Proyecto Filosofía en españolObras del Cardenal González

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Zeferino González

Historia de la filosofía

Indice del tomo primero segundo tercero cuarto

 

Zeferino González, Historia de la filosofía, Madrid 1886La Historia de la Filosofía de Zeferino González (1831-1894) se publicó en Madrid en 1878 y 1879, en tres tomos, mientras su autor ejercía como Obispo de Córdoba, apareciendo una segunda edición ampliada en 1886, en cuatro tomos, cuando este fraile dominico desempeñaba el Arzobispado de Toledo y ya había sido reconocido por la Iglesia de Roma entre sus Cardenales. El interés por esta obra fue inmediato y pronto se publicó en francés, traducida por el reverendo padre Georges de Pascal (Lethielleux, París 1890-1891, 4 tomos).

Se trata de la primera gran historia de la filosofía escrita en español y la primera gran exposición católica de una Historia de la Filosofía que buscaba mantenerse en un horizonte filosófico, con pretensiones sistemáticas y críticas, en plena restauración del tomismo, proceso en el que intervino decisivamente su autor. Hoy sin duda le faltará rigor filológico a esta Historia, pero mantiene todo su interés en tanto que verdadera historia filosófica de la filosofía. Al margen de su interés intrínseco, la Historia del Cardenal González, escrita en un español magnífico, sirvió como fuente de inspiración, reconocida u ocultada, para muchos otros manuales similares a lo largo del siglo XX.

En esta edición seguimos fielmente el texto de la segunda y definitiva edición de la obra (la única modificación ha consistido en la renumeración de las notas a pie de página; hemos respetado la ortografía de nombres propios, «afrancesada» en varios casos). El tomo primero quedó publicado en formato html por el Proyecto Filosofía en español en 2002. Los tomos segundo y tercero se han publicado en diciembre de 2014 simultaneamente en el Proyecto Filosofía en español y en la Biblioteca Filosofía en español de la Fundación Gustavo Bueno (en edición vegetal y digital en distintos formatos). La ediciones primeras de esta obra fueron:

Historia de la Filosofía, por el P. Zeferino González, Obispo de Córdoba. Tomo primero, Imprenta de Policarpo López (Cava Baja 19), Madrid 1878, XXXIX+485 págs. [Filosofía de los pueblos orientales y Filosofía griega]. Tomo segundo, Imprenta a cargo de D. B. M. Araque (Cava Baja 19), Madrid 1878, 561 págs. [Filosofía cristiana, Crisis escolástico moderna]. Tomo tercero, Imprenta a cargo de D. B. M. Araque (Balmes 3), Madrid 1879, 519 págs. [Filosofía moderna, Filosofía novísima].

Historia de la Filosofía, por el P. Zeferino González, de la Orden de Santo Domingo, Cardenal Arzobispo de Toledo. Segunda edición. Tomo primero, Agustín Jubera (Calle de Campomanes 10), Madrid 1886, LI+535 págs. [Filosofía de los pueblos orientales y Filosofía griega]. Tomo segundo, 516 págs. [Filosofía cristiana]. Tomo tercero, 504 págs. [Crisis escolástico moderna, Filosofía moderna]. Tomo cuarto [segunda edición considerablemente aumentada], 482 págs. [Filosofía novísima].

 


Tomo primero

Prólogo de esta edición
Prólogo de la primera edición
Fuentes
Fuentes generales
Fuentes para la Filosofía anterior a la griega, o de los pueblos orientales
Fuentes para la Filosofía griega
Fuentes para la Filosofía patrística y para la de transición a la escolástica
Fuentes para la Filosofía escolástica
Fuentes para la Filosofía de los árabes y judíos en la Edad Media
Fuentes para la Filosofía del renacimiento y Filosofía moderna
Fuentes para la época de la Filosofía novísima

Historia de la Filosofía

§ 1. Concepto de la historia de la Filosofía
§ 2. Límites y auxiliares de la historia de la Filosofía
§ 3. Materia y forma de la historia de la Filosofía
§ 4. Importancia y utilidad de la historia de la Filosofía

