor, dramaturgo y crítico teatral español, autor de la obra Sistemas filosóficos (Ediciones España, Colección Universo, tomo 7, Madrid 1944-45), en veinte opúsculos, reeditados en 1969.

Nacido en Almería, el 9 de diciembre de 1892, murió en Madrid el 6 de abril de 1968, a la edad de setenta y cinco años, dejando viuda a Dolores Castillo Águilas. Tercer hijo de una familia de diez hermanos (Paquito murió en 1910 con seis años), pertenecía a estirpe republicana y de masones bien asentada en Almería, por lo que no debe extrañar el determinismo que le llevó a ser autor precoz que, con dieciséis años, ya firmaba en El Radical. Diario republicano de Almería, piezas ardorosas como “Diálogo sevillano” (marzo 1909) o “Sueño de amor” (junio 1909). Sobre su familia: [ + detalles ]

Antonio Téllez Alva (†1900), bisabuelo

1900 «D. O. M. El señor D. Antonio Téllez Alva, falleció ayer a las 5 tarde. R. I. P. Su desconsolada esposa, sus hijos D. Antonio y don Juan Téllez Camacho, hijas políticas, nietos y demás familia. Ruegan a sus amigos le encomienden a Dios y se sirvan asistir a la conducción del cadáver que tendrá lugar hoy a las 6 de la tarde; desde la casa mortuoria Reyes Católicos 4, hasta Belen. No se reparten esquelas.» (La Crónica Meridional, Almería, 16 abril 1900, pág. 2.)

«D. E. P. Ha dejado de existir en esta capital Don Antonio Téllez Alva, padre de nuestro amigo el Abogado D. Antonio Téllez Camacho. La conducción del cadáver se verificó ayer tarde, asistiendo bastante concurrencia.» (La Crónica Meridional, Almería, 17 abril 1900, pág. 2.)

Antonio Téllez Camacho (1844-1932), abuelo, abogado y masón, gerente de Singer en Almería, en 1903 presidente de la nueva Junta Directiva del Círculo Republicano de Almería, de la que era vocal Emilio Téllez Rodríguez (La Crónica Meridional, 15 diciembre 1903.)

Masón grado 18 (a) “Sócrates” en la logia Unión y Justicia nº 70 de Almería, y al Soberano Capítulo Pausanias nº 23. Miembro desde los años 1880 del comité local y provincial del Partido Republicano Progresista. Cofundador hacia 1889 de la logia Amigos de Litrán. Como miembro de la Gran Logia Simbólica Provincial de Almería asistió en 1892 en Madrid al Congreso Universal de Librepensadores. Vicepresidente del comité provincial en 1895 de los progresistas revolucionarios.

1891 El primero de abril de 1891 se celebró junta general de socios de la nueva empresa “La Constancia”, propietaria y explotadora del alumbrado eléctrico de Almería capital, en la que fue elegido su Consejo de Administración: Director general de la Compañía, D. Pascual Sánchez Rodríguez; Tesorero, D. Antonio Campoy Robles; Administrador, D. Antonio Téllez Camacho; Consejeros: […] (La Crónica Meridional, Almería, 4 de abril de 1891, pág. 2).

1895 «De viaje. A bordo de uno de los vapores de la carrera, salió anteanoche para Villajoyosa (Alicante) nuestro estimado amigo el gerente de la Compañía de máquinas de coser “Singer” en esta capital, D. Antonio Téllez Camacho. Le deseamos un feliz viaje.» (La Crónica Meridional, Almería, 3 de septiembre de 1895, pág. 1).

«Los republicanos. Anteanoche celebraron junta los republicanos progresistas de esta localidad para terminar los asuntos pendientes. Despues de leída el acta de la anterior, hicieron uso de la palabra varios señores que fueron aplaudidos. Por la Presidencia se dió lectura a los nombres de los señores elegidos por el partido para que formen el comité central, que resultaron ser los siguientes, los cuales quedaron en el acto nombrados. Presidentes honorarios.– Excelentísimo Sr. D. José María Esquerdo y don Manuel Orozco Segura. Presidente efectivo.– D. Antonio Campoy Robles. Vicepresidentes.– D. Antonio Téllez Camacho y D. José Rubira Aguilar. Secretario.– D. Alberto Calderón. […]» (La Crónica Meridional, Almería, 10 de septiembre de 1895, pág. 2).

1901 «Individuos del Colegio que residen en esta Capital y no ejercen la profesión inscriptos por orden de antigüedad. […] Número de orden 21, Número de incorporación 182, Don Antonio Téllez Camacho.» (Lista de los Abogados del Ilustre Colegio de Almería para el año 1901, Almería 1901, pág. 11.)

1902 «Nuestro querido colega La Voz Republicana, de Guadalajara, reproduce un artículo publicado en El Radical titulado Lázaro, original de nuestro querido amigo y correligionario don Antonio Téllez Camacho» (El Radical. Diario republicano, Almería 21 noviembre 1902, pág. 3.)

1904 «Individuos del Colegio que residen en esta Capital y no ejercen la profesión inscriptos por orden de antigüedad. […] Número de orden 18, Número de incorporación 182, Don Antonio Téllez Camacho.» (Lista de los Abogados del Ilustre Colegio de Almería para el año 1904, Almería 1904, pág. 13.)

«Enfermo. Lo está hace varios días nuestro querido amigo D. Antonio Téllez Camacho, con un forúnculo que afortunadamente no reviste gravedad. Deseamos su pronto restablecimiento.» (El Radical, Almería, 12 mayo 1904, pág. 3.)

1909 «Expropiación. Don Antonio Téllez Camacho ha presentado escrito dirigido al Ayuntamiento, en solicitud de que se le abone a razón de tres pesetas metro el terreno de su propiedad que ha de expropiársele.» (La Independencia, Almería, domingo 4 de abril de 1909, pág. 2.)

1932 «Necrología. En Alsodux, donde residía hace varios años, ha fallecido a los 87 años de edad, el antiguo comerciante y consecuente republicano don Antonio Téllez Camacho. El sepelio que se celebró en la mañana del martes último, constituyó una sentida manifestación de duelo. A su apenada viuda, hijos y demás familia, especialmente a don Ricardo Téllez, Secretario de la Cámara de Comercio, enviamos nuestro sentido pésame.» (La Crónica Meridional, Almería, miércoles 13 enero 1932, pág. 7.)

«Necrológica. Dolorosamente tenemos hoy que registrar en esta sección, la triste noticia del fallecimiento, en Alsodux, de D. Antonio Téllez Camacho, padre del culto profesor de esta Normal, D. Guillermo, a quien enviamos nuestro más sentido pésame, pues bien sabe lo mucho que se le aprecia y lo que merecidamente se le distingue. Fue el finado íntegro republicano que jamás abdicó de sus ideas a quien debe no poco el arraigo de la República en la provincia de Almería. Era Licenciado en Derecho y ejerció la carrera del Magisterio en Málaga. Descanse en paz el venerable anciano.» (La Bandera Profesional. Revista de Primera Enseñanza, Toledo, 5 febrero 1932, pág. 5.)

[Guillermo Téllez Rodríguez (1896-1972). Desde 1925 Catedrático de Pedagogía de la Escuela Normal del Magisterio de Toledo, ciudad en la que se asentó definitivamente y donde también se formó en su Escuela de Artes y Oficios Artísticos, de la que fue profesor de Historia del Arte; también fue profesor del Instituto de Bachillerato. Autor de numerosas publicaciones.]

Emilio Téllez Rodríguez (†1928), padre, industrial panadero, miembro activo del Partido Republicano.

1902 «Nueva panadería. En la calle Granada número 81 se ha establecido Emilio Téllez con una nueva fábrica de pan donde se elabora de las clases mejores que hasta el día se conocen, con precios los corrientes a pesar de ser los géneros de primera clase.» (La Crónica Meridional, Almería, domingo 27 abril 1902, pág. 2.)

«El antiguo panadero de esta plaza, Emilio Téllez, ofrece al respetable público almeriense el pan de aceite más superior hasta el día al precio de 52 reales arroba. Calle Granada n.º 81.» (El Radical. Diario republicano, Almería 20 diciembre 1902, pág. 2.)

1903 Emilio Téllez Rodríguez forma parte, por Terriza, de la comisión electoral del candidato J. Jesús García Gómez, candidato por Granada del Partido Republicano. (“Campaña electoral republicana”, El Radical. Diario republicano, Almería 23 octubre 1903, pág. 1.)

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). […] Emilio Téllez Rodríguez 1 00; Emilio Téllez Moreno 0 50; Miguel Téllez Moreno 0 50 […] Total 174 Pta. 25 Cts. Sigue abierta la suscripción en las oficinas de El Radical.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 20 de julio de 1905, pág. 2.)

«Interventores republicanos. Los señores cuyos nombres se insertan a continuación deben asistir esta noche a las 9, al Círculo del partido (Teatro de Apolo), para recoger sus nombramientos y tratar asuntos de interés: […] Terriza Don Emilio Téllez Rodríguez. […]» (El Radical. Diario republicano, Almería, 7 de septiembre de 1905, pág. 2.)

1908 «Vida republicana. Nuestra organización. […] Juntas de Distrito. Primero: Ayuntamiento. […] Cuarto: San Sebastián. […] Vocales: Presidente de la sección segunda.– Terriza: D. Emilio Téllez Rodríguez. […]» (El Radical. Diario republicano, Almería, sábado 21 de noviembre de 1908, pág. 1.)

1909 «Organización Electoral Republicana. […] Distrito 4.º San Sebastián. […] Sección 2.ª Terriza. […] Comisión. Presidente: Don Emilio Téllez Rodríguez. […]» (El Radical. Diario republicano, Almería, sábado 1 de mayo de 1909, pág. 2.)

«Pro Almería. Una idea benéfica. […] De D. Emilio Téllez Rodríguez hemos recibido una carta, que mucho le agradecemos, asociándose a la idea, carta que рublicamos a continuación con mucho gusto. Dice así: “Sr. Dr. de La Crónica Meridional. Muy Sr. mío y de mi mayor consideración. Con motivo de haber leído en el periódico de su digna dirección, la hermosa idea que expone respecto a la aplicación que debiera dársele a los enseres pertenecientes al Hospital de Sangre de esta capital, costeado por los generosos y caritativos hijos de la misma, los que nunca faltaron a contribuir a todos los llamamientos que, con ese origen, se les hicieran, creo, y afirmo que la idea que expone usted, es la obra más grande y bienhechora que puede realizarse y yo, el más humilde de los industriales de esta piadosa tierra, me comprometo a seguir pagando para dicha obra la misma cantidad que asigné y vengo abonando para el Hospital de Sangre. Creo que coadyuvar a tan generosa obra es propio de los hijos de corazón, así es, que repito, me hallo dispuesto a seguir contribuyendo con 10 pesetas mensuales para la citada obra, como hasta aquí lo vengo haciendo, con el Hospital de Sangre. Le reitero a Vd. mis más expresivas gracias por la inserción de estas líneas y, queda de Vd. suyo s. q. b. s. m., Emilio Téllez Rodríguez.» (La Crónica Meridional, Almería, domingo 19 de diciembre de 1909, pág. 1.)

1910 «Panadería de Emilio Téllez Rodríguez. Granada, 62. En esta casa se confecciona toda clase de pan de calidad superior. Se sirve a domicilio.» (El Popular. Diario republicano, Almería, domingo 16 de enero de 1910, pág. 4.)

«De Sociedad. Se encuentra enfermo un hijo de nuestro estimado amigo y correligionario don Emilio Téllez Rodríguez. Vivamente deseamos su mejoría.» (El Popular. Diario republicano, Almería, jueves 31 de marzo de 1910, pág. 1.)

