Tomo primero ❦ Indice alfabético de las cosas notables
El primer número denota la Carta; y el segundo el número marginal
A
Abrahán. ¿Si los Gentiles le transformaron en su Saturno? Carta XLII, números 20, 21 y siguientes.
Acción. (Predicamento de) El idioma Castellano está defectuoso de voces, que signifiquen las Acciones. Carta XXXIII, núm. 11.
Agua. (Alimento) Sobre las utilidades de la Agua, bebida en notable copia. Carta XIII, pág. 137, toda. Sobre los daños, de beberse en mucha cantidad. Toda la Carta XIV, siguiente, pág. 141.
Agua. (Elemento) ¿Si la Agua helada ocupa más espacio, que suelta? Carta I, n. 43.
Aguirre. (Cardenal) No tomó la Anacardina. Carta XX, núm. 5.
Aire. (Elemento) ¿Si es perfectamente diáfano? Carta I, núm. 20. ¿Si es visible? Ibid. núm. 21. ¿Si tiene color? n. 24. ¿Cuánto pesa el Aire? núm. 27. El Aire está con el Agua como 800. con 1, Ibi. número 29. Cotejo de uno, y otro Elemento. En cuanto a penetrar los cuerpos, núm. 31 y siguientes. ¿Si es más frío que la Nieve? Carta II, núm. 36.
Aire. (Región del) Sobre prodigiosas Batallas en el Aire. Carta IX, núm. 1 y siguientes.
Aix. Diferencia de Aix de la Provenza, y Aix de la Chapelle. Carta IX, p. 122.
Alejandro Magno. Paralelo entre este Héroe, y Carlos XII, Rey de Suecia. Carta XXIX, pág. 229, toda. [360]
Alejandro de Alejandro. Crítica de los casos que refiere de Duendes. Carta XLI, núm. 7, 8 y siguientes.
Alquimistas. Pretenden que las Fábulas Mitológicas contienen la doctrina de la Crisopeya. Carta XLII, núm. 26.
Ambar. Es más nocivo que útil, para fortificar la Memoria. Carta XX, núm. 8.
Ambidextros. A favor de los Ambidextros: véase toda la Carta XXXIX, pág. 300.
Ampolla. Sobre la Sagrada Ampolla de Rems. Carta XXVI, pág. 206, toda.
Anacardina. ¿Cómo auxilia la Memoria? Carta XX, núm. 2. Es nociva. Ibi. 3 y 6. Es falso lo prodigioso, que de sus efectos se dice, núm. 5. Su descripción. 8.
Anales. Los Anales de San Bertino refieren, como Batalla Aérea, lo que sólo fue una Aurora Boreal. Carta IX, núm. 17.
Antioco. ¿Si el Cielo pronosticó los destrozos que hizo en los Judíos? Carta IX, núm. 4.
Aod. Elógiale la Escritura por ser Ambidextro. Carta XXXIX, núm. 4.
Arañas. Sobre el tránsito de las Arañas de un tejado a otro. Carta XIX, pág. 165, toda.
Aristóteles. Da el Principado en el cuerpo al corazón. Carta VI, núm. 33. Impúgnase. Ibi. núm. 34. No trató del Arte de Memoria, sino de la potencia Memorativa. Carta XXI, núm. 7.
Aromáticos. (Medicamentos) Sonlo, por lo común, los que ayudan a la Memoria; y por tales nocivos. Carta XX, núm. 8.
Arte de Memoria. Carta XXI, pág. 171, toda. Es inútil ¿y por qué? Ibi. núm. 10. Explicación de su artificio, pág. 180. núm. 1 y siguientes. Ejemplo, pág. 185. núm 11.
Arte de Raimundo Lulio. Carta XXII pág. 190, toda.
Astrología. Trueque recíproco, que un Astrólogo, y un Médico hicieron de sus Facultades. C. XXXVIII, núm. 3.
Aurora Boreal. Su descripción; ¿y si es la que los antiguos imaginaron ser una Batalla en el Aire? Carta IX, desde el núm. 8 en adelante. [361]
B
Baronio. (Cardenal) Su dictamen sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, n. 17 y 18.
Barcelona. Sobre un Duende de Barcelona. Carta XLI, pág. 309, toda.
Batallas. Sobre Batallas Aéreas, y Lluvias Sanguíneas. Carta IX, pág. 112, toda. Las Batallas Aéreas constan de los Libros de los Macabeos. Carta IX, núm. 3. ¿Si las más de las Batallas Aéreas no fueron otra cosa, que Auroras Boreales? Ibi. desde el núm. 8.