La filosofía de los pueblos orientales

§ 5. La Filosofía en la India
§ 6. La Filosofía especulativo-religiosa en la India
§ 7. Filosofía práctico-religiosa de la India
§ 8. La Filosofía especulativa en la India. Escuelas ortodoxas
§ 9. La Filosofía independiente y separatista de la India
§ 10. El budhismo y su autor
§ 11. Bibliografía búdhica
§ 12. La Filosofía búdhica
§ 13. La moral del budhismo
§ 14. Crítica
§ 15. La Filosofía en la China
§ 16. Filosofía de Lao-tseu
§ 17. Confucio y su Filosofía
§ 18. Filosofía de Tchou-hi
§ 19. Crítica
§ 20. La Filosofía en la Persia
§ 21. Filosofía o doctrina zoroástrica
§ 22. La Filosofía en el Egipto
§ 23. La Filosofía moral en el Egipto
§ 24. La Filosofía entre los hebreos
§ 25. Doctrina moral y político-social de los hebreos

La filosofía griega

§ 26. Origen y carácter general de la Filosofía griega
§ 27. División general de la Filosofía griega

Primer periodo de la filosofía griega

§ 28. La escuela jónica
§ 29. Tales
§ 30. Anaximandro
§ 31. Anaximenes y Diógenes de Apolonia
§ 32. Heráclito
§ 33. Crítica
§ 34. Anaxágoras y sus discípulos
§ 35. Escuela itálica o pitagórica
§ 36. Pitágoras
§ 37. Discípulos de Pitágoras
§ 38. Doctrina de los pitagóricos
§ 39. Psicología y moral de los pitagóricos
§ 40. La escuela eleática
§ 41. Crítica
§ 42. La escuela atomista
§ 43. Demócrito
§ 44. Crítica
§ 45. Empedocles
§ 46. Los sofistas
§ 47. Protágoras
§ 48. Gorgias
§ 49. Crítica
§ 50. Otros sofistas
§ 51. Crítica general de este periodo
§ 52. Ojeada retrospectiva

Segundo periodo de la filosofía griega

§ 53. La restauración socrática
§ 54. Sócrates
§ 55. Filosofía de Sócrates
§ 56. Crítica
§ 57. Los discípulos de Sócrates
§ 58. Escuela cirenaica
§ 59. La escuela cínica
§ 60. Discípulos de Antístenes
§ 61. Crítica
§ 62. Escuela de Megara
§ 63. Escuelas de Elis y de Eretria
§ 64. Desarrollo y complemento de la Filosofía socrática
§ 65. Platón: vida y escritos
§ 66. Teoría de Platón sobre las Ideas y el conocimiento
§ 67. Metafísica y psicología de Platón
§ 68. Moral y política de Platón
§ 69. Crítica
§ 70. Discípulos y sucesores de Platón
§ 71. Aristóteles
§ 72. Escritos de Aristóteles
§ 73. Lógica y psicología de Aristóteles
§ 74. Cosmología y Teodicea de Aristóteles
§ 75. Moral y política de Aristóteles
§ 76. Crítica
§ 77. Discípulos y sucesores de Aristóteles
§ 78. Crítica y vicisitudes posteriores de la escuela peripatética
§ 79. El estoicismo
§ 80. La lógica según los estoicos
§ 81. Física del estoicismo
§ 82. Moral del estoicismo
§ 83. Crítica
§ 84. Discípulos y sucesores de Zenón
§ 85. Epicuro
§ 86. La moral de Epicuro
§ 87. La Filosofía especulativa de Epicuro
§ 88. Crítica
§ 89. Discípulos y sucesores de Epicuro