«Sensible pérdida. La familia de nuestro querido amigo y correligionario don Emilio Téllez Rodríguez, se halla hoy bajo la sensación intensa del dolor que le ha producido el fallecimiento de su idolatrado hijo Paquito, precioso e inteligente niño de seis años, que era el encanto de sus padres y hacíase querer de todos por su bondad y por su inteligencia. Reciba nuestro querido amigo, la expresión sincera del pesar que nos produce tan dolorosa pérdida.» (El Popular. Diario republicano, Almería, sábado 9 abril 1910, pág. 2.)

«Ruego. Nuestro querido correligionario don Emilio Téllez Rodríguez, nos encarga demos en su nombre las más expresivas gracias, a todos cuantos amigos han tomado parte en su justo dolor por la pérdida de su adorado hijo y asistido al sepelio del mismo, que tuvo lugar en la madrugada de ayer.» (El Popular. Diario republicano, Almería, domingo 10 abril 1910, pág. 2.)

1911 «GRAN REBAJA DE PAN. En la acreditada panadería de Emilio Téllez, sita en la calle de Granada, número 62, se venderá desde hoy el pan a los precios siguientes: Pan pinchado, de primera, a 0'40 pesetas kilo. Pan de canto a 0’40 pesetas kilo. Pan de bombón, clase superior a 0’35 pesetas kilo. Pan bazo a 0’35 pesetas kilo. Bollos de Madrid, catalán y de aceite, a 0'25 pesetas la media docena. Estos precios regirán tanto en el establecimiento como a domicilio. ¡NO EQUIVOCARSE! EMILIO TELLEZ RODRIGUEZ 62, GRANADA, 62.» (La Independencia. Diario católico de información universal, Almería, domingo 12 de noviembre de 1911, pág. 4.)

1913 «Del Ayuntamiento. Recursos. Don Francisco Criado Sánchez y don Emilio Téllez Rodríguez han iniciado recurso contra el Ayuntamiento, alzándose de las cuotas que se les han impuesto por el arbitrio sobre el servicio de incendios en los establecimientos públicos.» (La Independencia, Almería, viernes 1 de agosto de 1913, pág. 3.)

«Traslado. La acreditada panadería de nuestro particular amigo don Emilio Téllez Rodríguez, que hasta ahora venía funcionando en la calle de Granada, se ha trasladado al número 75 de la calle Real, frente a la cárcel.» (La Información, Almería, viernes 15 de agosto de 1913, pág. 3.)

1918 José Téllez Moreno, “En público. A la ciudad honrada” (El Día, Almería, miércoles 18 de septiembre de 1918), tiene que aludir a su padre en respuesta a las insidias de Diario de Almería, en plena huelga de panaderias, &c.

«La cuestión del pan. Continúa, en parte, el conflicto del abastecimiento de pan, pues los fabricantes asociados insisten en no amasar. […] Por orden del Gobernador civil y conducidos por la benemérita, fueron conducidos ayer tarde a la cárcel, los señores que forman la Junta directiva de fabricantes de pan, que son los siguientes: Don Emilio Téllez Rodríguez, don Joaquín Rodríguez Fernández, don Francisco Amate Alías, don Ángel Rubí Espinosa, don Francisco Manrubia Arévalo, don Juan García Cadenas, don Miguel López Pérez y don Juan Salvador Zea; éste último concejal de nuestro Ayuntamiento. Además iba en conducción con los anteriores, el joven don Antonio Martínez, que va a cumplir la equivalencia de una multa de 75 pesetas que hace tiempo le tenía impuesta el Gobernador civil. Todos iban atados y rodeados por la Guardia civil.» (La Crónica Meridional, Almería, 20 de septiembre de 1918. pág. 2.)

1920 «Aviso al público. Desde el día 10 del corriente se espenderá en esta su casa Antigua Tahona de Emilio Téllez, plaza Bermúdez, núm. 8, el rico pan catalán y de agua que con tanto éxito elaboró siempre esta casa. No confundirla: Antigua Tahona Plaza Bermúdez número 8, de Emilio Téllez Rodríguez.» (El Día, Almería, martes 9 de marzo de 1920, pág. 3.)

1922 «Círculo Mercantil e Industrial. Para solemnizar el regreso del heroico batallón de la Corona, se repartirán en el día de hoy, entre los pobres, en el domicilio de la Sociedad, seiscientas libras de pan. El industrial don Emilio Téllez Rodríguez, efectúa fratuitamente la mano de obra.» (Diario de Almería, 16 de mayo de 1922, pág. 4.)

1927 «Don Emilio Téllez Rodríguez, como Presidente de la Sociedad de Panaderos, ha presentado un escrito denunciando, que en la casa número 17 de la calle de Martínez, del Barrio Alto, se va a instalar una panadería, sin cumplir con los requisitos legales.» (Diario de Almería, 17 junio 1927, pág. 3.)

1928 «Registro civil. En el Registro civil se hicieron ayer las siguientes inscripciones: […;] Defunciones: Emilio Téllez Rodríguez.» (La Independencia. Diario católico, Almería, domingo 20 de mayo de 1928, pág. 1.)

«Letras de luto. Ayer dejó de existir el conocido industrial de esta plaza, don Emilio Téllez Rodríguez, persona de relevantes y generales simpatías, por sus destacadas cualidades de hombre bondadoso, pronto propicio a todo cuanto significara una actuación generosa. Significación esta que marcó la trayectoria de toda su vida, llena de afanes y laboriosidades, sembradora de sinnúmeras y buenas amistades. La muerte de Emilio Téllez –así lo llamábamos sus íntimos– será muy sentida. La conducción del cadáver, se verificará esta mañana a las diez, desde la casa mortuoria calle de Amalia núm. 7. A la honda pena que hoy embarga a los familiares del finado, por pérdida tan irreparable, unimos la expresión de nuestro muy sentido y sincero pesar. Especialmente enviamos nuestro pésame, a su hijo Pepe, querido camarada nuestro, redactor de El Liberal de Madrid, muy estimado y distinguido en esta Casa.» (Diario de Almería, domingo 20 de mayo de 1928, pág. 1.)

«Viajeros. Con motivo del fallecimiento de su señor padre, se encuentra en Almería el redactor del Heraldo de Madrid, don José Téllez Moreno.» (La Crónica Meridional, martes 22 de mayo de 1928, pág. 3.)

«El Liberal publica sentidas palabras de pésame a nuestro paisano Pepe Téllez. El diario madrileño El Liberal, en su número de hoy dedica sentidas palabras por el fallecimiento de don Emilio Téllez, padre de su redactor don José Téllez Moreno, enalteciendo las excelentes dotes del finado.» (Diario de Almería, miércoles 23 de mayo de 1928, pág. 2.)

María Moreno Oña (1868-1913), madre.

1913 «Notas de sociedad. Se ha agravado considerablemente en la enfermedad que hace tiempo padece la madre de nuestro querido amigo y colaborador José Téllez Moreno.» (La Información. Diario liberal, Almería, viernes 5 de diciembre de 1913, pág. 1.)

«† La señora Doña María Moreno Oña, ha fallecido en el día de ayer a las 10 de la mañana, a los 45 años. R. I. P. Su desconsolado esposo don Emilio Téllez Rodríguez; sus hijos don Emilio, don Miguel, don José, doña Josefa, doña Antonia, don Luis, don Rafael, don Rogelio y don Juan; su hija política doña Francisca Leal Rodríguez; sus hermanos don José y doña Amalia, tíos, sobrinos y demás familia y la redacción de La Información. Suplican se sirva encomendar su alma a Dios y asistir a la conducción del cadáver, que tendrá lugar hoy a las 10, desde la casa mortuoria, Plaza de Bermúdez, número 8, al Cementerio de San José, por lo que les quedarán agradecidos. El duelo se despide en el sitio de costumbre.» (La Información. Diario liberal, Almería, lunes 15 de diciembre de 1913, año III, n.º 823, primera página.)

«D. E. P. En la mañana de ayer falleció en esta capital, la virtuosa señora doña María Moreno Oña, esposa de nuestro apreciable amigo don Emilio Téllez Rodríguez, conocido comerciante de esta plaza. Hoy, a las diez de la mañana, tendrá lugar el entierro, desde la casa mortuoria, plaza de Bermúdez número 8, hasta el Cementerio de San José. Enviamos nuestro pésame más sentido al señor Téllez Rodríguez y sus hijos, por la pérdida tan grande que acaban de experimentar.» (La Crónica Meridional. Diario liberal independiente y de intereses generales, Almería, lunes 15 de diciembre de 1913, pág. 2.)

«Necrología. Ayer mañana falleció en esta capital doña María Moreno Oña de Téllez. La finada era modelo de esposa y de madre y gozaba de grandes simpatías por su trato afable y cariñoso. Reciba la familia de la finada nuestro sentido pésame por tan sensible desgracia.» (La Independencia. Diario católico de información universal, Almería, lunes de 15 diciembre de 1913, pág. 1.)

«Necrología. A las diez de la mañana del día anterior tuvo lugar la conducción a la última morada el cadáver de la que en vida fue modelo de virtudes doña María Moreno, madre de nuestro compañero José Téllez Moreno. La manifestación de duelo que seguía al coche fúnebre era numerosa demostración de las simpatías que contaba la finada. D. E. P.» (La Información. Diario liberal, Almería, martes 16 de diciembre de 1913, pág. 4.)

«Necrología. Ayer a las diez de la mañana se verificó el sepelio de la virtuosa señora doña María Moreno, esposa de nuestro querido y correligionario don Emilio Téllez. Al triste acto, acudió una gran concurrencia que testimonio a la familia de la finada. Nosotros sentimos el profundo dolor que embarga al señor Téllez y sus hijos, principalmente a nuestro compañero don José, enviándole nuestro pésame más sincero.» (El Popular. Diario republicano, Almería, martes 16 de diciembre de 1913, pág. 4.)

Emilio Téllez Moreno, hermano, casado en 1910 con Francisca Leal Rodríguez, en 1928 “Vocal patrono suplente” del Comité paritario de Artes Blancas de Almería.

1903 «Mejoría. Se encuentra mejorado de la enfermedad que padece, el joven Emilio Téllez, hijo de nuestro querido amigo y correligionario don Emilio. Celebramos la franca convalecencia del paciente y deseamos vivamente su completo restablecimiento.» (El Radical. Diario republicano, Almería 29 noviembre 1903, pág. 3.)

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). […] Emilio Téllez Rodríguez 1 00; Emilio Téllez Moreno 0 50; Miguel Téllez Moreno 0 50 […] Total 174 Pta. 25 Cts. Sigue abierta la suscripción en las oficinas de El Radical.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 20 de julio de 1905, pág. 2.)

1909 «Protesta. Hemos recibido un escrito protestando de los acuerdos tomados en la última Asamblea celebrada por la Juventud Republicana de Almería, el cual no publicamos por su mucha extensión y porque ya nos ocupamos anteriormente del asunto. La protesta viene firmada por los señores, D. Ernesto N. Llorente, don Emilio Aquino, don Luis Sáez Arellano, don Rafael Manzano, don Guillermo Navarro, don Carlos Martínez, don Emilio Téllez Moreno, don Juan Rull Vivas, don Miguel Téllez y don Gerónimo Semper.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 30 junio 1909, pág. 2.)

1910 «De sociedad. Anteanoche se tomaron el dicho la simpática señorita Francisca Leal Rodríguez y nuestro estimado amigo D. Emilio Téllez Moreno, hijo de nuestro querido correligionario D. Emilio Téllez Rodríguez. La boda se celebrará en breve.» (El Popular. Diario republicano, Almería, martes 16 agosto 1910, pág. 1.)