Bautismo. ¿Si un monstruo humano bicípite, bautizado como un solo individuo, queda bautizado como uno, como dos, o como ninguno? Carta VI, núm. 18 y siguientes. Diferencia entre el Bautismo, y la Eucaristía. Ibi. núm. 19.
Belarmino. (Cardenal) ¿Qué sintió de la opinión de Cayetano sobre el valor de las Indulgencias? Carta XLV, núm. 20.
Bender. Conducta de Carlos XII, Rey de Suecia, cuando estaba en Bender. Carta XXIX, núm. 7, 8, &c.
Benedicto XIV. Seis reglas, que siendo Cardenal, señaló para la Crítica de curas milagrosas. Carta XLIII, núm. 10 y 11.
Bianchini. (Abad) Reduce todas las Fábulas Mitológicas a la Historia Profana. Carta XLII, núm. 3.
Bicípites. (Monstruos) Noticia de muchos. Carta VI, núm. 2, 3, 4, &c.
Bochart. (Samuel) Reduojo las Fábulas Mitológicas a la Fenicia. Carta XLII, núm. 26.
Bonifacio VIII. Testimonios falsos que se le imputaron. Carta XXVIII, núm. 11. ¿Qué determinó sobre el valor de las Indulgencias? Carta XLV, núm. 5.
Borroméo. (San Carlos, Cardenal) Su sentir sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, número 13.
Brancaccio. (Don Juan) Noticia de su Arte de Memoria. Carta XXI, núm. 4.
Brasero. Malas resultas de calentarse al Brasero. Carta I, núm. 12, 13, 14, &c.
Brown. (Tomás) Noticia de su obra contra los Errores Populares; y se coteja su contenido con el del [362] Teatro Crítico. Carta XXXIV, pág. 273, toda.
Bruto. (Décimo Junio) ¿Por qué se llamó el Gallego? Carta XLII, núm. 14.
San Buenaventura. (Cardenal) Su sentir sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, núm. 9, 10 y siguientes.
Buffier. (Padre Jesuita) Noticia de su Libro: Examen de las preocupaciones vulgares. Carta XXXIV, págin. 279.
Buzos. ¿Por qué no sienten el peso del agua en el fondo del Mar? Carta I, número 30.
C
Cabeza. ¿Si la Cabeza, o el Corazón es la parte más principal del Cuerpo? Carta VI, n. 33 y 34.
Calor. ¿Si enrarece los Metales? Carta II, n. 26. ¿Por qué no se siente tanto en el fondo de un Caldero? Ibi. n. 27.
Cardenales. Dictamen de cinco Cardenales sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, desde el núm. 9.
Carlos XII. Rey de Suecia. Paralelo de éste con Alejandro Magno. C. XXIX, pág. 229, toda. Dicho de Carlos XII. Ibi. núm. 3.
Categorías. ¿Qué significan en el Arte de Memoria? Carta XXI, pág. 171, número 1 y siguientes.
Causas. Sobre la ignorancia de las causas de las enfermedades. Carta XL, pág. 304, toda.
Cayetano. (Cardenal) Su opinión sobre el valor de las Indulgencias. Carta XLV, núm. 14, 15, y 16.
Cerebro. Con preferencia al Corazón, Hígado, &c. es el que primero se anima. Carta VI, núm. 40 y siguientes.
Centauros. Origen Histórico de su Fábula. Carta XLII, núm. 17.
Caron. (Barquero) Origen Histórico de su Fábula, y de la de la Laguna Estigia. Carta XLII, núm. 8, 9, y siguientes.
Chimenea. ¿Por qué el fuego de Chimenea es más saludable que el de Brasero? Carta I, núm. 13.
Chistes. Satisfacción a unos reparos contra el Discurso, Chistes de N. del Tomo 6. del Teatro. Carta XXXII, pág. 261, toda.
Chocolate. Economía para conservar el Chocolate, y [363] Tabaco. Carta XXVII, p. 213, toda.
Crisálida. ¿Qué es? Carta IX, núm. 24.
Cinq-Mars. (Marqués de ) Noticia de su tragedia, y de los pronósticos que se creyeron haberla precedido. Carta XXXVIII, número 14.
Clemente V. No determinó en la causa de los Templarios por sentencia definitiva, sino por vía de providencia. Carta XXVIII, núm. 20.
Clodoveo. ¿Cuándo fue bautizado? Carta XXVI, número 7.
Cucuyos. ¿Qué son? Carta VII, núm. 2.