Tercer periodo de la filosofía griega

§ 90. Crisis y decadencia en la Filosofía helénica
§ 91. Escepticismo pirrónico
§ 92. El escepticismo académico
§ 93. Escepticismo positivista. Enesidemo
§ 94. Sexto Empírico
§ 95. La Filosofía entre los romanos
§ 96. La escuela peripatética entre los romanos
§ 97. La escuela epicúrea entre los romanos
§ 98. La escuela académica entre los romanos. Cicerón
§ 99. El estoicismo entre los romanos. Séneca
§ 100. Epicteto y Marco Aurelio
§ 101. Movimiento de transición
§ 102. Los nuevos pitagóricos
§ 103. Movimiento intelectual en Alejandría
§ 104. Origen de la escuela greco-judaica
§ 105. Filón
§ 106. Crítica
§ 107. El gnosticismo
§ 108. Gnosticismo panteísta
§ 109. Crítica
§ 110. Gnosticismo dualista
§ 111. Gnosticismo antijudaico
§ 112. Gnosticismo semipagano
§ 113. El gnosticismo y la Filosofía novísima
§ 114. La escuela neoplatónica
§ 115. Plotino
§ 116. Crítica
§ 117. Porfirio
§ 118. Neoplatonismo místico
§ 119. Escuela filosófico-teosófica del neoplatonismo
§ 120. Crítica general del neoplatonismo y de la Filosofía pagana

Tomo segundo

Segunda época filosófica

La Filosofía cristiana

§ 1. El cristianismo y la filosofía pagana
§ 2. Clasificación y divisiones generales de la filosofía cristiana
§ 3. Antecedentes y primeros ensayos de la filosofía cristiana
§ 4. Escuela separatista o africana
§ 5. Tertuliano
§ 6. Lactancio
§ 7. Crítica
§ 8. Escuela alejandrina. Clemente de Alejandría
§ 9. Crítica
§ 10. Orígenes
§ 11. Escuela media
§ 12. La filosofía cristiana en el siglo IV
§ 13. San Gregorio de Nissa y el Nazianceno
§ 14. Nemesio
§ 15. Filosofía aeropagítica
§ 16. San Agustín. Sus obras
§ 17. Filosofía de San Agustín
§ 18. Crítica
§ 19. Transición de la filosofía patrística a la escolástica
§ 20. Capela y Mamerto Claudiano
§ 21. Boecio
§ 22. Casiodoro
§ 23. San Isidoro de Sevilla
§ 24. El movimiento Isidoriano
§ 25. San Liciniano y San Beato
§ 26. Beda y Alcuino
§ 27. La filosofía escolástica
§ 28. Caracteres generales de la filosofía escolástica
§ 29. Erigena
§ 30. Rabano Mauro y Enrique de Auxerre
§ 31. Gerberto
§ 32. Segundo periodo de la Filosofía escolástica
§ 33. Origen y naturaleza del problema o cuestión sobre los universales
§ 34. Roscelin
§ 35. Abelardo
§ 36. Crítica
§ 37. San Anselmo
§ 38. Guillermo de Champeaux
§ 39. Escuela platónica
§ 40. Escuela media: Hugo de San Víctor
§ 41. Ricardo de San Víctor
§ 42. Escuela independiente y ecléctica. Guillermo de Conches
§ 43. Juan de Salisbury
§ 44. Pedro Lombardo y Alano de Lisle
§ 45. Escuela panteísta
§ 46. Tercer periodo de la Filosofía escolástica
§ 47. Alejandro de Hales
§ 48. Guillermo de París
§ 49. Los filólogos y los naturalistas
§ 50. Raimundo Martín
§ 51. Gerardo de Cremona y Arnaldo de Villanova
§ 52. Vicente de Beauvais
§ 53. Alberto Magno
§ 54. Santo Tomás de Aquino
§ 55. Concepto de la ciencia según Santo Tomás
§ 56. Antropología de Santo Tomás
§ 57. Cosmología de Santo Tomás
§ 58. Metafísica y teodicea de Santo Tomás
§ 59. Moral y política de Santo Tomás
§ 60. San Buenaventura
§ 61. Roger Bacon
§ 62. Escoto
§ 63. Crítica
§ 64. Ricardo de Middletown
§ 65. Pedro Hispano
§ 66. Enrique de Gante
§ 67. Dante y algunos otros discípulos de Santo Tomás
§ 68. Egidio Romano
§ 69. Escuela propiamente tomista
§ 70. Escuela escotista
§ 71. Raymundo Lulio: su vida y sus obras
§ 72. Filosofía de Raymundo Lulio
§ 73. Durando
§ 74. Conclusión y crítica general de la Filosofía escolástica durante este periodo
§ 75. Cuarto periodo de la Filosofía escolástica, o sea el periodo de decadencia
§ 76. Occam
§ 77. Crítica
§ 78. La escuela realista. Roberto Holkot
§ 79. Escuela occamista o nominalista
§ 80. Escuela dogmático-realista. PEdro de Ailly
§ 81. Domingo de Flandria
§ 82. Raymundo Sabunde
§ 83. Escuela mística
§ 84. Juan Gerson
§ 85. Nicolás de Cusa
§ 86. Juan de Torquemada y Alfonso de Madrigal
§ 87. Conclusión de la Filosofía escolástica
§ 88. La Filosofía de los árabes
§ 89. Direcciones y sectas principales de la Filosofía entre los árabes
§ 90. Al-Kendi
§ 91. Al-Farabi
§ 92. Avicena
§ 93. Algacel
§ 94. Avempace y Abdelaziz
§ 95. Tofail
§ 96. Averroes
§ 97. Los filósofos árabes y la Filosofía escolástica
§ 98. La Filosofía entre los judíos de la Edad Media
§ 99. La Kábala
§ 100. Avicebrón
§ 101. Sucesores de Avicebrón
§ 102. Maimónides
§ 103. Sucesores de Maimónides hasta el siglo XV
§ 104. Filósofos judíos del siglo XV
§ 105. Relaciones entre la Filosofía de los judíos y la Filosofía escolástica