«Una boda. En la iglesia de San Sebastián, contrajeron anoche los indisolubles lazos del matrimonio, la bella y simpática señorita Francisca Rodríguez y el joven D. Emilio Téllez Moreno, hijo, de nuestro querido amigo y correligionario el comerciante don Emilio Téllez. Apadrinaron a los contrayentes los hermanos del novio don Miguel y Pepita Téllez. Una vez verificada la ceremonia, la comitiva recorrió las principales calles de la ciudad, trasladándose al domicilio de la novia, donde los invitados fueron espléndidamente obsequiados con pastas, dulces, licores, helados y habanos. La fiesta duró unas cuantas horas, durante las cuales reinó la más franca alegría y cordialidad. Algunos de los asistentes pronunciaron elocuentes brindis abogando por la felicidad eterna del nuevo matrimonio y el joven don José Téllez leyó unos inspirados versos que fueron muy aplaudidos. Tanto la novia como el novio recibieron de sus numerosas amistades muchos valiosos regalos, entre los que figuran un artístico juego de café, dos cuadros magníficos y dos bonitas figuras. Damos nuestra enhorabuena a la feliz pareja deseándole todo género de venturas y felicidades en su nuevo estado.» (El Radical. Diario republicano, Almería, viernes 30 septiembre 1910, pág. 2.)

1918 «Los tahoneros en libertad. Ayer a las seis y media fueron puestos en libertad los señores don Emilio y don Miguel Téllez, que fueron encarcelados por denuncias de coacción. Salió también la Directiva de los tahoneros. Unas 600 personas esperaban en la puerta de la Cárcel, hasta que el juez ordenó la libertad. Fuerzas de la Guardia civil y varios policías no permitían pararse, ni transitar por la puerta.» (El Día, Almería, sábado 21 septiembre 1918, pág. 2.)

«Almería. Huelga de panaderos. Por desavenencias entre los fabricantes de pan y los obreros, declararon éstos la huelga hace varios días sumiendo a los almerienses en un grave conflicto. […] También fueron presos los hijos del presidente de los fabricantes, Emilio y Miguel Téllez Moreno, por ejercer coacción en una panadería no asociada.» (Diario de la Marina, La Habana, 18 noviembre 1918, pág. 11.)

1928 Verificado el escrutinio de las elecciones celebradas para la constitución de un “Comité paritario interlocal de Artes Blancas (Panaderías) de Almería”, S. M. el Rey Alfonso XIII dispone por Real Orden 1.065 de 19 de octubre de 1928, del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, que ese Comité quede constituido, quedando nombrado “Vocal patrono suplente”, junto con otros cuatro, D. Emilio Téllez Moreno. (Gaceta de Madrid, 7 noviembre 1928, número 312, página 853.)

Miguel Téllez Moreno, hermano, casado con Francisca González.

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). […] Emilio Téllez Rodríguez 1 00; Emilio Téllez Moreno 0 50; Miguel Téllez Moreno 0 50 […] Total 174 Pta. 25 Cts. Sigue abierta la suscripción en las oficinas de El Radical.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 20 julio 1905, pág. 2.)

1909 «Protesta. Hemos recibido un escrito protestando de los acuerdos tomados en la última Asamblea celebrada por la Juventud Republicana de Almería, el cual no publicamos por su mucha extensión y porque ya nos ocupamos anteriormente del asunto. La protesta viene firmada por los señores, D. Ernesto N. Llorente, don Emilio Aquino, don Luis Sáez Arellano, don Rafael Manzano, don Guillermo Navarro, don Carlos Martínez, don Emilio Téllez Moreno, don Juan Rull Vivas, don Miguel Téllez y don Gerónimo Semper.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 30 junio 1909, pág. 2.)

1913 «Notas de sociedad. Ha marchado a Granada nuestro querido amigo don Miguel Téllez Moreno.» (La Información. Diario liberal, Almería, jueves 20 noviembre 1913, pág. 1.)

«Notas de sociedad. Ha regresado de Granada nuestro querido amigo don Miguel Téllez Moreno.» (La Información. Diario liberal, Almería, martes 25 noviembre 1913, pág. 1.)

1916 «Sociedad. Anoche fue bautizado en la parroquia de San Sebastián, el primer hijo de nuestro estimado amigo y correligionario, don Miguel Téllez Moreno. El neófito recibió el nombre de Antonio, y fue apadrinado por sus abuelos maternos.» (El Día. Diario reformista, Almería, jueves 6 abril 1916, pág. 1.)

¿[ Antonio Téllez González muere en abril 1999 (ABC Sevilla) casado con Bernarda Lepe Martínez (muere abril 2023, ABC Sevilla) ]?

Reglamento del Círculo Instructivo de la Juventud Reformista: «La Comisión organizadora está constituida en la siguiente forma: Presidente, D. José Godoy Ramírez. Vicepresidente, D. José Sáez García. Secretario-Contador, D. Adolfo Cano Plaza. Tesorero, D. Domingo Fernández Arqueros. Vocales, D. Rafael Rumí García, D. Miguel Téllez Moreno y D. Francisco López Almécija.» (El Día. Diario reformista, Almería, 14 mayo 1916, pág. 4, folletín pág. 21; comenzó a publicarse el 9 de mayo.)

1917 «La Juventud Reformista. Ayer tarde celebró junta general la Juventud Reformista, para proceder a la elección de la nueva Junta Directiva, la que quedó constituida en la siguiente forma: Presidente, don Andrés Aparicio López. Vice-presidente, don Eduardo Roquero Franquelo. Secretario, don Alberto Orta Iribarne. Contador, don Antonio Idañez Fernández. Tesorero, don Joaquín Rodríguez Fernández. Vocales, don Domingo Fernández Arqueros; don Miguel Téllez Moreno; don Mariano Amo Ramos y don Francisco Gallardo Martínez. Además, acordose por unanimidad nombrar presidente honorario a don Bernardo Campos.» (El Pueblo. Diario de la mañana, Almería, 16 julio 1917, pág. 1.)

1918 «Vida izquierdista. Partido reformista. Junta municipal de Alboloduy. […] Suplentes, don José Molero Levenfeld, don Andrés Aparicio López y don Miguel Téllez Moreno.» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, martes 23 abril 1918, pág. 4.)

«Los tahoneros en libertad. Ayer a las seis y media fueron puestos en libertad los señores don Emilio y don Miguel Téllez, que fueron encarcelados por denuncias de coacción. Salió también la Directiva de los tahoneros. Unas 600 personas esperaban en la puerta de la Cárcel, hasta que el juez ordenó la libertad. Fuerzas de la Guardia civil y varios policías no permitían pararse, ni transitar por la puerta.» (El Día, Almería, sábado 21 septiembre 1918, pág. 2.)

«Almería. Huelga de panaderos. Por desavenencias entre los fabricantes de pan y los obreros, declararon éstos la huelga hace varios días sumiendo a los almerienses en un grave conflicto. […] También fueron presos los hijos del presidente de los fabricantes, Emilio y Miguel Téllez Moreno, por ejercer coacción en una panadería no asociada.» (Diario de la Marina, La Habana, 18 noviembre 1918, pág. 11.)

1938 «Frente Popular y Tribunal Popular. Símbolo clarividente del verdadero sentir proletario, es este título que encarna el arraigado batallar de un pueblo escarnecido y vilipendiado por los traidores que hoy nos quieren avasallar, poniendo en juego todas las ruindades de que son capaces estos malvados. Frente Popular: la representación de todas las organizaciones y partidos que asumen la máxima responsabilidad del momento, donde todos los antifascistas sin distinción de clases, tenemos puesta la confianza, para velar por la buena marcha de nuestra causa y de la salud pública. Tribunal Popular: un núcleo de hombres de reconocida conducta política y sindical, que, designados por sus partidos u organizaciones, llevan la consigna de administrar la justicia, sin sectarismo de ninguna clase, y guiados por la rectitud de la razón. […]» (Miguel Téllez, “Frente Popular y Tribunal Popular”, Diario de Almería. Órgano del Comite provincial del Partido Comunista de Almería, 7 octubre 1938, pág. 5.)

+José Téllez Moreno (1892-1968) → filosofia.org/ave/003/c220.htm

Josefa Téllez Moreno, hermana, casada con Antonio, vivía en 1969.

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). Suma anterior: 385,75 […] D. Rafael Téllez 0 25; Dª Antonia Téllez 0 25; Dª Josefa Téllez 0 25; D. José Téllez 0 25 […] Total 411 Pta. 25 Cts.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 31 de julio de 1905, pág. 1.)

1919 «Registro civil. Matrimonios. Miguel Albera Gil con Josefa Téllez Moreno.» (La Independencia, Almería, jueves 19 junio 1919, pág. 3.)

«En la Iglesia de Santiago se efectuó anoche el enlace matrimonial de la bella señorita María [sic] Téllez Moreno con nuestro buen amigo don Miguel Albera Gil. A la venturosa pareja enviamos nuestra felicitación.» (Diario de Almería, Almería, jueves 19 junio 1919, pág. 1.)

1931 Su hermano biológico Rogelio Telléz, que también era hermano masón de la “Respetable Logia Evolución, de los Valles de Almería”, había designado el 22 de noviembre de 1930 a su hermana biológica Josefa Téllez como beneficiaria del mutualista Auxilio Masónico que tenía suscrito a través de su logia, de manera que, solo seis meses después, al morirse el hermano masón Rogelio con solo 25 años de edad el 4 de junio de 1931, estando al corriente en sus “obligaciones económicas con la Sección de Auxilio Masónico”, y hallándose también la logia Evolución “totalmente a plomo en sus obligaciones económicas con la Sección, cuando ocurrió el aludido fallecimiento”, teniendo en cuenta que en el mes de mayo anterior “el número de obreros activos en la Regional fue el de ochocientos noventa y ocho”, reunida en los “Valles de Sevilla 12 de junio de 1931 (era vulgar)” la “Comisión Especial de Auxilio Masónico”, acordó que debía facilitarse el socorro “correspondiente a la cifra de ochocientos noventa y ocho obreros, con la baja del quince por ciento señalada en el Reglamento”, es decir la cantidad de setecientas sesenta y tres pesetas con treinta céntimos (763,30 pesetas), a razón de una peseta por afiliado con el descuento dicho, cantidad que fue entregada a la logia Evolución para el cumplimiento de la voluntad testamentaria del fallecido hermano masón a favor de su hermana biológica, en tanto que beneficiaria del socorro masónico que había cotizado el difunto.

1968 Esquela de José: «hermanos don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia.» (Hoja del Lunes, 8 abril 1968.)

1969 Esquela de Antonia: «hermanos Josefa, Rafael y Juan Téllez Moreno; hermanos políticos, Antonio, Mercedes y Carmen.» (Ideal, Granada, 18 septiembre 1969, pág. 20.)

Antonia Téllez Moreno (1898-1969), hermana, casada en 1918 con Manuel Ochoa López.

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). Suma anterior: 385,75 […] D. Rafael Téllez 0 25; Dª Antonia Téllez 0 25; Dª Josefa Téllez 0 25; D. José Téllez 0 25 […] Total 411 Pta. 25 Cts.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 31 de julio de 1905, pág. 1.)

1911 «Se encuentra gravemente enferma la señorita Antonia Téllez Moreno, hija de nuestro querido amigo y correligionario don Emilio Téllez.» (El Popular. Diario republicano, Almería 7 de febrero de 1911, págs. 2.)

1918 «Hoy contraerán matrimonio, la bella señorita Antonia Téllez Moreno, hermana de nuestro exdirector, con el industrial de Guadix, don Manuel Ochoa.» (El Día, Almería, viernes 27 de diciembre de 1918, pág. 1.)

«Un enlace. En esta capital han contraido los sagrados lazos matrimoniales, la simpática y bella señorita Antonia Téllez Moreno, hija de nuestro amigo el fabricante de pan don Emilio Téllez, con el comerciante de Guadix, don Manuel Ochoa López. Al nuevo matrimonio enviamos nuestra enhorabuena.» (La Crónica Meridional, Almería, domingo 29 de diciembre de 1918, pág. 5.)

1923 «Fallecimiento. Nuestro estimado amigo don Manuel Ochoa López y su distinguida esposa doña Antonia Téllez Moreno experimentaron el día 12 último el terrible dolor de perder al menor de sus hijos. Lo sentimos.» (Patria Chica. Semanario católico, Guadix, 17 junio 1923, pág. 3.)

1968 Esquela de José: «hermanos don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia.» (Hoja del Lunes, 8 abril 1968.)