Concilios. ¿Qué determinó el Concilio de Salamanca sobre los Templarios? Carta XXVIII, n. 9. ¿Qué sentenció el de Viena de Francia en la Causa de Bonifacio VIII? Ibi. n. 11. ¿Qué determinó este mismo Concilio en la Causa de los Templarios? Ibi. n. 17, 18, 19, &c. ¿Qué determina el Concilio de Trento para admitir nuevos Milagros? Carta XLIII, n. 3 y 4. ¿Qué amonesta este mismo Concilio sobre la concesión de Indulgencias? Carta XLV, n. 24. Disposición del Concilio Senonense para admitir nuevos Milagros. Carta XLIII, n. 7.
Corazón. Si el corazón, o la cabeza es la parte más principal del cuerpo. Carta VI, n. 33. No es el corazón, n. 34. Si se puede vivir algún corto tiempo sin corazón. Carta VI, n. 45 y 46.
Cordero. Fósforo curioso de brillar de noche un pedazo de Cordero. Carta VII, núm. 6.
Cubebas. Utiles para fortificar la Memoria. Carta XX, núm. 2.
Curvo. (Juan) Algunos remedios suyos son supersticiosos. Carta XVII, núm. 20. Demasiadamente crédulo de remedios, que amontona. Ibi. núm. 21.
D
Davison. Dejó la Astrología por la Medicina. Carta XXXVIII, núm. 3.
Dédalo. Origen Histórico de su fábula. Carta XLII, núm. 15.
Demonios. Sobre los Demonios Incubos. Carta XII, pág. 134, toda. ¿Si los Reyes de España tienen gracia [364] de expeler los Demonios? Carta XXV, n. 20.
Denof. (Cardenal) Su dictamen sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, núm. 19.
Desesperación. ¿Si se puede temer que sea pecaminosa en los que vuelven en sí, después de sepultados? Carta VIII, desde el n. 9.
Diácono. (Paulo) Pinta, como Batalla Aérea, una Aurora Boreal. Carta IX, núm. 16.
Diamantes. Sobre la resistencia de los Diamantes, y Rubíes al fuego. Carta XI, pág. 129, toda.
Diccionario. Palabras de los Autores del Diccionario de la lengua Castellana en favor de los Templarios. Carta XXVIII, n. 24.
Difuntos. Precauciones para que los hombres no se entierren vivos, como si estuviesen difuntos. Carta VIII, pág. 104, toda. Noticia de algunos hombres que los enterraron vivos. Carta VIII, n. 3. ¿Qué les sucederá si vuelven en sí? Ibi. Desde el n. 9.
Dios. ¿Cómo determinó los futuros? Carta XXXVII, núm. 7.
Duendes. Sobre los Duendes. Carta XLI, pág. 309, toda.
E
Economía. Providencias económicas para conservar el Tabaco, y el Chocolate. Carta XXVII, p. 213, toda.
Eladas. ¿En qué consiste que destruyan las Viñas? Carta II, núm. 41.
Elementos. Respuestas a varias dudas sobre los cuatro Elementos. Carta I, p. 1, toda. Sobre sus Qualidades. Carta II, pág. 26, toda.
Emilio. (Paulo) Su elogio. Carta XXVI, núm. 1 y siguientes.
Eneida. ¿Por qué se admira tanto? Carta XXXIII, número 16.
Enfermedades. Sobre la Transplantación de varias enfermedades. Carta XVII, p. 154, toda. Sobre la ignorancia de las causas de las Enfermedades. Carta XL, pág. 304, toda. Reglas para conocer si se curaron milagrosamente. C. XLIII, núm. 10, y 11.
Enharmónico. (Género) Los Músicos antiguos usaron el género Enharmónico, que no usan los modernos. Carta XLIV, núm. 18 y 19. [365]
Errores. Diferencia entre los Errores Populares que impugnó Tomás Brown; y Errores Comunes, que se impugnan en el Teatro Crítico. Carta XXXIV, n. 9, 10 y 11.
Escarcha. Es cierto que quema las Viñas, ¿y cómo? Carta II, núm. 45.
Escorpión. ¿Por qué con su aplicación se cura de su mordedura? Carta XVII, núm. 9.
Esfera. ¿Qué significa Esfera en el Arte de Memoria? Carta XXI, pág. 171, n. 1 y siguientes.
España. Véase Hespaña.
Espejo Ustorio. Las gotas de agua, u de rocío son otros tantos Espejillos Ustorios. Carta II, núm. 44.
Espuma. ¿Por qué no es diáfana? Carta X, núm. 8.
Estilo. Si el estilo pide a veces el uso de voces plebeyas? Carta XXXIII, n. 17 y 18.
Estribos. No se usaban entre los antiguos. Carta XXXIII, núm. 7.
Estrellas. ¿Si calientan? Carta II, núm. 21.
Etíopes. Sobre el color de los Etíopes. Carta IV, núm. 30.