Tomo tercero

Crisis escolástico-moderna

Transición de la Filosofía escolástica a la Filosofía moderna

§ 1. El Renacimiento
§ 2. Caracteres generales de la Filosofía en la época de transición
§ 3. Escuela platónica
§ 4. Marsilio Ficino
§ 5. Continuación de la escuela platónica
§ 6. Escuela aristotélica
§ 7. Escuela aristotélico-alejandrina
§ 8. Ginés de Sepúlveda
§ 9. La escuela aristotélico-averroista
§ 10. Partidarios principales de la escuela aristotélico-averroista
§ 11. Escuela antiaristotélica
§ 12. Escuela físico-naturalista
§ 13. Continuación de la escuela físico-naturalista
§ 14. Gómez Pereira y Oliva Sabuco
§ 15. Escuela teosófico-naturalista
§ 16. La escuela independiente. Luis Vives
§ 17. Foxo Morcillo
§ 18. Francisco Vallés
§ 19. Isaac Cardoso
§ 20. Continuación de la escuela independiente
§ 21. Escuela filosófico-política
§ 22. Grocio
§ 23. La escuela filosófico-política en España
§ 24. La filosofía y el protestantismo
§ 25. La filosofía escolástica durante la época de la transición
§ 26. Escolásticos rígidos
§ 27. Restauración escolástica. Savonarola y Arias Montano
§ 28. El cardenal Cayetano y Javelli
§ 29. Francisco Victoria
§ 30. Domingo Soto
§ 31. Melchor Cano
§ 32. Cardillo de Villalpando
§ 33. Vázquez y Arriaga
§ 34. Suárez
§ 35. Movimiento escéptico
§ 36. Francisco Sánchez
§ 37. El escepticismo durante el siglo XVII
§ 38. Ojeada retrospectiva sobre el Renacimiento