1969 «hermanos, Josefa, Rafael y Juan Téllez Moreno; hermanos políticos, Antonio, Mercedes y Carmen.» (Ideal, Granada, 18 septiembre 1969, pág. 20.)

«Demografía. Diecisiete nacimientos, cinco bodas y cuatro defunciones: […] y Antonia Téllez Moreno, de 71.» (Patria, Granada, 19 septiembre 1969, pág. 9.)

Luis Téllez Moreno, hermano, casado en 1929 con María Aranda García, encausado “Granada 58, Almería, Panadero”.

1929 «Anoche contrajeron matrimonio en la iglesia de San Sebastián la bella señorita María Aranda García y el joven industrial don Luis Téllez Moreno. El acto se celebró en la mayor intimidad por el luto reciente del novio.» (Diario de Almería, domingo, 29 septiembre 1929, pág. 1.)

1930 «Registro Civil. Distrito de San Sebastián. Nacimientos: María Téllez Aranda.» (El Mediterráneo. Diario independiente de la tarde, Almería, lunes 11 agosto 1930, pág. 2.)

«Natalicio. Con toda felicidad ha dado a luz a una preciosa niña la señora doña María Aranda García, esposa del joven comerciante D. Luis Téllez Moreno. Enviamos nuestra cordial enhorabuena a los venturosos padres.» (Diario de Almería, martes, 12 agosto 1930, pág. 1.)

1932 «Registro Civil. Distrito de San Sebastián. Nacimientos: Luis Téllez Aranda.» (La Independencia. Diario católico, Almería, martes 20 diciembre 1932, pág. 4.)

1933 «Registro Civil. Distrito de San Sebastián. Defunciones: María Téllez Aranda, de 30 meses, de bronconeumonía.» (La Crónica Meridional. Diario liberal independiente, Almería, miércoles 25 enero 1933, pág. 4.)

1935 «Registro Civil. Distrito de San Sebastián. Nacimientos: Rogelio Téllez Aranda.» (La Crónica Meridional. Diario liberal independiente, Almería, sábado 27 abril 1935, pág. 7.)

CDMH

  • Encausado Luis Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 70, documento 2225555
  • Encausado Luis Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 75, documento 2514868
  • Encausado Luis Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 77, documento 2728726
Rafael Téllez Moreno, hermano, casado con Mercedes, encausado “Granada 58, Almería, Panadero”, vivía en 1972.

1905 «Suscripción pública con cuyo importe ha de constituirse la fianza, en la causa contra los concejales, para el ejercicio de la acción popular (cuota máxima: 1 peseta, mínima: 25 céntimos). Suma anterior: 385,75 […] D. Rafael Téllez 0 25; Dª Antonia Téllez 0 25; Dª Josefa Téllez 0 25; D. José Téllez 0 25 […] Total 411 Pta. 25 Cts.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 31 de julio de 1905, pág. 1.)

¿1930 La Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Públicos, de la Presidencia del Consejo de Ministros, con fecha 3 de abril de 1930, deja fuera del “Concurso de enero de 1930” a Rafael Téllez Moreno, “por haberse recibido fuera de plazo reglamentario el estado-resumen de servicios””, que había pedido destino desde “Territorio de España en África”. (Gaceta de Madrid, 10 abril 1930, n.º 100, pág. 261.)?

CDMH

  • Encausado Rafael Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 70, documento 2225556
  • Encausado Rafael Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 75, documento 2514869
  • Encausado Rafael Téllez Moreno 1940 TERM, fichero 77, documento 2728727

1947 “Juan Godoy Piedra y don Rafael Téllez Moreno.» (Yugo, Almería, 4 noviembre 1947, pág. 5.)

¿1953 “Actuaron de testigos por parte de la novia don Rafal Téllez.” (Yugo, Almería, 20 marzo 1953, pág. 6.)?

1955 “don Rafael Téllez Moreno, doña María Somodevilla Oñate.” (Yugo, Almería, 25 febrero 1955, pág. 2.)

1959 “Por don Rafael Téllez Moreno.” (Yugo, Almería, 10 mayo 1959, pág. 6.)

“Actuaron como testigos, por parte del contrayente, don Rafael Téllez Moreno.” (Ideal, Granada, 14 julio 1959, pág. 6.)

1959 “Rafael Téllez Moreno...” (Yugo, Almería, 4 marzo 1961, pág. 2.)

1968 Esquela de José: «hermanos don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia.» (Hoja del Lunes, 8 abril 1968.)

1969 Esquela de Antonia: «hermanos Josefa, Rafael y Juan Téllez Moreno; hermanos políticos, Antonio, Mercedes y Carmen.» (Ideal, Granada, 18 septiembre 1969, pág. 20.)

1972 “don Rafael Téllez Moreno...” (La Voz del Almería, Almería, 19 septiembre 1972, pág. 6.)

¿1975 “don Rafael Téllez...” (La Voz del Almería, Almería, 30 enero 1975, pág. 13.)?

Francisco Téllez Moreno (1904-1910), hermano mortichuelo con seis años.

1910 «De Sociedad. Se encuentra enfermo un hijo de nuestro estimado amigo y correligionario don Emilio Téllez Rodríguez. Vivamente deseamos su mejoría.» (El Popular. Diario republicano, Almería, jueves 31 de marzo de 1910, pág. 1.)

«Sensible pérdida. La familia de nuestro querido amigo y correligionario don Emilio Téllez Rodríguez, se halla hoy bajo la sensación intensa del dolor que le ha producido el fallecimiento de su idolatrado hijo Paquito, precioso e inteligente niño de seis años, que era el encanto de sus padres y hacíase querer de todos por su bondad y por su inteligencia. Reciba nuestro querido amigo, la expresión sincera del pesar que nos produce tan dolorosa pérdida.» (El Popular. Diario republicano, Almería, sábado 9 abril 1910, pág. 2.)

«Ruego. Nuestro querido correligionario don Emilio Téllez Rodríguez, nos encarga demos en su nombre las más expresivas gracias, a todos cuantos amigos han tomado parte en su justo dolor por la pérdida de su adorado hijo y asistido al sepelio del mismo, que tuvo lugar en la madrugada de ayer.» (El Popular. Diario republicano, Almería, domingo 10 abril 1910, pág. 2.)

Rogelio Téllez Moreno (1906-1931), hermano, republicano y masón, redactor de Diario de Almería.

1906 «Juzgado Municipal. Días 11 y 12. Nacimientos: […] Rogelio Téllez Moreno.» (La Crónica Meridional, Almería 13 febrero 1906.)

1911 «Caída. Rogelio Téllez Moreno, niño de cinco años, dio ayer una caída en la calle de Granada, produciéndose una herida de tres centímetros de extensión que interesa la piel y tejido celular, sobre la región mentoniana.» (La Información, Almería, 19 junio 1911.)

1925 Rogelio Téllez, “Cuentos del Diario. La Honra” (Diario de Almería, domingo 13 septiembre 1925, pág. 1.)

1930 «Diario de Almería está integrado por la Redacción: José Fernández-Doris, director; Francisco Velarde, redactor jefe; Antonio Pérez Llamas, secretario de Redacción; Rogelio Quiles, Rogelio Téllez, Jesús Manzano de Castro, Camilo Ruiz y Manuel Cortés, redactores; y Gabriel Portuondo, dibujante; Colaboradores permanentes […]» (Diario de Almería, 5 abril 1930.)

1931 El 27 de marzo firma como testigo el acta matrimonial de Carmen Blanco Miras con Rogelio Quiles Ramírez, redactor de Diario de Almería. (Heraldo de Almería, sábado 28 de marzo de 1931.)

Forma parte, como vocal, en tanto que redactor de Diario de Almería, de la junta constituyente de la Asociación de la Prensa de Almería, fundada el domingo 3 de mayo de 1931 en el Círculo Mercantil de la capital.

«Enfermo. Se halla enfermo nuestro estimado compañero de Redacción don Rogelio Téllez Moreno. Deseamos al paciente una pronta y total mejoría.» (Diario de Almería, 31 mayo 1931.)

«† D. E. P. El joven D. Rogelio Téllez Moreno, que falleció ayer, a los 25 años de edad. El director, redactores y personal de Administración y Talleres de Diario de Almería; sus desconsolados hermanos don Emilio, don Miguel (ausente), don José (ausente), doña Josefa, doña Antonia, don Luis, don Rafael y don Juan (ausente); hermanos políticos don Manuel Ochoa (ausente), doña Francisca León [sic por Leal] Rodríguez, doña Francisca González (ausente), doña Dolores Castillo (ausente) y doña María Aranda; tíos, sobrinos, primos y demás familia. Participan a sus amigos tan dolorosa pérdida y les suplican un piadoso recuerdo.» (Diario de Almería, 5 junio 1931, primera página.)

«En la madrugada de ayer dejó de existir, víctima de una rápida y traidora enfermedad, nuestro estimado compañero de Redacción don Rogelio Téllez Moreno. Huelga poner de manifiesto el hondo sentimiento que la muerte del entrañable camarada nos ha producido a todos los que diariamente compartimos con él las tareas periodísticas de esta Casa. Rogelio Téllez era estimadísimo de todas cuantas personas le trataban, por sus dotes de bondad, su franca simpatía y su pensar sereno y claro. Manifiesta prueba de ello es el acto del sepelio, verificado en la tarde de ayer, al que acudieron representaciones de todas las clases sociales, gran número de amigos particulares y políticos, y hermanos de Logias locales, a una de las cuales pertenecía el finado. El entierro fue civil, y los restos del infortunado compañero fueron trasladados al Cementerio Civil, en el que se les dio sepultura, después de ser leídas unas cuartillas dedicadas a su memoria por el farmacéutico don José Enciso Amat. A todos los familiares del que fue nuestro queridísimo compañero, enviamos el testimonio de nuestro sincero pesar.
Después de serle dada sepultura a nuestro compañero don Rogelio Téllez, la multitud que le acompañó hasta el Cementerio Civil, en un impulso espontáneo y de forma decidida, se proveyó de varios picos por allí cercanos y se dedicó a derribar la tapia que separa ambos Cementerios –católico y civil–, abriendo un hueco de unos tres metros, por el que se comunican ambos recintos. Una vez abierto el indicado hueco, a propuesta del señor Ortiz Estrella, se interesó fuera el primer ciudadano que pasara por entre él, el concejal republicano señor Pérez Almansa, hijo del ilustre catedrático fallecido don Manuel Pérez García, quien durante su vida tanto propugnó porque la tapia aludida fuera derribada. Así se hizo, y tras de él siguieron cuantas personas acudieron al triste acto de dar sepultura a nuestro camarada.» (Diario de Almería, 5 junio 1931, primera página.)

«Almería, 4. Esta madrugada falleció el joven y batallador periodista de significación federal don Rogelio Téllez Moreno, hermano del notable autor dramático Pepe Téllez.» (La Opinión, Madrid, 5 junio 1931.)

«Fallecimiento de un periodista. Almería. Víctima de penosa dolencia ha fallecido hoy en esta el director de Diario de Almería, don Rogelio Téllez, siendo su muerte muy sentida entre la opinión en general.» (La Voz de Asturias, Oviedo, 5 junio 1931, pág. 2.)

«Periodista fallecido. Almería, 4. Esta madrugada ha fallecido el director de Diario de Almería, don Rogelio Téllez. Su muerte ha sido muy sentida.» (El Día Gráfico, Barcelona, 5 junio 1931, pág. 12.)

«Provincias. Un entierro civil. Almería. Después del entierro del periodista don Rogelio Téllez Moreno, que fue sepultado en el cementerio civil, la multitud que acudió al sepelio derribó con picos la pared que separa a los cementerios católico y civil.» (El Adelanto, Salamanca, 6 junio 1931, pág. 8.)