Etna. (Volcán) Singularidades del fuego que vomitó el año de 1665. Carta XI, núm. 13.
Eucaristía. Diferencia entre la Eucaristía, y el Bautismo. Carta VI, núm. 19.
Experimentos. Pueden ser falaces por cuatro capítulos. Carta IV, n. 10 y siguientes.
F
Fábula. Origen de la Fábula Mitológica en la Historia. Carta XLII, p. 319, toda.
Febrífugo. El Inglés Hancok llama el gran Febrífugo a la agua fría. Carta XIII, núm. 2.
Feto. ¿Qué influjo recibe, y cómo de la imaginación materna? Carta IV, pág. 56, toda.
Fleuri. (Abad de Fleuri) No habla en su Historia de la Ampolla de Rems. C. XXVI, núm. 3.
Flores. Noticia del Fenómeno de las Flores de San Luis del Monte, en Asturias. Carta XXX, pág. 246, toda; y en especial en el n. 12 se prueba, que no son Flores, sino huevecillos de Insectos.
Fortuna. Sobre la Fortuna del Juego. Carta XXXVII, pág. 288, toda. [366] La buena, o mala fortuna no es cualidad inherente. Ibi. núm. 4. ¿Qué se sigue de creerla tal? núm. 9.
Francia. Véase Reyes.
G
Gabaa. Muchos de Gabaa eran Ambidextros. Carta XXXIX, núm. 4.
Gasendo. (Pedro) Falsamente pronosticó Juan Morin su muerte. Carta XXXVIII, núm. 18.
Gazetero. Satisfacción a un Gazetero. Carta XXXVI, pág. 284, toda.
S. Genaro. El continuado milagro de San Genaro es indisputable. Carta XXXI, núm. 3.
San Gregorio. (El Grande) Pinta como Batalla Aérea lo que fue Aurora Boreal. Carta IX, n. 17.
Gregorio VIII. Dicho suyo acerca de las Indulgencias. Carta XLV, n. 33.
Grotusen. Tesorero de Carlos XII de Suecia. ¿Cómo daba las cuentas a su Amo? Carta XXIX, n. 23.
Guiberto. (Abad de Nogent) Da noticia de la curación de Lamparones, atribuida a los Reyes de Francia, y de Inglaterra. Carta XXV, n. 7.
Gustavo. Ridículo Pronóstico de Juan Morin en la muerte del Gran Gustavo. Carta XXXVIII, n. 13.
H
Habacuc. Su transportación. Carta XXIV, n. 3.
Harpías. Si han sido plaga de Langostas. Carta XLII, núm. 18.
Hermoso. (Felipe) Su odio contra Bonifacio VIII. C. XXVIII, n. 11. Interesóse en los bienes de los Templarios. Ibi. núm. 13, 14 y 15.
Heroísmo. ¿Cuál es el perfecto, y en qué sentido toma el mundo esta voz? Carta XXIX n. 2. y sig.
Heródoto. (Trompetero) Descripción de su robustez, y de los efectos en su Música. Carta XLIV, núm. 2 y 5.
Hespaña. Véase Reyes.
Hexacordo. ¿El de Guido Aretino se distingue del Hexacordo de los modernos, y en qué? Carta XXIII, número 3.
Hincmaro. Arzobispo Remense. Es el primero que habló de la Ampolla de Rems. Carta XXVI, número 5.
Historia. Origen de la Fábula [367] en la Historia. Carta XLII, pág. 319, toda.
Homeomería. ¿Por qué Lucrecio usó de esta voz? Carta XXXIII, n. 6.
Hormisdas. (Papa) ¿Cuándo vivió? Carta XXVI, n. 8.
Huevo. ¿Cómo, y cuando se va formando el Pollo en el Huevo? Carta VI, n. 36.
Huevos. Noticia de unos Huevos de los Insectos, que a primera vista se representan ser flores. Carta XXX, número 12 y siguientes.
Humo. ¿Por qué sube hacia arriba? Carta I, núm. 3. ¿Qué se hace después que subió? Ibi.
Hidrofobia. (o mal de Rabia) ¿Si se cura, del modo que se cree, en Valdejimena? Carta XXXI, n. 4.
I y J
Jaén, o Jaehén. (Obispo de) sobre su transportación Mágica. Carta XXIV, pág. 195, toda.
San Jaunario. Véase S. Genaro.
Jasón. Origen histórico de su Fábula. Carta XLII, número 16.
Ictericia. ¿Si se cura por Transplantación? Carta XVII, n. 12 y sig.
Imagen. ¿Qué significa esta voz en el Arte de Memoria? Carta XXI, pág. 175, núm. 7.