Tercera época de la Filosofía

La Filosofía moderna

§ 39. Origen y caracteres de la Filosofía moderna
§ 40. Bacon de Verulam
§ 41. Crítica
§ 42. Hobbes
§ 43. Crítica
§ 44. Jordano Bruno
§ 45. Campanella
§ 46. Crítica
§ 47. Descartes
§ 48. Base y espíritu general de la Filosofía de Descartes
§ 49. Doctrina filosófica de Descartes
§ 50. Crítica
§ 51. Escuela cartesiana
§ 52. Impugnadores de la Filosofía cartesiana
§ 53. Gassendi
§ 54. Ocasionalismo cartesiano. Geulincx
§ 55. Malebranche
§ 56. Filosofía de Malebranche
§ 57. Crítica
§ 58. Spinoza
§ 59. Filosofía de Spinoza
§ 60. Crítica
§ 61. Pascal
§ 62. Crítica
§ 63. Bossuet
§ 64. Fénelon
§ 65. Leibnitz: su vida y sus obras
§ 66. Filosofía de Leibnitz
§ 67. Crítica
§ 68. Contemporáneos de Leibnitz en Alemania
§ 69. Kircher
§ 70. Discípulos de Leibnitz
§ 71. Adversarios de la Filosofía de Leibnitz
§ 72. Locke y sus precursores
§ 73. La Filosofía de Locke
§ 74. Crítica
§ 75. Contemporáneos de Locke en Inglaterra
§ 76. Discípulos y sucesores de Locke
§ 77. Berkeley
§ 78. Filosofía de Hume
§ 79. La escuela escocesa
§ 80. Hamilton
§ 81. Crítica
§ 82. Condillac
§ 83. Discípulos de Condillac
§ 84. Vico
§ 85. Voltaire
§ 86. Rousseau
§ 87. Los enciclopedistas
§ 88. La Mettrie y el barón de Holbach
§ 89. Estado de la Filosofía escolástica hasta fines del siglo XVIII
§ 90. La Filosofía escolástico-ecléctica
§ 91. El P. Feijóo y P. Hervás
§ 92. Transición de la Filosofía moderna a la Filosofía novísima por medio de Kant
§ 93. La Filosofía especulativa de Kant
§ 94. Bases generales del criticismo de Kant
§ 95. Estética trascendental
§ 96. Lógica trascendental
§ 97. Dialéctica trascendental o crítica de la razón, según Kant
§ 98. Resultados y aplicaciones de la Filosofía teorética de Kant
§ 99. Filosofía moral de Kant
§ 100. Crítica
§ 101. Movimiento kantiano. Impugnadores de la doctrina de Kant
§ 102. Partidarios de la Filosofía de Kant
§ 103. Filósofos ecléctico-kantianos
§ 104. Filosofía de Jacobi