Su hermana Josefa Téllez Moreno recibió de la logia Evolución la cantidad de 763,30 pesetas, en tanto que beneficiaria designada el 22 de noviembre de 1930 por su hermano biológico y hermano masón Rogelio Téllez al suscribir el mutualista Auxilio Masónico, según acordó la pertinente comisión masónica reunida en los “Valles de Sevilla 12 de junio de 1931 (era vulgar)” (“Acta de la Sección de Auxilio Masónico de la Regional del Mediodía por el fallecimiento del hermano Rogelio Téllez Moreno, de la Logia Evolución de Almeria”, numerada 32 y publicada en Actas de los trabajos realizados por el Gran Consejo Federal Simbólico, Sevilla 1931, págs. 7-9, transcrita en Masones, republicanos y librependarores, Almería 2010, págs. 291-292).

«Derriban la tapia que separa al cementerio católico del civil. Un concejal capitaneaba el grupo. Almería, 5. Después de ser enterrado en el cementerio civil el cadáver del periodista Rogelio Téllez Moreno, fallecido el jueves, algunos grupos, provistos de picos, derribaron la tapia que separaba el cementerio civil del católico, y establecieron la comunicación entre los dos. El primero en cruzar fue el concejal republicano José Pérez Almansa.» (El Debate, Madrid, 6 junio 1931, pág. 3.)

1932 «Señores: Al tener el honor de cumplir el precepto reglamentario de leer ante vosotros la primera memoria sobre el desenvolvimiento de la vida de nuestra querida Asociación en sus diez meses de existencia, quiero reiterar mi sincero testimonio de reconocimiento a todos cuantos con sus sufragios me honraron con su confianza y sus bondades y a la vez, interpretando el sentir de todos, dedicar un sentido recuerdo a los estimados camaradas Rogelio Téllez Moreno, Jesús Manzano de Castro y Francisco Company Giménez, cuyas vidas se apagaron para siempre, dejando entre nuestros afectos y sentimientos un hueco irreemplazable.» (Asociación de la Prensa de Almería, Memoria leída en la Junta General ordinaria del mes de abril de 1932, por el Secretario de la Asociación (Juan López Suárez) Imprenta de Emilio Orihuela, Almería 1932, pág. 3.)

Juan Téllez Moreno (1907), hermano, viudo en 1965 de Encarnación Segura Cristóbal, vivía en 1969.

1907 «Registro civil. Día 18. Nacimientos: […] Juan Téllez Moreno.» (El Radical, Almería, jueves 19 diciembre 1907.)

1911 «Casa de socorro. […] Juan Téllez Moreno de tres años, de la fractura del brazo derecho, a consecuencia de una caída.» (El Radical, Almería, miércoles 10 mayo 1911.)

1914 «Suscripción para el monumento al Doctor Esquerdo. Suma anterior 10.116 ptas. […] Emilio Téllez Rodríguez 3 pta. […] Emilio Téllez Moreno 1 pta. […] Miguel Téllez 1 pta. José Téllez 1 pta. […] Doña Josefa Téllez 1 pta. […] Doña Antonia Téllez 1 pta. […] D. Luis Téllez 1 pta. […] D. Rafael Téllez 1 pta. […] D. Rogelio Téllez 1 pta. […] D. Juan Téllez Moreno 1 pta. […] Total: 10.428,75. Carabanchel 28 de Marzo de 1914. El Tesorero, Juan Godoy. Sigue abierta la suscripción.» (La Unión Democrática. Órgano Oficial del Partido Republicano Progresista de la Provincia, Alicante, martes 31 de marzo de 1914.)

1965 «Sociedad. Doña Encarnación Segura. Víctima de cruel y larga enfermedad, soportada cristianamente, ha fallecido en su domicilio de Madrid doña Encarnación Segura Cristóbal de Téllez, hermana política de nuestro compañero don José. La finada, jovial y bondadosa, se hizo querer en vida entrañablemente y su fallecimiento ha impresionado dolorosamente a sus muchas amistades. El entierro, verificado ayer, constituyó una sentida manifestación de duelo. Nuestro más sincero pésame a toda su familia, especialmente a su esposo, don Juan Téllez Moreno.» (Hoja del Lunes, Madrid, 1 marzo 1965, p. 19.)

1968 «Apadrinaron a los contrayentes, don Juan Téllez Moreno...» (Ya, Madrid, 4 abril 1968. pág. 22).

Presidió el entierro de José Téllez, según la crónica de Hoja del Lunes, Madrid, 8 abril 1968; en la esquela: «hermanos don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia.»

1969 Esquela de Antonia: «hermanos Josefa, Rafael y Juan Téllez Moreno; hermanos políticos, Antonio, Mercedes y Carmen.» (Ideal, Granada, 18 septiembre 1969, pág. 20.)

* * *

1909 «“Los chillíos”. Nuestro querido amigo y correligionario, don José Téllez Moreno, ha dado a la estampa el entremés en un acto y en prosa, titulado “Los chillíos”.» (El Radical. Diario republicano de Almería, viernes 18 de junio de 1909, pág. 2.)

1910 «Banquete. Anoche, a las nueve, celebró la sociedad “Teatro Jacinto Benavente” un banquete íntimo, para conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la misma. Asistieron a dicho acto un regular número de socios. Don Joaquín Fernández Sevilla, don Julio Doncel León, don José Amat García, don Fernando Escobar Navarro, don Eduardo Limones Sanes, don Julio Martínez Hernández, don Francisco Miranda Pascual, don Antonio García Torres, don Rafael Guerrero, don Joaquín Pérez Cañadas, don Miguel Puertas López, don Juan del Castillo Muñoz, don Miguel González Moreno, don Carlos Sánchez Pastor, don José López Calvo, don Gaspar Ruiz Cañizares, don Enrique Cabezas Guillén, don José Téllez Moreno y don Juan Márquez Guillén. El banquete fue servido por el Colonial, que se esmeró en la presentación de aquél. El menú fue el siguiente: Entrecote variados. Bullavosa a la parisién. Fritos variados a la moda. Rosvil Canalejas. Frutas, vinos, café y cigarros. Deseamos a la Sociedad “Jacinto Benavente” muchas prosperidades en el curso de su simpática existencia artística.» (El Popular. Diario republicano, Almería, miércoles 6 de julio de 1910, pág. 4.)

1911 «Banquete republicano en honor de Don Sebastián López Muñoz. Bastaría el sencillo relato del acto anteayer celebrado por nuestro partido… […] Celebróse el banquete, como estaba anunciado, en el teatro de Apolo. […] Seguidamente, el mismo señor [don Juan Ruiz Mañas, uno de los organizadores del banquete] dio lectura a una inspirada poesía de don José Téllez Moreno, dedicada al consecuente republicano don Sebastián López Muñoz, la que fue muy aplaudida. […]» (El Popular. Diario republicano, Almería, martes 12 de diciembre de 1911, pág. 1.)

No leyó personalmente esa inspirada poesía pues ya estaba viviendo en Málaga, desde donde, con fecha 3 de mayo de 1912, firma una militante pieza republicana, “¿Muere Almería?”, que publica en primera página el diario republicano El Popular (Almería, 11 mayo 1912): «¡No perdamos el tiempo, almerienses, en inútiles elegías y comencemos ya la era de nuestra redención, formulando viriles protestas que saquen de sus casillas al gobierno que nos relega al olvido; y que esas protestas sean de todas las clases sociales proferidas en un grito varonil, enérgico, severo y contundente!».

1912 «De Sociedad. Ha regresado de Málaga el industrial de esta plaza, don Emilio Téllez Rodríguez, acompañado de su señora y de su hijo el joven escritor don José Téllez Moreno.» (La Información. Diario liberal democrático y de intereses generales, Almería, miércoles 27 de noviembre de 1912, pág. 2.)

«De Sociedad. Ha regresado a esta capital procedente de Málaga el joven e ilustrado escritor, nuestro querido amigo y correligionario don José Téllez Moreno. Al señor Téllez le acompañó en el retorno su distinguida familia.» (El Popular. Diario republicano, Almería, jueves 28 de noviembre de 1912, pág. 1.)

Volvió José Téllez de Málaga y de su barrio del Perchel con su libro, recién aparecido, Percheleras, escenas andaluzas (Tipografía Montes y García, Málaga 1912, 120 páginas), prologado por su amigo malagueño Juan Casaux España (1890), dos años mayor, quien dos años antes ya había publicado su pasional novela Clarita Chaves (Perlado, Paez y Cía, Madrid 1910, 152 páginas).

1913 «De quintas. Sorteo de mozos. Conforme hubimos de anunciar, ayer tuvo lugar el sorteo de los mozos correspondientes al actual reemplazo. A continuación publicamos la relación de los individuos sorteados, y el número que cada uno ha obtenido. Sección 1.ª, Ayuntamiento. […] José Téllez Moreno 125. […]» (La Información, Almería, lunes 17 de febrero de 1913, pág. 1.)

«Percheleras. Un joven almeriense, José Téllez Moreno ha formado un libro con una colección de graciosas escenas andaluzas. Está escrito con un estilo fácil, aunque siempre se ve asomar algunas deficiencias, muy explicables por ser este el primer libro. Pero hay que tener en cuenta, que su autor no ha pretendido ganar fama con él, y si hacer unos cuantos cuentos de pura vena andaluza, que distraigan al lector. José Téllez Moreno, es un muchacho que sin tontos orgullos, estudia y trabaja en un estilo satírico, que si bien hoy no está formado, con el tiempo llegará a dominarlo. Muy dado a la literatura bullanguera de los Quinteros, Arturo Reyes y muchos otros, ha descuidado la belleza de la forma, para buscar ese resorte que hace desternillar de risa. Que lo haya o no conseguido, cosa es que yo no puedo apreciar, lo que sí puedo decir, es, que yo he visto a varias jovencitas mover los labios en un gracioso mohín, al leer los cuentecillos de este joven escritor. Ha prologado el libro Juan Casaux España y ha pretendido consiguiéndolo, amalgamar lo gracioso con lo serio. Y ahora lector –aquí entre nosotros– ¿quieres convencerte de lo que te digo? De ninguna manera mejor que comprándolo, porque ten en cuenta, que otros libros leerás, que te distraigan menos. E.» (La Información, Almería, jueves 20 de febrero de 1913, pág. 2.)

«Necrología. A las diez de la mañana del día anterior tuvo lugar la conducción a la última morada el cadáver de la que en vida fue modelo de virtudes doña María Moreno, madre de nuestro compañero José Téllez Moreno. La manifestación de duelo que seguía al coche fúnebre era numerosa demostración de las simpatías que contaba la finada. D. E. P.» (La Información, Almería, martes 16 de diciembre de 1913, pág. 4.)

Entre la galería de retratos al pastel que expuso en Almería el pintor Ángel de la Fuente (1882-1930), en el local de la sucursal de las máquinas de escribir Remington, «Por su novedad merece citarse el del joven escritor don José Téllez Moreno, donde aparece muy bien estudiado el contraste entre el fondo y la figura» (La Independencia, diario católico, científico-literario y de noticias, Almería, sábado 9 de octubre de 1915, pág. 2).

1916 «De Sociedad. Ha regresado de Madrid nuestro querido amigo, el joven escritor don José Téllez Moreno.» (El Día. Diario reformista, Almería, martes 1 de agosto de 1916, pág. 4.)

«De Sociedad. Ha marchado a Madrid nuestro querido amigo y compañero, don José Téllez Moreno.» (El Radical. Diario republicano, Almería, 14 de octubre de 1916, pág. 1.)

1917 «De Sociedad. Ha regresado de Madrid nuestro particular amigo, el joven escritor don José Téllez Moreno.» (El Día. Diario reformista, Almería, domingo 1 de abril de 1917, pág. 2.)

1918 «Vida izquierdista. Juventud de las izquierdas. En su domicilio provisional –Círculo Reformista– y en la Redacción de este periódico, continuan expuestos los boletines de suscripción. Se advierte que no se admitirán socios mayores de 28 años ni menores de 18. La juventud almeriense, asociándose a nuestra obra de educación y lucha, se honra y se dignifica. El Secretario, Antonio Martínez. El Presidente, José Téllez Moreno.» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 11 de enero de 1918, pág. 3.)