Imaginación Materna. Sobre su influjo, respecto del feto. Carta IV, p. 56, toda.
Imaginacionistas. ¿Quiénes son, y por qué se llaman así? Carta IV, n. 7.
Imán. ¿En qué tiempo se halló la variación del Imán? Carta V, p. 71, toda.
Impardonable. (Voz Francesa) ¿Quién la introdujo, y por qué? Carta XXXIII, núm. 15.
Incubos. Sobre Demonios Incubos. Carta XII, p. 134, toda.
Indulgencias. Sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, p. 343, toda.
Inglaterra. Véase Reyes.
Inocencio IV. (Papa) ¿Qué determinó sobre el valor de las Indulgencias? Carta XLV, n. 7.
Insectos. Noticia de unos Insectos, cuyos huevos se representan como flores. Carta XXX, pág. 246, toda; y en especial, n. 12.
Intrigantes. ¿Qué significa en Francés? Carta XXXVIII, núm. 8.
S. Isidoro. Pinta como Batalla en el Aire una [368] Aurora Boreal. Carta IX, número 16.
Jubileo. Véase Indulgencias.
Juego. Sobre la fortuna del Juego. Carta XXXVII pág. 288, toda.
Julio César. Infeliz, por muy confiado en su fortuna. Carta XXXVII, n. 12.
Júpiter. ¿Cómo le pintó Homero en la distribución de fortunas? Carta XXXVII, núm. 4.
K
Kirker (Padre Atanasio) Redujo las Fábulas Mitológicas a los Jeroglíficos de Egipto, Carta XLII, núm. 22.
Konigsmar. (Condesa de) Caso que la sucedió con Carlos XII. de Suecia. Carta XXIX, n. 20.
L
Lamparones. Sobre la virtud atribuida a los Reyes de Francia para curarlos. Carta XXV, p. 168, toda.
Lana. ¿Si una arroba de Lana pesa menos que otra de Metal, y en qué sentido? Carta XVIII, p. 162, toda.
Leche. Caso raro, en que al Autor se le representó la leche del color de vino tinto. Carta XLI, n. 18.
S. Leonardo. (Villa de) Noticia de un Niño, que en la edad de ocho años tenía robustez monstruosa. Carta XXXV, pág. 280, toda.
Letéo. (Río) Origen Histórico de la Fábula del Río Letéo. Carta XLII, n. 12.
Liebre. Particularidades de una monstruosa Liebre de Alemania. Carta VI, n. 7.
Limia. (Río de Galicia) ¿Por qué se llamó también Letéo, o Río del Olvido? Carta XLII, n. 13.
Llama. ¿Por qué sube hacia arriba? Carta I, n. 2. ¿Por qué se comunica por medio del humo? Ibi. n. 9.
Lluvia. Penetra poco en la tierra. Carta I, n. 55.
Lluvias Sanguíneas. Sobre Lluvias Sanguíneas, y Batallas Aéreas. Carta IX, p. 112, toda. Es ridículo creer, que proceden de sangre de niños. Carta IX, n. 20. No provienen de vapores de tierras rubicundas. Ibi. n. 22. ¿De dónde, y cómo se originan? Ibi. n. 22.
Lucano. En los Pronósticos que pinta de la Guerra Civil, sólo describe una Aurora Borealc. Carta IX, n. 18. [369]
Luis XIII. Rey de Francia. Falsos pronósticos de su muerte. Carta XXXVIII, núm. 11.
Lulio. (Raimundo) Sobre el Arte de Raimundo Lulio. Carta XXII, p. 190, toda. Algunos le equivocan con otro Raimundo Neófito. Carta XXII, pág. 192.
Luna. ¿Si calienta? Carta II, núm. 17.
M
Malpigi. (Marcelo) Sus Observaciones Anatómicas en la formación del Pollo en el Huevo. Carta VI, n. 36.
Mariposas. Hay unas, de las cuales se origina lo que se cree ser sangre llovida. Carta IX, núm. 22.
Mason. (Papirio) Dictamen suyo en la causa de los Templarios. Carta XXVIII, núm. 18.
Medicina. Compárase con la Política. Carta XIV, n. 3. Medicina Transplantatoria. Carta XVII, pág. 154, toda. Medicina Transfusoria. Véase Transfusión. Cotejo de la Medicina Transplantatoria, y Transfusoria. Carta XVII, n. 2. Trueque recíproco, que un Médico, y un Astrólogo, hicieron de sus Facultades. Carta XXXVIII, n. 3.
Medina Sidonia. Consulta sobre un niño de dos cabezas, que nació allí. Carta VI, pág. 78, toda.
Memoria. (Potencia) de los remedios de la Memoria. Carta XX, pág. 166, toda.