Tomo cuarto

Filosofía novísima

§ 1. Kant y la Filosofía novísima
§ 2. La Filosofía en Alemania
§ 3. El panteísmo idealista. Fichte
§ 4. Crítica
§ 5. Schelling
§ 6. Crítica
§ 7. Discípulos de Schelling. Klein, Tanner, Wagner, Oken, Eschenmayer, Troxler, &c.
§ 8. Hegel
§ 9. La lógica de Hegel
§ 10. La Filosofía de la naturaleza
§ 11. La Filosofía del espíritu
§ 12. Crítica
§ 13. Movimiento hegeliano. Gutzkow, Steine, Marx, &c.
§ 14. La derecha hegeliana.
    Hermann Fichte, Ulrici, Weisse, Daub, Marheineke, Rosenkranz, &c.
§ 15. La izquierda hegeliana
§ 16. Strauss
§ 17. Otros representantes de la izquierda hegeliana.
    Feuerbach, Max Stirner, Ruge, Daumer
§ 18. Krause
§ 19. Crítica
§ 20. La escuela psicológica
§ 21. La escuela psicológico-espiritualista. Lotze
§ 22. Herbart, o la escuela psicológico-realista
§ 23. Crítica
§ 24. Movimiento herbartiano. Drobisch, Hartenstein, Volkmann, &c.
§ 25. Escuela psicológica experimental. Fechner, Wundt
§ 26. La psicología etnográfica. Waitz, Lazarus, Steinthal
§ 27. El panteismo empírico o positivista. Schopenhauer
§ 28. Crítica
§ 29. La escuela de Schopenhauer. Fraueastädt
§ 30. Hartmann
§ 31. Crítica
§ 32. Direcciones especiales y sincréticas de la Filosofía en Alemania
§ 33. Schleiermacher
§ 34. Trendelenburg y Czolbe
§ 35. La dirección neokantiana. Lange, Liebmann, &c.
§ 36. La Filosofía en Francia
§ 37. Royer-Collard y Maine de Biran
§ 38. Filosofía de Cousin
§ 39. Crítica
§ 40. Los discípulos de Cousin. Jouffroy
§ 41. La Filosofía de Lamennais
§ 42. Crítica
§ 43. La Filosofía positiva. Comte
§ 44. Movimiento positivista. Littré
§ 45. El positivismo en Inglaterra. Stuart Mill
§ 46. El materialismo
§ 47. Filosofía materialista
§ 48. La escuela humanitaria
§ 49. Dirección o escuela humanitario-socialista. Saint-Simon, Fourier, Owen
§ 50. Escuela humanitario-filosófica. Leroux, Reynaud
§ 51. Crítica
§ 52. Proudhon
§ 53. La Filosofía crítica. Taine, Renan, Vacherot, &c.
§ 54. La Filosofía en Inglaterra durante este siglo.
    La escuela metafísica. Ferrier, Lewes, Clifford
§ 55. El Darwinismo
§ 56. Crítica
§ 57. Movimiento darwinista. Buckle, Draper, Bagelot
§ 58. Häckel
§ 59. La escuela psicológica. Bain, Lewes, &c.
§ 60. Herbert Spencer
§ 61. La Filosofía en Italia. Ferrari, Franchi, Mazzarella, Ardigó, Villari, &c.
§ 62. La escuela espiritualista. Mamiani, Ferri, &c.
§ 63. La escuela hegeliana. Fiorentino, Spaventa, Vera, marquesa de Florenzi, &c.
§ 64. La Filosofía italiana en sus relaciones con la Iglesia católica. Gioberti, Rosmini, &c.
§ 65. La Filosofía contemporánea en las demás naciones.
    Kierkegaard, Nielsen, Boëthio, Bosträm, Kireïewski, &c.
§ 66. La Filosofía cristiana en nuestro siglo
§ 67. La Filosofía cristiana en Alemania. Baader
§ 68. Frohschammer
§ 69. Hermes y Gärres
§ 70. Günther
§ 71. Crítica
§ 72. La escuela liberal. Pabst, Merten, Gangauf, Knoodt, &c.
§ 73. Staudenmaier
§ 74. La dirección escolástico-cristiana. Mähler, Stolberg, Schlegel, Hettinger
§ 75. La Filosofía cristiana en Bélgica y en Inglaterra.
    Moeller, Claessens, Laforet, Ubaghs, Lepidi, Lupus
§ 76. La Filosofía cristiana en Italia. Gerdil y De Maistre
§ 77. Escuela sensualista. Soave. Gioia. Romagnosi
§ 78. Escuela espiritualista. Galluppi, Testa
§ 79. Rosmini
§ 80. Gioberti
§ 81. La escuela espiritualista siciliana.
    Miceli, Rivarola, Zerbo, Tedeschi, Mancino, D'Acquisto, &c.
§ 82. La restauración escolástico-tomista.
    Sanseverino, Liberatore, Zigliara, Taparelli, Conti, &c.
§ 83. La Filosofía cristiana en Francia. Bonald
§ 84. Lamennais
§ 85. Bautain
§ 86. Continuación del movimiento tradicionalista en Francia. El P. Ventura Raulica
§ 87. Crítica
§ 88. Gratry
§ 89. Continuación del movimiento filosófico cristiano en Francia
§ 90. La Filosofía en España durante el siglo actual. Movimiento filosófico hasta el año 34
§ 91. La Filosofía racionalista después del 34
§ 92. Movimiento filosófico cristiano. Balmes
§ 93. Donoso Cortés
§ 94. Continuación del movimiento filosófico cristiano en España
§ 95. Otros representantes del movimiento filosófico cristiano
    en la España contemporánea
§ 96. Continuación
Conclusión

Zeferino González, Historia de la filosofía
tomo primero segundo tercero cuarto