«No sabemos leer. Verdad tan grande como un templo: no sabemos leer. Perdone “Un regionalista maurista.” Nos hemos equivocado; es decir, únicamente el director de este diario, José Téllez Moreno. ¿Le basta mi franqueza? Leí ligeramente sus palabras, tergiversando ingratamente, por tan imperdonable ligereza, sus conceptos muy claros. Olvide las ofensas que nacieron, como comprenderá “Un regionalista maurista”, al abrigo de una equivocación estúpida. Vea que no nos duelen prendas cuando se trata de hacer justicia, aunque esta represente un sacrificio propio. La nobleza es sagrada, y en todo instante ella es la que no inspira. Por esta vez –¡y cuantas no!– yo, José Téllez Moreno, he sido un zoquete. No merecen perdón las ligerezas.» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 17 enero 1918, pág. 1.)

El “honrado y culto republicano” Antonio Tuñón de Lara (Jaén 1880), catedrático de Matemáticas del Instituto de Almería, es presentado el domingo 3 de febrero de 1918, en un mitin celebrado en el Teatro de Variedades, como candidato para diputado a Cortes por Almería en las elecciones del domingo 24 de febrero en la Candidatura de las Izquierdas por la circunscripción de Almería suscrita por el Partido Republicano, el Partido Reformista y el Partido Socialista (centro electoral en la calle Hernán Cortés 3) –el sobrinito del candidato, Manuel Tuñón de Lara, dirigente que habría de ser de las Juventudes Comunistas durante la república burguesa, luego historiador afrancesado, cumpliría en septiembre de ese año tres añitos–. El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, no puede por menos que titular su entrega del lunes 25 de febrero con un titular a cinco columnas: “¡Pobre Almería!” (en los datos provisionales recogidos en el Gobierno Civil, la candidatura encabezada por Antonio Tuñón de Lara había quedado en quinto lugar al sumar 1.398 votos, frente a los 6.181 obtenidos por Manuel Giménez Ramirez, los 6.099 recibidos por Luis Silvela Casado, &c.). A pesar de que en esas elecciones el Partido Liberal de Manuel García Prieto mantuvo 174 escaños (perdiendo 59), el Partido Conservador de Eduardo Dato creció hasta 154 escaños (ganando 41) y la Alianza de Izquierdas de Melquiades Álvarez irrumpió con 35 escaños, el periódico dirigido por José Téllez Moreno publicaba sin inmutarse, resaltadas en primera página, consignas como estas:

«El triunfo rotundo de las Izquierdas en España no da lugar a duda. Pueden ladrar los descontentos, que asustarán en vez de convencer. No importa que el dinero, que la “austeridad deteriorada” del señor Maura, donde su asentimiento a la corrupción más vergonzosa del sufragio, y que las malas artes de la ralea monárquica, en algún que otro sitio hayan roto el triunfo de alguna mentalidad demócrata. Lo que importa, señores, en algún regio alcázar lo saben muchísimo mejor que el más profeta de nosotros. Ha triunfado rotundamente el comienzo brillante de una era moderna. El Comité de Huelga, sin acero, señores, ha atravesado corazones. Que aún siguen encumbrados, pero propensos al balasazo definitivo, que Dios nos de salud... Esto va a ser la bella coronación de la descoronación más deseada.» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 27 febrero 1918, año IV, número 938.)

«Este es el siglo de la era novísima; siglo profundamente antidinástico. Las dinastías se quedan sin apoyo. La verdadera soberanía que es la del pueblo, las está derrotando. En España el avance ha sido formidable. No queremos el miedo de la “seca armazón”. ¡Adelante, españoles!» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 28 febrero 1918, año IV, número 939.)

«Felicitación. Señor Alcalde, señores silvelistas, glotones miembros de la charanga que anoche nos alegró la existencia, nuestra más reverente, sincera y dulce felicitación. ¡Salve, oh, Silvela! ¡Música y cohetes! Nada más natural, a la ciudad le llegó su hora buena. Profundamente os felicitamos, charanguistas glotones. ¡Viva Silvela! ¡Viva la horca...! Músicas y cohetes. Es la primer tajada que se ha trinchado. ¡Pobre Almería!» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 1 marzo 1918, año IV, número 940.)

El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, de Almería, anuncia en su entrega del 9 de marzo de 1918 (año IV, número 948):

«Al público. A nuestros amigos los socialistas, republicanos y reformistas. Hace días que venimos anunciando a nuestros lectores en general y singularmente a los que profesen ideales francamente democráticos y aliadófilos que era muy posible la suspensión de nuestro periódico, como órgano diario de la opinión. Dos circunstancias a cual de ellas más grave, exige esta dolorosa determinación. Es la primera la falta absoluta de papel en los almacenes de la ciudad, sin que pueda el comercio de este artículo asegurar cuándo podrá proveerse. Es la segunda la falta de elementos suficientes para satisfacer el déficit de nuestra publicación. Un número muy reducido de amigos, ha sufragado hasta ahora los múltiples gastos del periódico, y como la fuente de ingresos principal de una publicación de esta clase, la constituyen las clases trabajadoras y estas atraviesan una crisis espantosa, no nos sorprende la falta de los ingresos. EL DIA volverá a ser diario cuando varíen las circunstancias y el país sienta la necesidad de un órgano eficaz que defienda las ideas de libertad y de justicia que siente el mundo, y de moralidad pública, por la que suspira España. Nuestras ideas democráticas como fundamento de la política nacional y nuestras simpatías por la causa de los aliados, como fin de la política internacional, parece que han sido acogidas con indiferencia por nuestro pueblo. Sentimos profundamente la actitud de nuestra patria chica; tanto más, cuanto que nosotros creemos con toda honradez, que estamos al lado de lo que conviene a España. Los actuales momentos los estimamos de un gran peligro para las libertades patrias; si estas llegaran perderse, no tendremos remordimiento de no haber puesto nuestra voluntad y nuestros escasos medios para defenderlas. Seguiremos nuestra publicación todo lo más frecuente que podamos, y es casi seguro que por lo menos una vez a la semana nos pondremos en relación con nuestros lectores. Esperamos que nuestros correligionarios y amigos seguirán favoreciéndonos con la suscripción, que será todo lo reducida que el patriotismo y el amor a las ideas les aconsejen.»

El número 949 de El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, de Almería, aparece con fecha 12 de marzo, con una foto a toda plana: “Segundo aniversario de Don José Jesús García”, y el número 951, del martes 26 de marzo de 1918, ya ofrece la novedad de reconocer expresamente en la cabecera el nombre de su “Fundador: Manuel Pérez García” y el de su “Director: José Téllez Moreno”, quien firma en esa entrega: “Un ministerio de cabezas. El último suspiro, si Dios no lo remedia”. Como no podía ser de otra manera El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, publica a cuatro columnas, el martes 16 de abril, número 954, «El Acta de Castropol», extractos del Diario de Sesiones jaleados entonces por los socialistas para acusar de caciquismo y desmarcarse ahora de los reformistas, Melquiades Álvarez, José Manuel Pedregal, &c., por aquello de la unidad de las izquierdas…

Recompuestos frágiles equilibrios sectarios y bienllegados nutricios subsidios dinerarios, recupera El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, su carácter diario desde el número 956, de 3 de mayo de 1918, inclinado hacia las posiciones de un Partido Socialista que había puesto todo su empeño en celebrar “El 1.º de Mayo. La Fiesta del Trabajo en España”, para intentar superar el fracaso electoral de febrero de 1918, aunque el periódico dirigido por José Téllez hubo de reconocer en ese número:

«En Almería. Tristeza da el espectáculo de lamentable desorientación en que se agita nuestro proletariado. El 1.º de Mayo en Almería, se deslizó como un día de asueto inconsciente, aburrido. Ni un acto de grandeza. La manifestación fue pobre de toda solemnidad. Podría decirse de ella, de los que la engrosaron, que ni eran todos los que iban, ni iban todos los que eran. Esto es muy doloroso, estimados obreros.» (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, 3 de mayo de 1918, nº 956, págs. 1-2.)

Tres meses después pasaron cosas, en acción ejecutiva bien organizada. El sábado 17 de agosto de 1918 se publicó normalmente el número 1058 de El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, dirigido por José Téllez Moreno, con su redacción, administración y talleres en Rambla de Alfareros 4, cuatro páginas compuestas a cuatro columnas y a 5 céntimos el número suelto; pero el domingo 18 de agosto de 1918 los de Almería recibieron un número 1059 de El Día, sin subtítulo ni director, con nuevas oficinas en José Jesús García 13, cuatro páginas de mayor formato compuestas a siete columnas y al precio de una peseta y cincuenta céntimos al mes.

Parece que se trató de un reajuste intestino de las otrora sedicentes “izquierdas democráticas”, en busca de un “Engrandecimiento. Por qué y para qué crecemos”, auspiciado por la Junta de Defensa del Comercio de Almería (institución que había irrumpido mediante un manifiesto publicado el primer día de 1918), acompañado de un largo artículo, “Depuración” (páginas 1 y 2), firmado por J. M. B., donde José Téllez, aunque ausente en la mancheta, seguía siendo el director, como puede leerse en su artículo “A la ciudad honrada”, publicado en El Día de 18 de septiembre, respuesta a las sucias insidias que se venían propalando desde el Diario de Almería.


Nobleza obliga
Una importante aclaración

Nobleza obliga poner los puntos sobre las íes en todo aquello, por lo menos, que vaya destinado a la sanción de la opinión pública. Yo escribí ayer un artículo contra “Diario de Almería”, en el que le imputaba al Director del citado periódico, en uno de los primeros párrafos de mí artículo, una conducta que no ha observado en lo referente al nombramiento de mis representantes.

Yo, desde luego, los nombré, y es también cierto que se entrevistaron con el señor Giménez. Pero, por cierto punto de vista, por cierto deseo de mis padrinos de que el trance enojoso no llegase a tener violentas determinaciones, estos no visitaron –por cuenta propia– en calidad de padrinos al señor Giménez, sino en calidad de amigos tanto de mi contrincante como míos.

Esto es lo sucedido, y así lo aclaro cuando me entero de ello.

Respecto a que el señor Giménez en dicha entrevista prometió y dijo que ninguna animadversión tenía conmigo, y que lo haría constar, es cierto.

De forma, que este asunto lo aclaro con la sinceridad que me caracteriza. Mi modo de proceder es demasiado limpio, y ayer, esto que hago público, pude escribírselo, en carta particular al señor Giménez; pero hubiese sido una cortapisa a su desahogo, y no lo hice. Así hoy dirá –el señor me coja confesado– piropos a granel, y patentizarán sus palabras que este mi gesto… de lo que queráis calificar, no ha obedecido a presión alguna, sino, sencillamente, a la verdad y a la razón.

Y lo restante de mi artículo de ayer, lo mantengo,

José Téllez Moreno

(El Día, Almería, jueves 19 septiembre 1918, nº 1091, pág. 1.)

retrato

«Eso del honor. Nuestro simpático y muy cariñoso “colega” “El Día”, bajo el epígrafe de “Nobleza obliga” y “Una importante declaración”, dice ayer lo que sigue en lugar preferente: […].» (Diario de Almería, Almería, viernes 20 de septiembre de 1918, nº 906, pág. 1.)

«Nuestro director, José Téllez Moreno, ha presentado la dimisión de su cargo. Mañana le anunciaremos a nuestros lectores quien ha de sustituirle provisionalmente, hasta que el nuevo Consejo de Redacción de este periódico nombre en definitiva quien haya de ser en lo sucesivo Director de EL DÍA.» (El Día, Almería, domingo 22 de septiembre de 1918, nº 1094, pág. 1.)

«Director que dimite. Ayer dimitió el cargo de Director del diario local “El Día”, don José Téllez Moreno. Este ha dirigido una carta al Consejo de Redacción, dándole cuenta de su decisión irrevocable.» (La Crónica Meridional. Diario liberal independiente y de intereses generales, Almería, domingo 22 de septiembre de 1918, nº 18.681, pág. 5.)