Memoria. (Arte de) Carta XXI, pág. 171, toda. Noticia que Mureto da de una prodigiosa Memoria. Carta XXI, n. 1 y 2. Cotejo del Arte de Memoria con el de la Piedra Filosofal. Ibi. n. 4. Autores que escribieron de este Arte, número 12.
Metal. Si pesa más una arroba de Metal, que una de Lana. Carta XVIII, pág. 162. toda.
Milagros. Sobre la continuación de Milagros en algunos Santuarios. Carta XXXI, pág. 253, toda. Sobre la multitud de Milagros. Carta XLIII, pág. 329, toda. Regla del Concilio de Trento para admitir nuevos Milagros. Carta XLIII, n. 3 y 5. Determinación del Concilio Senonense para lo mismo. Ibid. n. 7. ¿Cuándo las curas serán milagrosas? Ibi. núm. 10 y 11. [370]
Molinos. ¿Por qué el agua fría les da más movimiento que la templada? Carta II, núm. 29.
Monstruo. Noticia de uno de dos cabezas de Medina-Sidonia. Carta VI, n. 1. y siguient. Noticia de otros Monstruos Bicípites. Ibi. n. 23. y siguient. ¿Cómo se forman los Monstruos de partes duplicadas? Carta VI, n. 51 y 52.
Moreno. (Pedro) Embuste que cuenta de su transportación Mágica. Carta XXIV, pág. 197.
Morin. (Juan) Astrólogo Francés. Impúgnanse sus Pronósticos. C. XXXVIII, pág. 293, toda. Abandonó la Medicina, para darse a la Astrología, Ibi. n. 3. Noticia de sus falsos Pronósticos, núm. 17.
Muerte. Si es perjudicial creer remedios preservativos de Muerte repentina. Carta XXXI, n. 15.
Mujer Silvestre. Falso rumor de haberse hallado una mujer silvestre en los Pinares de Soria. Carta XXXV, n. 8.
Mureto. (Marco Antonio) Refiere una prodigiosa memoria de un Corzo. Carta XXI, n. 1 y 2.
Música. Respuesta a una objeción Musical. Carta XXIII, p. 193, toda. Maravillas de la Música, y cotejo de la antigua con la moderna. Carta XLIV, n. 3 y 7, toda. Caso moderno de la eficacia de la Música contra una enfermedad. Ibi. n. 8. ¿Si los modernos la cultivan más que los antiguos? Ibi. número 12, 13, &c.
Mitología. Origen de algunas Fábulas Mitológicas. Véase toda la Carta XLII, pág. 328.
N
Nervios. ¿De dónde se originan, y por dónde se comunican? Carta VI, núm. 29.
Newton. (Isaac) Habiéndose adelantado mucho en la capacidad, siendo niño, vivió no obstante ochenta y cinco años. Carta XXXV, n. 7. Otros ejemplos semejantes. Ibi.
Nieva. (Nuestra Señora de ) Sobre la continuación de Milagros en este, y otros Santuarios. Carta XXXI, pág. 253, toda.
Nieve. ¿Por qué las manos metidas entre nieve se calientan? Carta II, n. 28. [371] ¿Si es más fría que el Aire? Ibi. núm. 36. Explícase un Fenómeno de la nieve. Carta X, pág. 123, toda.
Niño. Noticias de las monstruosas fuerzas de un Niño Español de ocho años. Carta XXXV, p. 280, toda. Noticia de otros Niños semejantes. Ibi. n. 2 y 3.
Nolegar. (Conde) Ejemplos que propone para la Memoria Artificial. Carta XXI, p. 171. n. 12 y 13.
No sé qué. Defiéndese el modo de tratar el Discurso No sé qué del Teatro Crítico. Carta XXXII, n. 5. y siguientes.
Nubia. Hierba venenosa, que nace en la Nubia. ¿cuánta sea su actividad? Carta XL, núm. 7.
O
Obispo de Jaén. Sobre su transportación Mágica a Roma. Carta XXIV, pág. 195, toda.
Orán. Embuste de haberse hallado allí un Carbunclo. Carta XXXVI, n. 3.
Oro. ¿En qué proporción está con el agua? Carta III, n. 6. ¿Cuánta sea su porosidad? Ibi. n. 9.
Ortiga. Noticia de una hierba de la Nubia, parecida a la Ortiga, de prontísimo, y activísimo veneno. Carta XL, n. 7.
Ojidracas. ¿Qué hizo Alejandro Magno en la Ciudad de las Ojidracas? Carta XXIX, n. 10.
P
Panarizo. ¿Cómo se dice se cura por transplantación? Carta XVII, n. 4.
Peiresk. (Nicolás) Descubrió el origen de lo que se cree ser Lluvia Sanguínea. Carta IX, n. 22.
Perdices. ¿Si las Paflagonias tenían dos Corazones? Carta VI, n. 9.
Perro. Rara particularidad de un Perro, que recobró el oído. Carta XVI, n. 8.
Peso. Cotejo de lo que pesa el Metal, y el peso de la Lana. Carta XVIII, pág. 162, toda.
Fenómeno. Explícase uno sobre la Nieve, y se impugna una ridícula explicación. Carta X, pág. 123, toda.
Fósforo. Sobre un Fósforo raro. Carta VII, pág. 100, toda.
Política. Cotejo de la Política, y la Medicina. Carta XIV, n. 3.
Pontevedra. (Villa) Tragedia [372] de haber enterrado allí a un Escribano, vivo, imaginándole muerto. Carta VIII, núm. 1 y sig.
Porosidad. Sobre la portentosa porosidad de los cuerpos. Carta III, pág. 49, toda.
Pronósticos. Noticia de los falsos Pronósticos del Astrólogo Juan Morin. Carta XXXVIII, n. 17.
Pultava. Noticia de la Batalla de Pultava. Carta XXIX, núm. 14.
Purgantes. Descúbrense sus perniciosos efectos. Carta XIII, n. 4, 5 y sig.
Puristas. ¿Quiénes son? Carta XXXIII, n. 5.
Q
Qualidades Elementales. Respuestas a algunas dudas sobre ellas. Carta II, pág. 26, toda.
Quaresma. ¿Si los alimentos Quaresmales son nocivos? Carta XV, n. 10.
Quebradura. Embuste de uno que se jactaba de curar niños quebrados. Carta XVII, núm. 19.
Quintiliano. Autoriza la introducción de voces extrañas. Carta XXXIII, núm. 9. Item: La introducción de voces plebeyas. Ibi. n. 18.
R
Rabia. (Mal de ) Véase la voz Hidrofobia.
Rábena. (Pedro de) Cosas increíbles que se cuentan de su Memoria Artificial. Carta XXI, pág. 182. n. 4.
Rayos. ¿Si es perjudicial la creencia de que tal, o cual cosa preserva del golpe del rayo? Carta XXXI, núm. 13.
San Remigio. ¿Si Hincmaro es el Autor de la Vida de San Remigio? Carta XXVI, núm. 10.
Rems. Sobre la Sagrada Ampolla de Rems. Carta XXVI, pág. 206, toda.
Repostum. Energía de esta voz, en lugar de Repositum, en Virgilio. Carta XXXIII, n. 16.
Reyes. ¿Si los Reyes de Francia curan de los Lamparones? Carta XXV, pág. 198, toda. ¿Si los Reyes de Inglaterra tienen, o tuvieron semejante virtud? Ibi. n. 5. ¿Si la tienen los Reyes de España? Carta XXV, núm. 19. Item. ¿Si los Reyes de España tienen la gracia de expeler los Demonios? Ibi. n. 20.
Rodríguez. (Padre Don Antonio) Cisterciense. Elogio [373] de sus Escritos de Medicina. Carta XV, p. 144, toda.
Ropa. ¿Por qué la más vellosa abriga más? Carta II, n. 31.
Rubíes. Sobre la resistencia de los Rubíes, y Diamantes al fuego, y al golpe. Carta XI, pág. 112, toda.
S
Sanchoniaton. Autor Fenicio. Noticia de algunos fragmentos suyos. Carta XLII, n. 21.
Sangre. Remedio de la transfusión de la sangre. Carta XVI, p. 149, toda. Experimentos acerca de este remedio. Ibi. núm. 5 y siguientes.
Santorio. (Médico) Observaciones que hizo sobre la Transpiración. Carta X, núm. 5.
Santuarios. Sobre la continuación de Milagros en algunos Santuarios. Carta XXXI, pág. 253, toda.
Saturno. ¿Si ha sido un Rey de Cartago? Carta XLII, n. 6. Si los Gentiles le formaron de los hechos de Abrahán? n. 20, 21 y siguientes.
Sesonense. (Concilio) Véase Concilio.
Sesostris. Rey de Egipto. Su Historia ha sido origen de muchas Fábulas Mitológicas. Carta XLII, n. 3.
Siglos. ¿Cómo se deben contar los Siglos de la Historia? Carta V, n. 9.
Siniestra. (Mano) Es muy útil ejercitarla desde niños. Carta XXXIX, n. 2, 3 y siguientes.