«Dimisión. “El Día”, dice en un entrefilete en su primera plana: Nuestro director, José Téllez Moreno, ha presentado la dimisión de su cargo. Mañana le anunciaremos a nuestros lectores quien ha de sustituirle provisionalmente hasta que el nuevo Consejo de Redacción de este periódico nombre en definitiva quien haya de ser en lo sucesivo Director de “El Día”.» (Diario de Almería. Periódico independiente de la mañana, Almería, martes 24 de septiembre de 1918, segunda época, año III, nº 907, pág. 1.)

«Junta de Defensa. Nota oficiosa. Reunida la Directiva de esta Junta de Defensa para cambiar impresiones y formar juicio sobre los diferentes e importantes asuntos de actualidad, ha tomado los siguientes acuerdos: Admitir la dimisión que de su cargo ha presentado el Director del periódico EL DÍA, don José Téllez Moreno, sintiendo que las causas en que la fundamenta, no nos permita insistir para que la retire, puesto que existiendo en nosotros idénticos motivos de delicadeza y deseando como él que el nuevo Consejo de Redacción tenga el mayor grado de libertad, coincidimos en dejar sin cubrir en definitiva este cargo hasta esperar la resolución de este Consejo. Para que interinamente se ocupe de la Dirección de dicho periódico, hemos nombrado a don José Brotons Gil, quien demostrando una vez más sus deseos de colaborar en todo lo que sea obra beneficiosa, se ha prestado a ello, sacrificando particulares intereses.» (El Día, Almería, miércoles 25 de septiembre de 1918, nº 1094, pág. 1.)

«De sociedad. Desde hace varios días se encuentra en cama nuestro compañero en la prensa el exdirector de “El Día”, don José Téllez Moreno, cuyo alivio deseamos.» (La Independencia. Diario católico, científico-literario y de noticias, Almería, jueves 26 de septiembre de 1918, año XI, segunda época, nº 3437, pág. 1.)

1919 «Notas judiciales. Señalamientos para mañana. Sección primera.– Causa procedente del Juzgado de Almería, sobre injurias, contra José Tellez Moreno.» (La Independencia. Diario católico, científico-literario y de noticias, Almería, domingo 28 de diciembre de 1919, año XI, segunda época, nº 4782, pág. 1.)

1920 José Téllez Moreno, «Hembras andaluzas» (La Esfera, Madrid, 10 de abril de 1920, pág. 19.)

1921 José Téllez Moreno, «Alegría enterrada» (La Esfera, Madrid, 7 de mayo de 1921, págs. 8-9.)

José Téllez Moreno, «Pasional» (La Esfera, Madrid, 6 de agosto de 1921, págs. 6-7.)

1923 «La Redacción de El Liberal. El Liberal publica un artículo anunciando que se ha encargado de la dirección del estimado colega don Eduardo Rosón y de la jefatura de Redacción don Rafael Morayta. La nueva Redacción la forman: Don Leopoldo Bejarano, don Francisco Villanueva, don Manuel Fontdevila, don César Jalón, don Joaquín Dicenta, don José Téllez Moreno, don Enrique Calonge, don Victoriano García Martí, don Diego San José, don Julián Martín Rubio, don Mariano Benlliure Tuero, don Federico Morena, don Basilio Edo, don Luis Garrido Juaristi, doña Salomé Núñez Topete, don Ricardo Flores, don Emilio Ayensa, don Ángel de la Fuente, don Francisco de Troya, don Manuel Rosón Ayuso, don José María Colás y don José Doz de la Rosa, que con el director y el redactor jefe suman veinticuatro.» (La Publicidad, Granada, 20 febrero 1923, pág. 1.)

José Téllez Moreno, «El cuento de hoy. Esquilando» (El Pueblo Cántabro, Santander, 9 de marzo de 1923, pág. 3.)

José Téllez Moreno, «El cuento de hoy. Esquilando» (Correo de la Mañana, Badajoz, 15 de marzo de 1923, pág. 3.)

José Téllez Moreno, «Un cuento. Esquilando» (El Progreso, Lugo, 22 de marzo de 1923, pág. 4.)

José Téllez Moreno, «El cuento de hoy. Escribiendo una postal» (El Avisador Numantino, Soria, 13 de junio de 1923, pág. 1.)

* * *

1928 «El homenaje a los hermanos Quintero. Madrid 3. El Liberal publica hoy un suelto dando cuenta de su resolución de recoger la idea de su redactor don José Téllez Moreno, de rendir un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero. El Liberal acoge la iniciativa para desarrollarla, anunciando que para ello recabará el apoyo de varias personalidades.» (El Defensor de Granada, Granada, 4 enero 1928, pág. 3.)

«El homenaje a los Quintero. Madrid 18. Hoy ha quedado constituída la Comisión ejecutiva del homenaje que se proyecta en honor de los hermanos Quintero. Forman la Comisión los redactores de El Liberal Leopoldo Bejarano y José Téllez Moreno, y los señores Fernández del Villar, Guichot y Monteagudo.» (El Defensor de Granada, Granada, 19 enero 1928, pág. 2.)

«La función de homenaje a los Quintero. Madrid 7. En el teatro de Apolo se ha celebrado esta tarde la función-homenaje a los hermanos Álvarez Quintero. Se representaron Las muertes de Lopillo y El mal de amores, que fueron extraordinariamente aplaudidas. El actor Jesús Gabarrón leyó unas cuartillas del redactor de El Liberal, don José Téllez Moreno, tituladas “La pelota de los Quintero”. El señor Téllez, que salió a escena con los ilustres comediógrafos, fue ovacionado. Como se sabe, el señor Téllez fue el iniciador del homenaje a los autores sevillanos. En las cuartillas leídas dice que los Quintero nos han dado cuadros llenos de vida, de color y naturalidad y de luz bienhechora. Añade que su paleta es única, y que nos convence a todos y a todos nos cautiva.» (El Defensor de Granada, Granada, 8 febrero 1928, pág. 2.)

«El iniciador del homenaje a los Quintero. Madrid 18. En el ABC expone Muñoz Seca hoy la idea de que sea obsequiado con un vino de honor el redactor de El Liberal don José Téllez Moreno, iniciador del homenaje a los hermanos Quintero.» (El Defensor de Granada, Granada, 18 febrero 1928, pág. 1.)

«El iniciador del homenaje a los Quintero. El Heraldo publica esta noche una carta del redactor señor Téllez Moreno, que ha sido el iniciador del homenaje a los hermanos Quintero. En ella agradece la acogida que dicho periódico dispensó a su iniciativa y con respecto a la propuesta de Muñoz Seca al pretender que se obsequie a Téllez con un vino de honor por el éxito y brillantez con que se desarrolla la idea por él lanzada y dice que declina el honor por entender que todavía no conviene ningún acto derivado del homenaje a los Quintero, por lo menos hasta que termine, ya que queda por desarrollar una parte importante. El Heraldo dice que después de acogida con todo interés la iniciativa de Muñoz Seca y publicada la carta de Téllez Moreno, tan modesta como sincera, insiste en que es un deber obsequiar con un vino de honor al querido compañero, aunque él lo estime como no conveniente. Anuncia que el vino de honor tendrá lugar muy pronto y que cuando se determine la fecha y hora lo comunicará a sus lectores, adelantando que son muy numerosos los amigos que se adherirán a este acto.» (El Defensor de Granada, Granada, 25 febrero 1928, pág. 2.)

«Nuestro querido compañero José Téllez Moreno, que anoche fue obsequiado con un vino de honor por el éxito que ha tenido su iniciativa de tributar un homenaje nacional a los ilustres hermanos Quintero. (Información en quinta plana.)» [Acompaña un dibujo por Ángel de la Fuente.] retrato «El vino en honor de Pepe Téllez Moreno. A última hora de esta madrugada ha terminado la fiesta cordial organizada por Heraldo de Madrid en honor de nuestro camarada Pepe Téllez Moreno. El acto, como ya saben nuestros lectores, ha sido en los salones de Marigny. Se trataba de un vino de honor... con alguna que otra “tapita”. Podríamos excusarnos de decir que en el simpático homenaje ha reinado una gran alegría. Desde la una y media, hora en que el acto comenzaba, se hallaban las salas altas del mencionado restaurante completamente llenas de un selecto público, compuesto por actrices, actores, autores y periodistas. La figura juvenil y extremadamente simpática de nuestro camarada turo un marco apropiado entre tantos buenos amigos, llenos de cordial alegría, gozosos de festejar el éxito de su iniciativa: la de honrar a los ilustres comediógrafos Álvarez Quintero con el homenaje que les ha tributado España entera. Ocupaban la presidencia con Pepe Téllez Moreno las encantadoras Pepita y Ramona Meliá, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Monteagudo, Cibrián y González Olmedilla. Entre la multitud de asistentes al acto –todo el Madrid que vale, con rara excepción– tuvimos el gusto de saludar a las señoritas Maruja García, Isabel Pérez, Poupée, Margarita Rubio, María Ortega, señores conde del Portillo, “Don Fe”, Bagaría, Abati, Antonio Cavada, por la Agencia Fabra; Fontdevila, Gerardo Ribas, Forns, Castro, Isbert, Massa, Ligero, Ruiz de Velasco, Morayta, Gonzalo Latorre, doctor Herráez, Rosillo, “Menda”, por la Unión general de dibujantes; Venegas, Rodríguez Sabio, Moreno, T. Vela, Ramos Martín, Rambal, Ramos de Castro, Mazón, Arquelladas, Solera, Lledó, López Marín, Aparici, Díaz de las Heras, Silva Aramburu, Francisco Lucientes, Pascual Guillén, S. Valverde, Luis Linares Becerra, Manolo Tovar, Mori, “Clarito”, A. de Lucio, Ángel Casals, Alarma, Iribarre, Morena, Soutullo, doctor Taboada, Vicente Piñeda, Gutiérrez de Miguel, Carreño, Sevilla, Morató, Pérez Bances, Ruiz de la Serna, Antonio Herrero, Alfonso Muñoz, C. Vera, Mateos, E. Barral, Francisco Azorín, Rodríguez de León, Gisbert, Javier Sánchez-Ocaña, Pepe Domingo, Samaniego, Pujés, Spaventa, Guichot Gallardo, Sampelayo, Solís, González Cavada, Fernández del Villar, Manzano, Jesús Gabaldón, Juan Vila, Góngora, Julián Monís, José Góngora, Garrido, Enrique Thuillier, Sicilia, Soler Marí, Trillo, Suárez Guillén, Torres, Ricardo González, Pérez Almansa, Luque, Sánchez Ortiz, R. Flores, Basilio Espeso, Jacinto Martínez, Ramón Baranda, Sánchez Palas, M. Rosón, Ernesto Marco, Luis Jaén, García López, Vega, Troya, Lapena, Alfonso Conde, redactor-jefe de El Diario Español y otros muchos, cuyos nombres nos ha sido imposible retener. Se leyeron adhesiones de Chaves Nogales, Vicente Sánchez-Ocaña, Carmen Díaz, Fernández de Córdoba, Campos, Pozanco, Muñoz Rivero, Redacción de El Diario de Almería, Diego San José, maestro Alonso, Díaz Enrich, Pradal, Rafael Marquina, Abraham Polanco, Teodoro San José, Ciges Aparicio, Uriel, Luis de Vargas, Serrano Anguita, Maluenda y otros muchos. Ofreció el agasajo con unas sencillas y afectuosas palabras el redactor del Heraldo Sr. González Olmedilla, y como los discursos estaban de antemano colocados al margen de la fiesta, los fotógrafos Luque y Torres levantaron acta de la fiesta con sendos fogonazos. Con numerosos vivas a nuestro querido compañero Pepe Téllez Moreno y a Joaquín y Serafín Álvarez Quintero terminó la gratísima fiesta.» (“Últimas noticias. Edición cinco mañana. La fiesta de anoche”, El Liberal, Madrid, domingo 25 de marzo de 1928, págs. 1 y 5.)

1936 «La Cámara Oficial del Libro. Varios elementos del Frente Popular se han incautado de la Cámara Oficial del Libro. El nuevo Comité directivo ha quedado constituido por los siguientes señores: Presidente, D. Rafael Jiménez Siles, editor; secretario, D. Antonio Sáenz de Jubera, editor; tesorero, D. Mariano Rojo González, editor; contador, D. Luis Torréns y Lerén, impresor; vocales, los señores D. Ricardo Fernández Armesto, editor; D. Luis de Tapia, publicista; D. José Téllez Moreno, publicista; D. Francisco Cruz Salido, publicista, y D. Juan Navarro de Palencia, editor.» (La Libertad, Madrid, 1 de agosto de 1936, página 6.)

CDMH
  • Ficha de José Téllez Moreno 1937-1977 DNSD-Secretaría, fichero 66, documento T0047343
  • Ficha de José Téllez Moreno 1937-1977 DNSD-Secretaría, fichero 66, documento T0047344
  • Encausado José Téllez Moreno 1940-1963 TERM, fichero 77, documento 2728725
  • Inculpado José Téllez Moreno 1943-1943 TRRPM, 271 signatura: 42.02891

* * *

1958 «Orden de 17 de noviembre de 1958 por la que se adjudican los Premios Nacionales de Teatro correspondientes a la temporada 1957-58. […] Dos Premios Nacionales de labor periodística sobre el teatro, dotados con 10.000 pesetas cada uno, a los críticos teatrales don José Téllez Moreno y don Victoriano Fernández Asís. Lo digo a VV. II. para su conocimiento. Dios guarde a VV. II. muchos años. Madrid, 17 de noviembre de 1958. Arias-Salgado. Ilmos. Sres. Subsecretario de este Departamento y Director general de Cinematografía y Teatro.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 27 noviembre 1958, número 284, página 10304.)

1959 «Enlace Téllez González-Bernabé Pajares. El lunes pasado, en la iglesia de la Paz, de Madrid, contrajeron matrimonio don José Téllez González y la señorita María Bernabé Pajares, que fueron apadrinados por la madre del novio, doña Francisca González, viuda de Téllez, y el padre de la desposada don Manuel Bernabé Flores. Actuaron de padrinos, por parte del contrayente, sus tíos don José y Rafael Téllez Moreno, y por parte de ella, su hermano político, don Miguel Téllez y don Francisco Cortés Faura. La concurrencia fue invitada espléndidamente en el domicilio del padrino. El nuevo matrimonio salió el mismo día en viaje de novios para Toledo y otras ciudades castellanas.» (Hoja del Lunes, Madrid, 25 mayo 1959, pág. 2.)

«Doña Francisca González, viuda de Téllez. Victima de penosísima enfermedad, soportada con resignación cristiana, ha fallecido en Madrid, donde residía con sus hijos, doña Francisca González Murcia, viuda de don Miguel Téllez Moreno. A sus hijos Encarnación, Miguel, José y Floro, así como a su hermano político, nuestro compañero el redactor de Hoja del Lunes don José Téllez Moreno, expresamos nuestro más sentido pésame.» (Pueblo, Madrid, 28 diciembre 1959, pág. 28.)

1960 «1560. Tello, José Miguel (seud. de José y Miguel Téllez González). Libertador de esclavos. Madrid, Gráf. Matesanz, 1959. 143 páginas, 18 cm,. 15,00 ptas.» (El Libro Español, nº 27, marzo 1960, pág. 97.)

«2786. Tello, José Miguel (seud. de José y Miguel Téllez González). Final de un ‘gang”. Madrid, Rollán, 1960. 143 págs. 17,5 cm. (Dago, 16). 8,00 ptas.» (El Libro Español, nº 29, mayo 1960, pág. 115.)

1961 «Por los señores de Téllez Moreno (D. José), y para su sobrino don Miguel Téllez González, le ha sido pedida a don Santiago Martínez-Fornés la mano de su hija Maruja. La boda se celebrará el próximo mes de noviembre.» (Hoja del Lunes, Madrid, 23 octubre 1961, pág. 10.)

«Sociedad. Enlace Téllez González-Martínez Fornes. El sábado último, por la tarde, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, de Madrid, contrajeron matrimonio la señorita María Martínez Fornés y el comandante de Infantería don Miguel Téllez González, apadrinados por doña Encarnación Téllez de Ayuga, hermana del contrayente, y por el padre de la novia, don Santiago Martínez Fornés. Actuaron de testigos, por parte de la desposada, sus hermanos don Santiago y don José Luis y sus hermanos políticos el comandante don Vicente Otero y don Carlos Oliver. Y por parte del novio, su tío don José Téllez Moreno, su hermano don José, su hermano político el comandante don Floro Ayuga y Sánchez-Gabriel y don Felipe Pons y Camps. Terminada la ceremonia religiosa, la concurrencia se trasladó al hotel Ritz, donde fue obsequiada espléndidamente. El nuevo matrimonio, en viaje de novios, salió ayer mismo para Canarias y Andalucía.» (Hoja del Lunes, Madrid, 4 diciembre 1961, pág. 17.)

1963 «2705-2712. Colección Gangsters. Madrid, Rollán 1963. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). Apunta al corazón, asesino.» «2762-2769. Colección Rurales de Texas. Madrid, Rollán 1963. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). La horca para el asesino.» (El Libro Español, nº 64, abril 1963, págs. 104 y 105.)

«3392-3399. Colección Extra-Oeste. Madrid, Rollán 1962. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). Por el cuello hasta morir.» «3400-3408. Colección F. B. I. Madrid, Rollán 1962. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). Condena de muerte.» «3409-3416. Colección Gangsters. Madrid, Rollán 1962. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). As rojo.Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). Los “soplones” morirán.» «3431-3438. Colección Oeste. Madrid, Rollán 1962. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). “Gunmen” ensagrentados.» «3463-3470. Colección Rurales de Texas. Madrid, Rollán 1962. 128 págs., 15 cm. 7.00 ptas. […] –Tellgon, Herman (seud. de Miguel Téllez). Pistoleros en Gun City.» (El Libro Español, nº 65, mayo 1963, págs. 100, 101 y 102.)

retrato

1968 «Ha muerto Téllez Moreno. Cuando, hace unas semanas, abandonó Téllez Moreno su sección en nuestro periódico para reponerse de salud y descansar, ya sabíamos con tristeza que su descanso sería fatalmente breve en la vida, de cara al otro gran descanso que le esperaba. José Téllez Moreno, aun enfermo de un mal sin solución, apuró hasta el último momento sus fuerzas para no desatender la sección de teatro que cultivó durante tantos años en HOJA DEL LUNES con un afán de ejemplares dedicaciones. Téllez estaba en todo y lo sabía todo. Era una información viviente, un punto de consulta sin fallo para todo lo que tuviera que ver con las actividades escénicas. Todavía en su última época, y ya vencido por el mal irremediable, asistía a los estrenos bajo la vigilante tutela del doctor Sanz Beneded, amigo suyo ilustre y compañero providente en sus últimas jornadas teatrales. Había nacido Téllez Moreno en Almería el año 92. Y en 1915, empujado por sus dos grandes ilusiones, el periodismo y el teatro, cambió su tierra natal por la de Madrid, donde, recién llegado, comenzó a colaborar en las revistas de aquellos días. Poco después ingresó como redactor confeccionador en “El Liberal”, a cuyo equipo perteneció mucho tiempo. Pero como autor de teatro, como hombre de teatro, que fue en su vida su vocación más acusada, veló sus primeras armas el año 29 en el teatro Lara con la compañía de Carmen Díaz. En su época de autor estrenó con fortuna “La estrella de don Pepito”, “Pepe el XIII”, “Canela fina”, “La guapa” y “La tercera juventud”. Esta última obra subió a la escena de Lara el Sábado de Gloria de 1954, en una fecha pascual que ahora viene a coincidir dramáticamente con la de su muerte. HOJA DEL LUNES de aquel día dijo del estreno: “La obra, escrita con garbo y con fidelidad absoluta al buen gusto, ágil de diálogo, bien perfilados los tipos y lógicas las situaciones, dio excelente motivo para renovar el aplauso que acogió la labor de Téllez Moreno en anteriores jornadas.” Nos conmueve recoger aquellas líneas de entonces, justamente elogiosas, para dejarlas hoy como un pequeño homenaje ante la última presencia física del querido compañero. La guerra apartó después a Téllez Moreno voluntariamente de sus puras actividades literarias para dedicarse sólo al periodismo, aunque siempre dentro del campo teatral, que le tuvo prendido de por vida. Y aquí, en HOJA DEL LUNES, que hoy le despide con emoción, consumió su última época de periodista en activo con una fidelidad y una bondad inolvidables. No por fatalmente esperada es menos dolorosa para todos los compañeros de esta casa la marcha definitiva de José Téllez Moreno. EL ENTIERRO. Ayer, a la una y media de la tarde, y presidido por el hermano del finado don Juan Téllez Moreno, se verificó el sepelio de nuestro entrañable compañero desde la casa mortuoria, paseo de la Esperanza, 1, a la sacramental de San Justo. A la conducción del cadáver acudieron el presidente de la Asociación de la Prensa, don Lucio del Álamo, el director y subdirector de HOJA DEL LUNES, señores Gómez Aparicio y Sánchez-Ocaña, con la redacción en pleno; otros numerosos compañeros de la prensa de Madrid, actores, directores de escena y empresarios, así como una representación del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad General de Autores de España; su fiel amigo el doctor Sanz Beneded y Pilar López, única mujer que asistió al entierro. Enviaron coronas el Círculo de Bellas Artes, a cuya Directiva pertenecía el finado: HOJA DEL LUNES, don Conrado Blanco, don José Tamayo, Milagros Leal-Salvador Soler Mari y familia. Descanse en paz nuestro querido compañero, y reciban el pésame más sincero su viuda, doña Dolores Castillo Águilas; sus hermanos, don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia
«† El señor don José Téllez Moreno, Periodista y autor teatral, Falleció en Madrid el día 6 de abril de 1968, a los setenta y cinco años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos, R. I. P. Su desconsolada esposa, doña Dolores Castillo Águilas; hermanos, don Juan, don Rafael, doña Josefa y doña Antonia; hermanas políticas, doña Luci y doña Carolina; sobrinos, primos y demás familia ruegan una oración por su eterno descanso.» (Hoja Oficial del Lunes, Madrid, 8 de abril de 1968, págs. 5 y 9.)


Textos de José Téllez Moreno en Filosofía en español

1909 “Diálogo sevillano” (El Radical, diario republicano, Almería, viernes 5 de marzo de 1909)

Sueño de amor” (El Radical, diario republicano, Almería, jueves 10 de junio de 1909)

1918 “Un ministerio de cabezas” (El Día. Defensor de las izquierdas democráticas, Almería, martes 26 de marzo de 1918)

En público. A la ciudad honrada” (El Día, Almería, miércoles 18 de septiembre de 1918)

1944-1945 Sistemas filosóficos (Ediciones España, Madrid 1944-45, Colección Universo, tomo 7) en 20 opúsculos:

  1. Sistemas filosóficos. Sistemas filosóficos de la India. Brahmanismo. Budismo
  2. Sistemas filosóficos de los pueblos chino, persa, egipcio y hebreo
  3. Sistemas filosóficos de Grecia. Escuela jónica. Pitágoras y su escuela
  4. Pitágoras y su escuela. Escuelas eleática y atomista. Los sofistas
  5. Sócrates y su escuela. Platón: vida, escritos; su teoría de las ideas
  6. Metafísica y ética de Platón. Sucesores de Platón
  7. Aristóteles
  8. Estoicos y epicúreos
  9. Decadencia de la filosofía griega
  10. Filosofía cristiana. Primer período de la escolástica
  11. Segundo y tercer períodos de la escolástica

gbs