Sol. ¿Por qué calienta más en el Verano, que en el Invierno? Carta II, núm. 2. Su Apogeo, y Perigeo, en qué meses caen, núm. 12. ¿Cuándo calienta más? n. 13. Precaución contra el calor del Sol. Ibi. n. 22.
Stapeda. ¿Quién primero inventó esta voz, para significar el Estribo? Carta XXXIII, núm. 7.
Stigia. (Laguna) Origen histórico de la Laguna Stigia, y del Barquero Caron. Carta XLII, n. 8, 9 y siguientes.
T
Tabaco. Economía para conservar el Tabaco, y el Chocolate. Carta XXVII, pág. 213, toda.
Templarios. Sobre la Causa de los Templarios. Carta XXVIII, pág. 218, toda. Concilio que se juntó en [374] Salamanca para esto. Ibi. n. 9. ¿Cómo se sentenció su causa? núm. 20. y sig. ¿Cuándo se instituyeron, y extinguieron? Ibi. número 24.
Testigos. Impostura contra Bonifacio VIII testificada de cuarente Testigos falsos. Carta XXVIII, n. 11. Algunas veces funda sospecha de impostura premeditada la multitud de Testigos contestes. Ibi.
Santo Tomás. Su sentir sobre el valor actual de las Indulgencias. Carta XLV, n. 26 y 33.
Tierra. Propriedades del Elemento de la Tierra. Carta I, núm. 44. Varias clases de tierra. Ibi. núm. 49. La que está muy profunda no es fecunda. número 54.
Tineo. (Sierra de) En Asturias. Observación que el Autor hizo en esta Sierra. Carta XXXI, n. 10.
Tizón. ¿Si el tizón apagado humea más que el encendido? Carta I, n. 10.
Toledo. (Don Gabriel Alvarez de) Equivocación que ha padecido. Carta IX, página 122.
Transfusión de la Sangre. Carta XVI, pág. 149. Toda es sobre este remedio. ¿Quién fue el inventor? Ibi. n. 2.
Transpiración. ¿Cuánta es la sensible, y la insensible de los cuerpos humanos? C. X, núm. 5.
Transplantación de las Enfermedades: O sobre la Medicina Transplantatoria. Carta XVII, pág. 154, toda.
Tridentino. Véase Concilio.
Turonense. (San Gregorio) No habla de la Ampolla de Rems. Carta XXVI, núm. 1.
Turpin. (Arzobispo) No es Autor de la fabulosa Historia de Carlo Magno. Carta XXVI, p. 212.
V y U
Valdemar. (Margarita de) Llamada la Semiramis del Norte. Carta XXIX, n. 28.
Valdeximena. (Nuestra Señora de) Sobre continuación de Milagros en este Santuario, y en otros. C. XXXI, p. 253, toda.
Valor. Es la virtud principal en el Heroísmo. Carta XXIX, n. 2.
Velázquez de Acebedo. (Don Juan) Ejemplos de su Fénix de Minerva, u de su [375] Arte de Memoria. Carta XXI, pág. 185, núm. 12 y 13.
Vellocino de Oro. Origen histórico de la Fábula del Vellocino de Oro de Jasón. Carta XLII, núm. 16.
Vertot. Crítica que el Abad Vertot hace de Hincmaro Remense. Carta XXVI, n. 9.
Vesalio. (Andrés) ¿Qué le sucedió al hacer una disección Anatómica? Carta VI, núm. 32.
Vino. El Vino, Chocolate, y Tabaco se conservan quitándoles la transpiración. Carta XXVII, n. 7.
Virgilio. Cuidado que puso en la elección de voces para sus Poesías. Carta XXXIII, núm. 16.
Vómitos. Muy diferentes de los Purgantes. Carta XIII, núm. 8.
Voces. Sobre la introducción de algunas voces nuevas, o extrañas en el idioma Castellano. Carta XXXIII, pág. 265, toda: y sobre la de voces plebeyas en el Latino. Ibi. n. 18.
Usura. Prohibida entre los Mahometanos. Carta XXIX, núm. 22.
Utilidades. Tratado Médico sobre las Utilidades del Agua, bebida en notable copia. Carta XIII, p. 137, toda. Otro Tratado Médico contra dichas Utilidades. Carta XIV, pág. 141, toda.
Z
Zaquías. (Paulo) Cuatro reglas que pone para juzgar si la curación de alguna enfermedad es milagrosa, o no. Carta XXXI, n. 5.
Zenith. ¿Qué significa esta voz en el Arte de Memoria? Carta XXI, pág. 180. n. 1 y sig.
Zurdos. Aunque se deba evitar el defecto de ser Zurdos, se debe procurar la utilidad de ser Ambidextros. Carta XXXIX, n. 10 y 11.